Las Partidas Rurales eligen, el domingo 17, sus proyectos para ejecutar a lo largo de 2016

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Entre las 25 iniciativas destaca la limpieza de los focos de contaminación, la puesta en marcha de un Centro de Interpretación y la ejecución de un cinturón verde y un carril bic

Rueda de prensa presentación Jornadas Partidas Rurales

La Concejalía de Participación Ciudadana, junto a la Concejalía de Partidas Rurales, han presentado las jornadas “Estrategia de Futuro para las Partidas Rurales, "Reivindiquem les partides rurals”, que se van a celebrar el próximo domingo 17 de abril, en Bacarot, y en las que se van a elegir los proyectos prioritarios para las Partidas, que se ejecutará a cargo de los Presupuestos Municipales de 2016.

Se trata de veinticinco propuestas agrupadas en tres áreas: 12 propuestas en Medio Ambiente, 7 iniciativas en el área Económico Social y 6 en la que abarca Cultura, Juventud y Urbanismo. Las acciones han sido seleccionadas, en los talleres participativos que se están celebrando desde noviembre de 2015, por las entidades, vecinos, técnicos y responsables de las diferentes concejalías.

Entre las 12 acciones del área de Medio Ambiente se propone la limpieza de los focos de contaminación; facilitar el uso de agua, especialmente regenerada para el desarrollo agroeconómico de las Partidas; hacer del CETRA una planta que sirva de ejemplo para la Educación Ambiental y concienciación ciudadana o la ejecución de un cinturón verde que una todos los espacios libres de urbanización, por citar alguno de los ejemplos. De las siete propuestas del área Económico Social, destacar la creación y puesta en marcha de una web promocional del distrito 5; crear un proyecto para organizar un mercado en las Partidas o el cambio de normas y gestión municipal para garantizar el uso y disfrute de los equipamientos municipales. Por último, señalar entre las iniciativas seleccionadas por los vecinos en el área de Cultura, Juventud y Urbanismo, la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de las Partidas; el préstamo colectivo de libros por medio de un biblio-bus o construir un carril bici entre las distintas partidas y la ciudad.

El concejal de Partidas Rurales, Víctor Domínguez ha mostrado su satisfacción al estrenar su nueva competencia con estas jornadas, “ya que las Partidas han estado abandonadas por los anteriores gobiernos populares, que tan solo las han utilizado para convertirlas en auténticos vertederos de basura que llegaba de fuera de nuestra comarca”. El edil ha destacado la importancia de las Partidas para el actual equipo de Gobierno, ya que “representan territorialmente un porcentaje muy importante de nuestro municipio y cuentan con una riqueza medioambiental y antropológica que desde el Ayuntamiento tenemos que poner en valor”. Para Domínguez, "es imprescindible solucionar las deficiencias de vivir alejados del casco urbano preservando su propia idiosincrasia y, por ello, tienen que ser los vecinos los que decidan los proyectos y acciones más importantes y necesarios para las Partidas”.

En esta elección podrá participar cualquier persona residente en las Partidas Rurales, mayor de 16 años. Cada vecino contará con 15 votos, cinco para cada una de las tres áreas en las que se han agrupado las acciones. Cada voto tiene una puntuación que va del 1 al 5, de forma que se puede dar la mayor puntuación (5) a la acción prioritaria, 4 a la segunda en importancia y, así, sucesivamente. La operación se repetirá en cada una de las áreas.

La jornada se complementará, en la plaza Madreselva del Bacarot, desde las 10 y hasta las 14 horas, con diferentes actividades lúdico-culturales, organizadas por la Asociación Cultural de las Partidas de Foncalent y Cañada del Fenollar.

En cuanto a los Presupuesto Participativos de 2017, la concejala de Participación Ciudadana, Julia Angulo, ha adelantado que en mayo se iniciará el proceso de elaboración. Además, a finales de este mes de abril, se iniciará el proceso para el diseño del reglamento de Participación Ciudadana.