Participación Ciudadana duplica las subvenciones para incentivar el asociacionismo

La Junta de Gobierno da el visto bueno a las bases que deben regir las concesiones cuyo montante total asciende a 150.000 euros
El concejal de Participación, Manuel Jiménez, en una reciente reunión con el alcalde

Alicante, 22 de septiembre de 2020. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado las bases y la convocatoria relativa a la concesión de subvenciones para incentivar el asociacionismo vecinal en el municipio. La Concejalía de Participación ciudadana, dirigida por Manuel Jiménez, ha elevado a la Junta de gobierno la propuesta, que contempla una cantidad para este capítulo que asciende a 150.000 euros, cifra que duplica la del año anterior.

Ayudas para funcionamiento

El concejal ha manifestado que “desde la Concejalía de Participación ciudadana y Partida rurales se ha presentado a la convocatoria de subvenciones en dos líneas. Esta primera, destinada para todas las entidades inscritas en el registro municipal, está enfocada a su funcionamiento y mantenimiento. Hemos duplicado la cuantía, llegando a un total de 150.000 € para poder sufragar todos los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las diferentes entidades y asociaciones que no han generado economía con motivo de la pandemia. En esta edición, se incluyen nuevos aspectos que pueden ser subvencionados, como el material fungible, didáctico, imprenta, informático E.T.C.”.

La convocatoria está previsto que se difunda a los cinco distritos de la ciudad, en la web del Ayuntamiento, en la base de datos nacional de subvenciones y en el Boletín Oficial de la Provincia para que la información llegue a las organizaciones que puedan estar interesadas en pedir dichas ayudas.

Requisitos

Las asociaciones que tendrán acceso a la convocatoria son las que están inscritas debidamente y cumplan los requisitos de permanencia (entrega de Memoria y actas en los plazos establecidos, variaciones del número de socios al corriente de pago). Estas entidades deben encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales, deben de haber justificado las subvenciones recibidas y han de realizar actividades dentro de la anualidad.

Las asociaciones interesadas deben dirigir las solicitudes al alcalde de Alicante y se presentarán telemáticamente en la sede electrónica del Registro general del Ayuntamiento. Su tramitación correrá a cargo del departamento de Participación Ciudadana.

Plazo

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las solicitudes deben in acompañadas de una serie de documentos: relación de actividades y servicios programados por la asociación en cuestión durante el año en curso; presupuesto general de ingresos y gastos, copias de las facturas que acrediten el gasto que debe ser subvencionado, así como otros documentos que permitan una valoración más completa de su gestión.

Manuel Jiménez ha puntualizado que “con esta iniciativa pretendemos apoyar al asociacionismo de nuestra ciudad, que durante esta pandemia ha tenido muchas dificultades para poder mantener sus sedes y el funcionamiento de las mismas, así como potenciar la participación ciudadana en cuantas actividades se realizan por parte de las entidades vecinales de nuestra ciudad”.