El parque El Palmeral cierra las mañanas del 19 al 23 de enero para mantener sus palmeras

La zona verde de San Gabriel abrirá en horario de 15 a 22 horas, mientras se llevan a cabo las tareas de poda y revisión de sus más de 7.000 árboles y de ajustes en el riego

Imagen de el parque 'El Palmeral'

Alicante, 16 de enero de 2025. El parque El Palmeral cierra en horario matinal -desde las 9 a las 15 horas- a partir del lunes 19 de enero y hasta el viernes 23 debido a las tareas de mantenimiento de las palmeras, la gran mayoría datileras, de este espacio natural, que cuenta con más de 7.000 de estos árboles de la familia de las ericáceas. Sí abrirá sus puertas, en horario vespertino, a partir de las 15 horas y hasta el cierre diario fijado a las 22 horas.

Estas tareas periódicas y rutinarias de poda y supervisión, que se suman a las de ajuste de los mecanismos de riego suponen, al mismo tiempo, el tránsito de camiones-cesta para facilitar la tarea de los operarios a gran altura, y de camiones en los que depositar las ramas desprendidas. Esta doble circunstancia dificulta el tránsito de peatones por este espacio natural, por lo que desde la concejalía de Medio Ambiente se ha decidido el cierre matinal de El Palmeral.

El Palmeral reabrió definitivamente sus puertas en abril de 2024 después de que concluyera la segunda fase de su reforma integral con un presupuesto de 1,3 millones para su puesta al día e incorporar nuevos alicientes en su vertiente más familiar. Entre ellos, nuevas áreas de juegos infantiles y de calistenia, una pista de Pum Track o la adecuación del embarcadero.

El Ayuntamiento de Alicante adjudicó en octubre de 2023 la segunda fase de estas obras a la mercantil Imesapi S.A. por 981.989 euros. Entre los objetivos planteados con la inclusión de estas seis grandes áreas de juegos infantiles y de calistenia era dotar al parque de una mayor proyección familiar y saludable.

Inversión de más de 1,3 millones

Esta actuación, junto con la desarrollada en la primera fase, con otros 362.153 euros, alcanza una inversión en conjunto que supera los 1,3 millones, y permite la puesta al día de una instalación medioambiental de referencia en la ciudad. Inaugurado en 1997, El Palmeral de Alicante es frecuentado por familias y numerosos turistas que disfrutan de este entorno privilegiado con más de siete mil ejemplares de palmeras entre lagos y espacios recreativos con vistas al mar.

La reforma integral de las instalaciones ha permitido además la mejora de las instalaciones del recinto actuando sobre los viarios, los lagos, el mobiliario, los servicios, los accesos, el vallado perimetral, aceras, la incorporación de nueva cartelería y plantaciones de palmeras, arbolado, plantas y arbustos, siguiendo el proyecto elaborado por los técnicos municipales de 'Brota Alicante’.