Pablo Picasso se convierte en el protagonista de la nueva exposición temporal del MACA

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La muestra podrá visitarse hasta junio de 2020 y la entrada es gratuita

Exposición Pablo Picasso

El Concejal de Cultura, Antonio Manresa y la conservadora del MACA, Rosa Castells han inaugurado la exposición temporal "Picasso y un siglo de artistas" en la zona de papel de la primera planta del museo. La muestra podrá visitarse hasta junio de 2020.

Manresa ha mostrado su satisfacción por poder "mostrar a los alicantinos y visitantes, una muestra tan cuidada y realizada con tanto esfuerzo por parte del equipo del Museo encabezado por Rosa"."Contar en nuestra ciudad con obras de la calidad que encontramos en esta exposición es un regalo para todos los amantes del arte". "Recorrerla es un viaje por lo mejor del arte del siglo XX a través de uno de sus protagonistas".

Castells ha señalado la importancia de contar con El Entierro del Conde Orgaz, un libro de Picasso depositado generosamente por Florencio Martín Calvo en el MACA. "Gracias a este depósito es posible plantear exposiciones como ésta poniendo en contexto y en valor nuestras propias colecciones ofreciendo una nueva lectura de las mismas". 

La exposición

Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973), recorre casi un siglo de arte y a su lado, una serie imprescindible de artistas transforman radicalmente la historia del arte mientras desdibujan las fronteras entre la figuración y la abstracción. Muchos de ellos están representados en la Colección Arte Siglo XX. Obras de Miró, Dalí, Kandinsky, Arp, Bacon, Delaunay, Chagall, Cocteau, Ernst, Braque, Giacometti, Calder, Ferrant, etc. Dibujos, grabados, litografías y serigrafías que recorren los territorios más sugerentes del entramado artístico del siglo pasado.

Eusebio Sempere y su compañero Abel Martín introducen en España la serigrafía artística realizando bellísimas estampaciones de sus propias obras y de sus amigos artistas. Dieron a la obra gráfica categoría de «obra original» y democratizan el arte contemporáneo situándolo al alcance de una mayoría de público.

Con esa convicción estética y política, Sempere admiró la figura de Pablo Picasso. Adquirió el grabado perteneciente a la Suite Vollard, Zóbel le regaló el Retrato de Rimbaud y compró El Entierro del Conde de Orgaz, obras que aquí se muestran. Y participó en la celebración del 90 cumpleaños del artista, el Homenaje a Picasso de octubre de 1971, sufriendo por ello detención, multa y encarcelamiento.

El Entierro del Conde de Orgaz 

3 volúmenes ilustrados con un grabado al buril de 1939 y  12 aguafuertes de Picasso. Prólogo de Rafael Alberti.
Folio, 370 x 470 mm. Caja de piel.
Barcelona: Gustavo Gili y Ediciones de la Cometa, 1969.
Se realizaron 263 copias. Este ejemplar es el número 130.

Se trata de uno de los libros ilustrados más importantes de Pablo Picasso. La publicación consta de tres carpetas. Trozo de almíbar con un grabado al buril de 1939. El entierro del Conde de Orgaz ilustrado con 12 grabados al cobre y prólogo de Rafael Alberti titulado No digo mas que lo que no digo y la transcripción de los textos manuscritos por el propio Picasso que se reproducen en facsímil estampados en litografías de colores, en el tercer volumen. La edición fue llevada a cabo por Gustavo Gili y Ediciones La Cometa en 1969.

Picasso recurre en numerosas ocasiones a El Greco, uno de sus pintores preferidos, especialmente a El entierro del Conde de Orgaz, pintura a la que dedicó este libro que compuso entre 1957 y 1959 cuando ya tenía casi 80 años.

Picasso ilustra con grabados las escenas que narra en su poesía manuscrita, demostrando el dominio del dibujo y el conocimiento que tenía de las técnicas automáticas: una experiencia surrealista del Conde de Orgaz con escenas exóticas, escenas de circo o escenas alegóricas impregnadas de erotismo.

Perteneció al artista Eusebio Sempere y su propietario actual, Florencio Martín Calvo, lo ha depositado generosamente en este Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Información práctica

El museo permanece abierto de martes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.

La entrada es gratuita y los domingos a las 12 horas hay visita guiada sin inscripción previa en las exposiciones permanentes.