Las oficinas Pangea atienden a más de 6.500 personas migradas en Alicante

La Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado presta los servicios de valoración y emisión de informes de vivienda y arraigo, acogida, mediación u orientación

Pangea
  • María Conejero destaca “el trabajo de los técnicos y la reorganización de Pangea para prestar una mejor atención a personas que vienen para mejorar sus condiciones de vida o huyendo de la violencia y los conflictos en sus países”

Alicante, 10 de marzo de 2023. Las oficinas Pangea han atendido a más de 6.500 personas migradas en Alicante en 2022, según los datos de la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado. Los trámites realizados en estas dependencias son necesarios de cara a solicitar los permisos de residencia para regularizar la estancia en España y al mismo tiempo se ofrecen servicios de información, orientación y mediación.

En concreto la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado presta, a través de las oficinas Pangea, los servicios de valoración y emisión de informes de vivienda y arraigo, acogida, información, mediación y orientación y asesoramiento jurídico.

La concejala del área, María Conejero, ha destacado “el trabajo de los técnicos y la reorganización de las oficinas Pangea para prestar una mejor atención a personas que vienen a Alicante para mejorar sus condiciones de vida o huyendo de la violencia y los conflictos en sus países de origen”.

El servicio de valoración y emisión de informes de vivienda y arraigo elabora informes sociales de vivienda adecuada para la tramitación de algunos procesos de integración y determinados permisos de residencia en España y realiza entrevistas e informes sociales para el apoyo a la tramitación de la residencia por arraigo social. Se encargan técnicos municipales que han atendido a 3.098 personas.

Por nacionalidades, la más numerosa en solicitudes atendidas ha sido la colombiana (882) aunque por continentes el africano es el que sigue teniendo un mayor peso con argelinos (557) y marroquíes (250), entre otros. El número de informes de arraigo social emitidos han ascendido a 1.325 y de vivienda 1.780.

El servicio de acogida, información, mediación y orientación a la población migrada lo desarrolla el equipo de Mediación Intercultural de la concejalía. Durante 2022, un total de 2.875 personas han sido atendidas en este servicio, de los que 2.535 fueron expedientes nuevos y 699 expedientes en seguimiento.

Las personas atendidas por el Equipo de Mediación Intercultural de la Oficina Pangea proceden de 71 nacionalidades diferentes, las más numerosas como en años anteriores son las originarias de países de América Latina, especialmente Colombia y Venezuela que representan el 45% del total de personas atendidas. Les siguen las del norte de África y este año y en 2022 tras la invasión de Rusia a Ucrania ha aumentado la llegada de migración procedente de Rusia, Ucrania y Georgia, que han supuesto el 22% del total. Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania apenas suman el 2% de las atenciones de mediación cultural.

Además, la franja mayoritaria es la de 25 a 35 años. El 49% ha finalizado los estudios primarios, los secundarios el 34% y superiores el 13%.

Por otra parte, los migrantes que más han necesitado de mediaciones lingüísticas han sido los rusos, seguidos de árabes y ucranianos.

Asesoramiento jurídico

El servicio de asesoramiento jurídico, prestado por tres abogados mediante contrato del sector público ha atendido a 623 personas en 2022.

Las demandas más habituales en este servicio han estado relacionadas con información para el acceso a la regularización por el procedimiento de circunstancias excepcionales (arraigo, circunstancias humanitarias..) e información sobre el asesoramiento para la obtención de la nacionalidad española. Y la instrucción sobre trámites relativos al marco legislativo sobre la situación administrativa de las personas extranjeras que residen en España.