Obras de Shakespeare, Cervantes y un Premio Max musical son las propuestas del FITCA 2025

El Teatro Principal acoge obras clásicas del 10 y el 21 de septiembre con actividades hasta el día 28 en los Pozos de Garrigós, la Casa Bardin, el Centro de las Artes y el MACA

Cartel del 9º Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA)

Alicante, 14 de julio de 2025. El 9º Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA) ofrece en su programación obras de Shakespeare y Cervantes y un Premio Max al Mejor espectáculo musical (Farra), dentro de las nueve obras de teatro que se representarán en el Teatro Principal entre el 10 y el 21 de septiembre.

El FITCA pone en escena en el Teatro Principal dos obras más que en la edición anterior con grandes montajes como “Numancia”, de Miguel de Cervantes, y con la presencia de grandes referentes de la actuación y la dirección de teatro clásico como Rafael Álvarez “El Brujo” en “Iconos o la exploración del destino” y Antonio Campos con “Cid”.

Además, el festival organiza un completo programa de actividades que se desarrollarán entre el 10 y el 28 de septiembre en el Teatro Principal, los Pozos de Garrigós, la Casa Bardín, el MACA y, por primera vez, el Centro Municipal de las Artes, sede de la Concejalía de Cultura.

Programación

Las obras de teatro que se podrán disfrutar en el 9º Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante en el mes de septiembre son:

El día 10: “La odisea según Penélope”. Adaptación libre de Francisco Sanguino sobre el texto de Homero que interpretará el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante.

El día 12: “Los dos hidalgos de Verona”. Una de las primeras comedias de William Shakespeare que explora las relaciones entre la amistad y el amor. Dirigida por Declan Donnellan.

Día 13 “Numancia”. Obra de Miguel de Cervantes. Gran producción dirigida por José Luis Alonso de Santos con 24 actores en escena y coproducida por la Comunidad de Madrid.

Día 14 “Farra”. Comedia con música, danza y acrobacia. De la compañía Lucas Escobedo. Premio Max 2025 al Mejor espectáculo musical.

Día 17. “Iconos o la exploración del destino”. Rafael Álvarez “El Brujo” lleva a cabo una representación que gira en torno a la tradición oral de los relatos mitológicos sobre los que se construyen las grandes tragedias griegas en clave de humor.

Día 18. “Guitón Onofre”. El pícaro perdido de la mano de Pepe Viyuela.

Día 19. “Cid”. La compañía de Antonio Campos pone en escena la vida de Rodrigo Díaz de Vivar narrada por sus hermanos y con la música en directo de La Musgaña.

Día 20. “La loca historia del Siglo de Oro”. Comedia que retrata una España llena de luces y sombras, narra las andanzas de una sociedad guiada por los designios de Dios y de los Reyes. De la compañía la escalera de Tijera.

Día 21 “La reina brava”. Historia satírica de la compañía de Las Niñas de Cádiz.

Todas ellas se representarán en el Teatro Principal. Las entradas ya están a la venta en las taquillas y en la web del teatro.

Actividades complementarias

A las representaciones teatrales se suman actividades complementarias que se extenderán hasta el 28 de septiembre en los Pozos de Garrigós y el Centro Municipal de las Artes, donde se llevarán a cabo narraciones orales de teatro clásico y en la Casa Bardin, donde el 17 de septiembre está prevista la charla “El pícaro perdido” de la mano de Pepe Viyuela. Además, el MACA acogerá el 23 de septiembre el encuentro "Brooklyn, Calderón y otras combinaciones improbables" con Daniel Alonso Piñero.

Del mismo modo, la alicantina Raquel López ofrece dos pases para institutos de “La Calavera ofendida” en el Centro Municipal de las Artes el 22 y 23 de septiembre a las 11 horas. El sevillano Juan Gamba ofrece el viernes 26 “Los caballeros del pez” para público adulto a las 20 horas en el Centro Municipal de las Artes y al día siguiente “Más cuento que Calleja” para público familiar a las 18 horas en los Pozos de Garrigós. El sábado 27 el agostense Fran Pintadera ofrece para público adulto “Ascuas (siete cuentos viejos)” a las 20 horas y el domingo 28, para público familiar a las 12 horas, “Calamitosis” en los Pozos de Garrigós.