Los museos y centros culturales de Alicante ofrecen actividades para todos en Navidad

Talleres, visitas guiadas, música y danza centran la oferta entre el 15 de diciembre y el 5 de enero para acercar la actividad cultural a niños y adultos

Cartel de Navidad Cultural Alicante 2023

Alicante, 15 de diciembre de 2023. Los museos y centros culturales de Alicante vuelven a unir sus fuerzas para diseñar una oferta atractiva en fechas navideñas que permita acercar la actividad cultural a niños y adultos. Talleres, actividades lúdicas, visitas guiadas, música y danza centran las propuestas entre el 15 de diciembre y el 5 de enero.

Los centros participantes son el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), el Centro Cultural Las Cigarreras, la Sala de exposiciones de la Lonja y el MUSA por parte del Ayuntamiento; los centros culturales provinciales (MARQ (Museo Arqueológico de Alicante), MUBAG (Museo de Bellas Artes de Alicante), ADDA y el Instituto Alicantino de Cultura Alicantino Juan Gil Albert; El Museo The Ocean Race, el MUA (Museo de la Universidad de Alicante), la Sede de la Universidad y el Museo de Aguas de Alicante.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, destaca la actividad de estas fechas y espera que durante el periodo navideño "sean numerosas las personas que acudan a disfrutar del arte en los diferentes espacios de los que pueden disfrutar en nuestra ciudad, ya que es sin duda una forma no solo lúdica, sino educativa con la que pasar los próximos días festivos".

El diputado de Cultura, Juan De Dios Navarro, se ha mostrado muy satisfecho con el calendario programado para este año desde los museos de la institución provincial. “La Diputación mantiene firme su línea de trabajo en pro de la cultura y desde nuestros centros culturales hemos elaborado un programa de calidad, diseñado en torno al arte en todas sus facetas y adaptado para que llegue a todos los ciudadanos con el objetivo de dar a conocer las interesantes propuestas expositivas que ofrecemos actualmente en el MARQ y el MUBAG, así como los emocionantes conciertos del ADDA o las originales actividades del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert”.

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu Gheorghiu, ha explicado que el MUA “cerrará la celebración del Año Sempere con un taller familiar donde se establecerán vínculos entre la geometría semperiana y el diseño navideño. Una gran oportunidad para que grandes y pequeños se acerquen a nuestro artista más universal”.

Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, ha destacado que “desde el Museo de Aguas de Alicante optamos por dar continuidad a la actividad del espacio en estas fechas, de modo que permanecerá abierto en su horario habitual para que toda la ciudadanía y quienes visiten la ciudad puedan disfrutar de su oferta de educación medioambiental". Además, desde el pasado fin de semana es posible disfrutar del Belén de la Hoguera Puente Villavieja, instalado en su planta baja y también, participar el próximo domingo 17 desde las 11 horas en la tradicional actividad de "Decoración Navideña del Museo", abierta al público.

Programación

  • MACA

Sábado 16 de diciembre. A las 11 y 12.30 horas

Laboratorios de letras e imágenes. Sshhhh...cuentos bajitos. Se basa en el artefacto poético usado por el grupo de Les Souffleurs (Los susurradores, Oliver Comte, Francia, 2011) y se trata de un juego, en el leer y escuchar en voz baja.

Sábado 16 a las 18 horas y domingo 17 a las 12 horas

Visita de fin de semana. Todos los públicos. Entrada libre hasta completar aforo. El MACA ofrece la posibilidad de visitar las colecciones permanentes todos los sábados por la tarde y domingos por la mañana. Un recorrido para acercar la cultura y el arte contemporáneo a todos los públicos.

Sábado 16 de diciembre. A las 19 horas

MACA EN VIVO. Entrada libre hasta completar aforo. Actuaciones complementarias al Festival Abril en Danza, organizadas por el propio Festival y producidas por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, que se realizan a lo largo del año en el MACA. En esta ocasión actuará Daniel Andreu.

Domingo 17 de diciembre. A las 12.30 horas

Corodelantal. Concierto de Villancicos. Entrada libre hasta completar aforo. CoroDelantal MACA, dirigido por Sonia Megías, el coro del Conservatorio Superior Óscar Esplá y el Cor de Cambra d’Elx dirigidos por Inma Dolón, ofrecerán una selección de villancicos del compositor neoyorkino John Gilbert.

Miércoles 20 de diciembre. A las 18 horas

DANZALAB. Entrada libre hasta completar aforo. La música invade las diferentes salas con la actuación de los alumnos de 5º y 6º del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero.

Jueves 21 de diciembre. A las 18 horas

Corodelantal. Solsticio Sempere. Entrada libre hasta completar aforo. Para celebrar el centenario del nacimiento de Eusebio Sempere CoroDelantal ofrecerá la performance “Solsticio Sempere”.

El Museo abrirá en su horario habitual, excepto el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero que permanecerá cerrado. El 5 de enero, abrirá de 10 a 14 horas.

  • Las Cigarreras

Martes 26 de diciembre y viernes 29 de diciembre. De 10.30 a 12.30 horas

Taller "Fantasía no tiene límites" con Daguten. Acceso con inscripción. A partir de 8 años. Este taller está diseñado para que los participantes no solo aprendan técnicas artísticas, sino que también se sumerjan en una historia fascinante que se desvela a medida que avanzan en el proceso gráfico.

Miércoles 27 y jueves 28 de diciembre. De 10.30 a 12.30 horas

Taller ¡A RODAR Y A PINTAR! con Daguten. Acceso con inscripción en www.cigarreras.es Taller a partir de 8 años. Este taller está diseñado para que los participantes puedan personalizar sus propias tablas de skate lisas a través de diversas técnicas artísticas.

Miércoles 27 de diciembre. A las 17.30 y 19 horas

LÙ. Cía Maduixa. Danza contemporánea. Acceso libre hasta completar el aforo. Actuación para todos los públicos a partir de 5 años. La danza y unas imágenes de gran belleza son las herramientas que utiliza esta compañía para hablar sobre el trabajo infantil pero, también, sobre el mundo de fantasía.

Jueves 28 de diciembre. A las 19 horas. Duración: 35 min

SORORA. Cía Danceu-vos. Danza contemporánea. Actuación para todos los públicos a partir de 5 años. Acceso libre hasta completar el aforo.

  • Lonja del Pescado

26, 27, 28 y 29 de diciembre de 10 a 11.30 horas

A partir de 7 años. Taller de magia para niños y mayores impartido por Toni Bright, uno de los mentalistas más prestigioso de España. Inscripciones en https://navidadlalonja.eventbrite.com

  • MUSA

16 de diciembre 2023, 18 horas. Voces del Renacimiento en la Navidad en la Torre Sarrió. Contrapunctum es un coro de cámara, compuesto por diversos profesionales y aficionados a la música que reviven un repertorio renacentista y medieval. Su directora es, desde 2021, la musicóloga Ana María Gómez Pérez.

  • MUBAG

El Museo de Bellas Artes de Alicante celebra la Navidad con un completo y variado programa de actividades lúdicas y didácticas para toda la familia. Conciertos, talleres, visitas guiadas o representaciones teatrales son algunas de las propuestas que se desarrollarán entre el 22 de diciembre y el 4 de enero, todas con entrada gratuita.

El calendario especial para estas fiestas arrancará el viernes 22 a las 19 horas con un concierto gratuito a cargo del grupo musical Jazz Meeting. Además, el museo ha reforzado la programación de visitas guiadas a la exposición ‘Dalí. Metamorfosis’ y ampliará los pases de los fines de semana, de los días 28 y 29 de diciembre y del 2 y el 4 de enero. Además, los miércoles 27 de diciembre y 3 de enero, el MUBAG estrenará un nuevo formato de visitas dialogadas para dar a conocer la muestra dedicada a Eusebio Sempere y Felipe Pantone, que se inaugura esta misma semana.

Por otra parte, también se han organizado dos talleres educativos en torno a la obra de Dalí. Bajo el título ‘Atrapa un sueño’ -28 de diciembre y 3 de enero para niños de 3 a 6 años- y ‘Escaparate Daliniano’ -29 de diciembre y 4 de enero para niños de 6 a 12 años- se animará a los más pequeños a realizar manualidades inspiradas en el genio catalán. Asimismo, los días 3 y 4 de enero a las 18 horas se impartirá el taller ‘Pinceladas de acuarela’ destinado a mayores de 16 años y de la mano de la especialista María Alfonso, graduada en Bellas Artes. Tanto los talleres como las visitas dialogadas requieren de inscripción previa a través de la página web del museo www.mubag.es.

El MUBAG ha programado también dos jornadas de teatro familiar, los días 27 de diciembre y el 2 de enero a las 18 horas, con la obra ‘El dragón en el yelmo’, a cargo de Vicente Ramón. La entrada será libre, limitada al aforo de la sala.

  • MARQ

La Unidad Didáctica y el Club Llumiq de la Fundación CV MARQ han organizado la programación para los próximos días con un extenso calendario de propuestas que incluyen juegos y talleres didácticos en torno a la exposición internacional ‘El legado de las dinastías Qin y Han. Los guerreros de Xi’an’, enfocados a niños de entre 6 y 12 años, con inscripción gratuita en las taquillas del museo. Además, del 27 al 29 de diciembre se ofrecerán sesiones de teatro infantil en el salón del Museo, con entrada libre limitada al aforo de la sala.

Por otra parte, el MARQ contará con un espacio propio en la Feria de Ocio Infantil y Juvenil Exponadal de IFA, que este año se celebra del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero en horario ininterrumpido de 10.30 a 20.30 horas. Se realizarán juegos, animaciones y talleres que promocionarán la oferta didáctica del MARQ y sus yacimientos.

  • ADDA

El Auditorio de la Diputación de Alicante ha programado varios conciertos para las fechas navideñas. Los días 22 y 23 de diciembre dentro del ciclo ‘Toca la Música’ se han programado dos pases de El retablo de Maese Pedro, dirigido por Enrique Lanz y realizado por el taller de títeres Grupo Etcétera con marionetas gigantes, de más de siete metros de altura. La dirección musical corre a cargo de Josep Vicent al frente de ADDA·Simfònica Alicante con un reparto formado por Mikeldi Atxalandabaso. Entrada general 12 euros y menores de 16 años gratis.

Además, el sábado 30 de diciembre, la agrupación alicantina ADDA·Simfònica, dirigida por Josep Vicent, ofrecerá el concierto benéfico ‘Navidad de cine’.

  • Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se suma a la celebración de la Navidad con tres actividades.

La primera se celebrará el día 27 de diciembre a las 18.30 horas en el hall de la Casa Bardin, donde la Compañía Lírica Alicantina ofrecerá a los transeúntes un recital de villancicos.

Los niños también tendrán protagonismo el día 28, a partir de las 16.30 horas en la Casa Bardin con la propuesta "Tu voz cuenta", una lectura de cuentos en la que los más pequeños podrán llevar sus relatos navideños favoritos para narrarlos a otros niños asistentes. La actividad estará coordinada por Césareo Martín de Vega, experto en animación a la lectura infantil.

La tercera actividad navideña, enmarcada la línea del Instituto Gil-Albert enfocada a la inclusión, está destinada a los reclusos de la cárcel de Villena. Allí, el 4 de enero, un cuarteto de cuerda de la Orquesta de Cámara Virtuos Mediterrani, dirigida por Gerardo Estrada, ofrecerá un recital con un programa propio de estas fechas. El cuarteto está integrado por los violines David Sala y Jorque Antequera, la viola Julia Requena y el chelista Romaní Luis Cana.

  • Museo de Aguas

En el Museo de Aguas de Alicante está instalado el Belén de la Hoguera Puente de Villavieja.

DECORA EL MUSEO. El próximo 17 de diciembre a las 11 horas actividad para decorar el museo con ambiente navideño en colaboración con Adacea Alicante.

  • The Ocean Race Museo

El museo permanecerá abierto en su horario habitual y sólo cerrará el 25 de diciembre y el 1 de enero. Como actividad especial proponen el sábado 16 de diciembre unas visitas guiadas gratuitas.

Dentro del programa Sábados en el Museo, como todos los terceros sábados de cada mes, el próximo 16 de diciembre habrá visitas guiadas en inglés a las 11.30 horas y 16 horas y en español a las 12 y a las 17 horas.

  • MUA

Visita-taller “Geometrías navideñas. Recuerdo a Sempere” MUA, 22 diciembre 2023 a las 18 horas.

El MUA culmina los actos de celebración del centenario del nacimiento de Eusebio Sempere con el taller “Geometrías navideñas. Recuerdo a Sempere”. Una actividad para realizar en familia que permitirá un acercamiento a la vida y la obra del artista alicantino más reconocido del siglo XX.

La obra de Eusebio Sempere está definida por la línea, el color, la geometría, el movimiento y la luz. Éstos serán los elementos principales para elaborar creaciones aunando abstracción geométrica con motivos navideños.

Durante el periodo navideño el MUA permanecerá abierto hasta el día 23 de diciembre en horario normal (de 9 a 20 horas). A partir de esa fecha, los días 26, 27, 28, 29, y 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero el horario será reducido de lunes a viernes de 9 a 14 horas y sábados y festivos de 10 a 14 horas.

El museo permanecerá cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

  • Sede de la Universidad

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante organiza un ciclo de conciertos dedicado a la Navidad durante todo el mes de diciembre. En este curso colabora la parroquia de San Juan Bautista de Benalúa que acoge el último de los conciertos navideños.

5 de diciembre a las 19 horas, sala Rafael Altamira. “Grandes piezas inéditas del Romanticismo para viola y piano compuestas por grandes violinistas de la Escuela de Praga”.

15 de diciembre a las 20 horas, sala Rafael Altamira. “Al dichoso naçer de mi niño”. Música Renacentista y Barroca para celebrar la Navidad.

19 de diciembre 19 horas, Sala Juana Francés. “Audición de música de cámara. Donet Clarinet Quartet”.

21 de diciembre 20.30 horas, Parroquia de San Juan Bautista de Benalúa. “Virgen bendita sin par”. Música renacentista popular entorno al ciclo de la Navidad.