El Museo de Hogueras recibe el telegrama que marcó un hito en la fiesta

Barcala reconoce el legado de la Gestora de 1983 al recibir el telegrama que declaró las Hogueras como Fiestas de Interés Turístico Internacional

Fiestas de Interés Turístico Internacional

Alicante, 14 de diciembre de 2022.-El alcalde Luis Barcala ha asegurado este miércoles que “la donación de este histórico documento al Museo de Hogueras supone revalorizar la tarea de aquellas personas que conformaron la Comisión Gestora que presidió Raúl Baeza”. Ha reseñado también que “este telegrama supone una de las curiosidades que hacen tan grande la Fiesta, como es”. El primer edil ha finalizado destacando que “la familia de las Hogueras tenemos una deuda de gratitud con los integrantes de la Gestora de 1983”. Al acto han acudido también integrantes del órgano rector de la Fiesta.

Baeza, que ha guardado el telegrama en su domicilio durante los últimos cuarenta años, ha pormenorizado sobre cómo se gestó la concesión en la que jugó un papel fundamental el ministro de Turismo, Luis Gámir. La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, ha incidido sobre la “importancia y trascendencia del legado recibido”. Belén Mora e Inés Llavador, Belleas del Foc 2023, han expresado su agradecimiento a los artífices de la iniciativa y han coincidido en señalar que “el de hoy es un día para celebrar y recordar en el mundo de las Hogueras”.

La reproducción en facsímil del telegrama tiene fecha del 28 de octubre de 1983. Fue la Secretaría de Estado para el Turismo la que concedió a las Hogueras el título de “Fiestas de Interés Turístico Internacional. El anuncio oficial fue publicado en el BOE de 10 de noviembre de 1983. Fue una resolución del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones con el siguiente texto: “Asimismo, las Hogueras de San Juan de Alicante, que ostentan el título de Interés Turístico Nacional, pasan a la categoría de Fiestas de Interés Turístico Internacional, lo que se hace público a todos los efectos”. Las Hogueras estaban consideradas de Interés Turístico Nacional desde febrero de 1965, con Tomás Valcárcel en la presidencia de la Comisión Gestora.