El Museo de Arte Contemporáneo presenta la tercera edición de 'Todos MACA'

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

'Todos Maca' es un programa de actividades gratuitas, accesibles e inclusivas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre

Cartel 'Todos Maca'

El MACA, desde su inauguración ha emprendido diferentes proyectos de atención a la diversidad y a la conciencia social, cuya finalidad ha sido y es potenciar la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte, a la cultura y al museo.   

Desde hace un tiempo, junto a  Ester García Guixot de Extrarradio, realiza una serie de proyectos de acción social y arte han convertido el museo en un espacio orientado a la inclusión social, impulsando la educación y el arte como agentes mediadores para fortalecer la calidad de vida de todas las personas. 

A partir del año 2017, Extrarradio comenzó a organizar 'TODOS MACA' un programa de actividades gratuitas, accesibles e inclusivas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre.

Este año, las actividades se concentrarán durante dos jornadas que tendrán lugar el viernes 29 de noviembre y el martes 3 de diciembre, contando con diversas propuestas para todos los públicos: exposición con merienda, serigrafía en directo, máquina de escribir, sesión de cuentos con ILSE y un dominó participativo sobre los “seres diversos” que habitan la sociedad… que, en esencia, somos todas las personas.

El arte, será de todas las personas, o no será. Esta serie de proyectos de acción social y arte han convertido el museo en un espacio orientado a la inclusión social, impulsando la educación y el arte como

agentes mediadores para fortalecer la calidad de vida de todas las personas. El recorrido ha sido alentador. Bajo este marco, la educación social del MACA ya forma parte de nuestras vidas.

 

Programación

  • Viernes 29

A las 11 horas. ¿Jugamos juntos? El dominó de "los seres diveros" 

Para comenzar TODOS MACA 2019, daremos vida a un dominó de “Seres Diversos” entre todos los visitantes. Sólo tendrás que dedicarle unos minutos a dar color a una ficha, el siguiente visitante a otra, y así, sucesivamente, hasta completar 28 seres diversos o fichas rectangulares.

Gracias a David Gil, Fab Lab Alicante y LoCarmen Comunicación, las piezas de este dominó con textura y “Seres Diversos” de mucho contraste permiten jugar, por un lado, al dominó táctil que facilita la accesibilidad sensorial y, por el otro, al dominó clásico.

Lugar: Entrada del MACA  (Hasta el 3 de diciembre)

A las 18 horas. Exposición y Serie en directo "Tirando del hilo" 

“Tirando del Hilo” es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria pública Lugar Común, convocada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Este es un proyecto creado y realizado por David Gil y Ester García de Daguten. Escuela Gráfica de Barrio, con la inestimable y vital participación de Mercedes, Javier, Sandra, Verónica, Consuelo, Andrea, Miguel, Carolina y Miguel Ángel del Centro Ocupacional Terramar de APSA.

Ellos, bajo el nombre del Equipo Seri y la marca FACES, han redescubierto su imaginación y su potencial creativo haciendo de este proyecto un sueño compartido donde la serigrafía y otras técnicas de estampación les han llevado a un viaje a través del arte y el diseño. Pero esto nada más que son palabras. El resultado viene cargado de emociones y magníficos diseños que nos acompañarán en esta exposición.

El Equipo Seri, durante la inauguración, serigrafiarán en directo el cartel de su exposición y te lo podrás llevar a casa.

Lugar: Espacio D del MACA
Entrada libre hasta completar aforo

A las 19 horas "Merienda FACE"

Tras la inauguración de la exposición "Tirando del Hilo" os invitamos a una merienda inspirada en la marca FACE del Equipo Seri a cargo de Sandra Zajac.

Lugar: Frente al Espacio D del MACA
Entrada libre hasta completar aforo

  • Martes 3

A las 11 horas  ¿Jugamos juntos? El dominó de "los seres diveros" 

¡Llegó el momento de jugar! Aunque antes, continuaremos realizando entre todos las piezas del dominó de “Los Seres Diversos” en la entrada del MACA.

Ya sabes que es tan sencillo como que cada visitante elija una ficha y le dé color hasta completar los 28 seres diversos. Y por la tarde, en la biblioteca del MACA, jugaremos al dominó de “Los Seres Diversos” táctil o al clásico, antes de que comience la sesión de cuentos.

Lugar: Entrada del MACA

A las 12 horas "La Macamáquina. Teclear palabras o escribir emociones" 

En la biblioteca del museo suceden muchas cosas. Muy probablemente eso sea así porque es un lugar que visitan personas de todas las edades y lugares del mundo. En apariencia, es un espacio de lectura, consulta, estudio y creación, pero se puede convertir también en un lugar para soñar. En ella puedes sumergirte en la Historia del Arte y de los movimientos artísticos contemporáneos, y dar tus primeros pasos como investigador y como artista, pero a partir de hoy, reinterpretaremos su uso a partir de… LA MACAMÁQUINA.

¿Has utilizado alguna vez una máquina de escribir? Si lees esto y tienes menos de 25 años, quizá nunca la hayas utilizado, pero muy probablemente la habrás visto en casa de tus abuelos, por televisión o en una tienda vintage. Ahora la podrás ver en la biblioteca del MACA y escribir con ella, tengas la edad que tengas, la hayas usado o no. Porque esa magia maravillosa que se desata al escribir a máquina es una experiencia que no se olvida… o que se tiene que experimentar alguna vez en la vida.

Déjanos un mensaje, un recuerdo o una emoción. Tus palabras, junto a las de los demás, formarán parte de la biblioteca del MACA durante muchísimos años. Todas ellas conformarán un libro catalogado en la sección de Educación.

Lugar: Biblioteca del MACA

A las 18 horas. Sesión de cuentos "Cuentos Con-sentidos" 

Los cuentos tienen un origen ancestral y nos han acompañado siempre, en el devenir de la humanidad. Desde tiempo inmemorial nos han permitido conocer y explicar el mundo que nos rodea. A través de las historias, pequeños y mayores se acercan a realidades diferentes a las suyas, empatizan con los personajes, aprenden y se emocionan.

Por otra parte, es probable que os hayáis encontrado con dificultades a la hora de explicar en qué consiste la palabra “discapacidad” a un hermano/a, amigo/a, o hasta al propio peque que convive con ella. Por ello, y a partir de las prodigiosas propiedades de los cuentos,
vamos a intentar ayudaros un poco. Hemos preparado una sesión de cuentos con la compañía Al Otro Lado de La Parcela de VA DE CUENTOS para explicar y sensibilizar sobre la discapacidad. Cuentos en bilingüe, en castellano y lengua de signos española, con los que
escucharemos con los ojos y nos pondremos en la piel de las personas sordas. Rompiendo con los cuentos esas barreras de la comunicación que dificultan nuestra comunicación.

Lugar: Biblioteca del MACA
Entrada libre hasta completar aforo

A las 19 horas. Seri Todos MACA "La seri de los Seres Vivos" 

Para finalizar estos dos días de actividades y experiencias os invitamos a serigrafiar la imagen de TODOS MACA 2019. Esta actividad estará a cargo de Daguten. Escuela Gráfica de Barrio que, como siempre, nos inicia e ilustra en el fascinante mundo de la serigrafía. Ven y descúbrelo. 

Lugar: Hall del MACA