Mundo líquido, mundo sólido

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Del 2 de julio al 19 de septiembre de 2021

Imagen relacionada con esta información

Gabriel Ortuño nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1961. Martín Chirino y Felo Monzón son los artistas canarios que le ayudan a vislumbrar la línea de trabajo al joven artista que a los 17 años sitúa su espacio de trabajo e investigación en una nave industrial. Con la avidez que caracteriza a los jóvenes, Gabriel Ortuño comienza a viajar a N.Y. y Centro Europa para finalmente recalar en Madrid. En este proceso de aprendizaje personal y crítico se nutre de gran información para continuar su trayectoria profesional.

Entre 1982 y 1987 muestra su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en varias galerías y centros de Arte de Canarias. En Madrid es premiada su obra en el Certamen Nacional de pintura sobre la obra de Buero Vallejo, “El concierto de San Ovidio” (1986). En esta década trabaja dentro de la órbita conceptual pero con un tratamiento de la materia que va a caracterizar toda la pintura de esa época.

En 1985 participa en el II y IV Taller de Arte Actual del Cabildo de Gran Canaria junto a los artistas Rafael Canogar y Luis Gordillo respectivamente.

Colabora para la revista Balcón de las Artes, las letras e ideas, nº 2, dirigida por Antonio Zaya (Texto visual Yellow’s Watercolour), Madrid.

En la exposición Ánima organizada por el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria en 1991 se observa una tendencia a la monocromía en el tratamiento de los fondos (más diluidos) y en el contenido, cercano al lenguaje minimalista sintetizado en la pieza tridimensional La caja negra. En 1992 expone en la galería MW de Madrid Árbol de sol, una suite poética con la que indaga un nuevo lenguaje plástico acometiendo la obra desde otra perspectiva. Teniendo como soporte el papel imprime monotipos a base de estampaciones de elementos vegetales presionados directamente con el peso de un coche a través de sus neumáticos.

En la colectiva Oxymoron, Gabriel Ortuño participa con obra en la que los elementos de la flora y fauna de la cultura aborigen de Mesoamérica (fruto de la investigación que hace de la misma tras una larga estancia en ese continente) dialogan yuxtapuestos en superficies de grandes formatos.

Siempre interesado en la dinámica y el cambio, interpreta el mundo y los materiales en constante devenir. En estas ultimas décadas su discurso creativo incorpora diversas fusiones y disciplinas, fotografía, moda, electrónica, vídeo, objetos etc. con las que va creando escenarios diversos, en los que reflexiona y analiza sobre el paso del tiempo tecnológico (125 Voltios) Museo de la Ciencia, Las Palmas De G.C., el objeto (Liquid), deseo y consumo (Soft Plastic) etc. A lo largo de estos años expone su trabajo en diferentes espacios, entre ellos:

- “Plastic” Staatsbibliothek, Berlin

- Consulado de España en Hannover.

- Berliner Liste Fair for contemporary art, photography & art since 1960. Berlin.

- Galeria Luroa. 2008

- Pinturas y Vídeo creación “Colectores”

- Segunda Bienal de Canarias, Arquitectura Arte y Paisaje. Circulo de Bellas Artes. Santa Cruz de Tenerife.

- “Elastics”, Instituto Cervantes, Varsovia. Polonia

- Gabriel Ortuño, La Zona Habitable. San Martin Centro de Cultura Contemporánea. Cabildo de Gran Canaria.

- Mundo Líquido Mundo Sólido, Sala Municipal de Exposiciones, La Lonja del Pescado. Ayuntamiento de Alicante. Alicante.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Gabriel Ortuño. Lonja del Pescado
Imagen relacionada con esta información
Imagen relacionada con esta información
Imagen relacionada con esta información
Imagen relacionada con esta información
Imagen relacionada con esta información