La muestra sobre los 90 años de las barracas completa la Exposición del Ninot en la Lonja

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, inaugura la exposición junto con las Belleas del Foc, Isabel Bartual y Noelia Vinal
Un momento de la apertura

Alicante, 21 de mayo de 2021.- Una muestra sobre los 90 años de historia de las barracas completa la Exposición del Ninot, que esta tarde ha sido inaugurada en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado.

Las Belleas del Foc -adulta e infantil- Isabel Bartual y Noelia Vinal han cortado la cinta de apertura en compañía de sus Damas de Honor y con la presencia del concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. A la cita han asistido también los ediles del Equipo de Gobierno José Ramón González, Antonio Peral, Antonio Manresa y María Conejero; el Maestro Mayor del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, y el presidente de la Federación de Barracas, Antonio Galindo, entre otros.

Hasta el 24 de junio

La Exposición del Ninot, que se podrá visitar hasta el 24 de junio, ocupa las tres salas del centro cultural. En la primera de ellas, “Tabarca”, se pueden ver once ninots de barracas y la muestra del 90 aniversario. En la intermedia, “Luceros”, están situados los 89 ninots infantiles. Es en la tercera y la de mayor superficie, “Explanada”, donde están expuestos los 89 adultos. En el pasillo que conecta estas dos últimas salas se pueden apreciar los ninots de las hogueras oficiales.

En el conjunto de la sala de exposiciones están colgadas las fotos de los dos "ninots indultats" de las Hogueras Oficiales 2019, otros tantos -adulto e infantil- por votación popular, el de barracas, y los de las respectivas categorías adultos e infantiles.

90 años de barracas

La reproducción de la portada de la barraca “Els trenta ú”, la primera y única que se plantó en 1931, ocupa un lugar preferente en la sala “Tabarca”. Alrededor de este referente se aprecian más de un centenar de fotografías de barracas del periodo comprendido entre 1931 y 2019. La portada de esa histórica "Els trenta ú" es una de las iniciativas que el Ayuntamiento de Alicante prepara para conmemorar los 90 años de barracas

Hay espacios dedicados exclusivamente a la barraca decana “Los Gorilas” o a “Tot bacores”, integrada únicamente por mujeres. La historia de la Federación de Barracas también tiene reflejo, así como ninots y bocetos de barracas. En cuanto a documentos de estimable valor, una selección de la revista “La Traca”, editada por la Federación, o el Libro de Firmas de la barraca “Ali-Cántara”.

El Archivo Municipal de Alicante (AMA), dependiente de la Concejalía de Cultura, ha cedido para la muestra parte del patrimonio que guarda en el edificio de la calle Labradores. Entre él, llibrets, bocetos de portadas, la petición de plantà solicitada en 1931 por “Els trenta ú” y el propio boceto.

Horarios

El horario del Centro de Exposiciones de la Lonja es el siguiente:
Martes a viernes: 11 a 14 h. y  de 17 a 21 h.
Sábados: 10 a 21 h.

Domingo: 10 a 14 h.

Lunes cerrado

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Exposición del Ninot 2021
Parte de la muestra
Recorrido inaugural
Apertura
Perspectiva de una de las tres salas de la exposición
Algunos de los ninots
Abierta a todos los públicos
Cartel