Movilidad incorpora itinerarios ciclistas en Avenida de Denia, Isla de Corfu y Vía Parque

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La Red con los nuevos itinerarios Ciclistas tiene más de tres kilómetros

Via ciclista Avenida de Denia

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, ha finalizado e incorporado a la Red los nuevos itinerarios Ciclistas de más de tres kilómetros en la Avenida de Denia, Isla de Corfu y Vía Parque, tras realizar las obras con inversiones financieramente sostenibles en los últimos meses .

Alicante sigue avanzando hacia una movilidad más sostenible, y estrena una vez ejecutadas las obras de los nuevos itinerarios que discurren por la Vía Parque desde la Avenida Isla Corfú hasta la calle Teulada, y de la Avenida de Denia, entre el colegio Jesuitas y la Calle Concha Espina hasta la calle Deportista Alejandra Quereda, así como el itinerario de Isla de Corfú que sirve de conexión entre Gran Vía y Vía Parque.

El concejal de Movilidad destacó la importancia de invertir en ampliar los itinerarios para “incentivar el uso de la bicicleta, interconectando barrios y creando una malla por donde puedan circular con seguridad las bicis, así como los Vehículos de Movilidad Personal que tras aprobarse la ordenanza podrán transitar por carriles bici, pistas bici, sendas ciclables o ciclo-calles”.

Con las nuevas infraestructuras ciclistas el Ayuntamiento de Alicante  fomenta un transporte más sostenible, ofrece una mayor  seguridad a los ciclistas, y apuesta por mejorar los itinerarios que tiene la ciudad.

José Ramón González a su vez anunció que antes de finalizar el año se tendrá en marcha otro nuevo itinerario que dará conexión ciclista y peatonal desde la EUIPO a la carretera de Urbanova, proyecto en el que se va a realizar una inversión de más de tres millones de euros cumpliendo así el compromiso de llevarlo adelante con inversiones financieramente sostenibles que ejecutará la concejalía de Urbanismo.

Asimismo dentro de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento también se contemplan las de calmar el tráfico, cambiar el modelo de ciudad y limitar el uso del vehículo particular, señaló el edil de Movilidad quien a su vez explicó que con ellas se quiere “fomentar  otros modos de transporte con la peatonalización del centro, el uso del transporte público, los itinerarios ciclistas, y lograr tener una Ciudad 30 para conseguir una movilidad peatonal y convertir los barrios y el centro urbano en lugares mejores y accesibles, facilitando   la convivencia entre los diferentes modos de transporte”. 

En el Itinerario ciclista en vía Parque se ha invertido 70.399,99 euros,  tiene una dimensión de 1,1 kilómetros, y estas obras se  han realizado entre los barrios de San Agustín y Los Ángeles del Distrito 3 de la ciudad. En esta zona no existía una infraestructura de carril bici, y con estas obras se ha logrado conseguir hacer una acera bici con el mismo criterio que en la Vía Parque, con rebajes de acera necesarios para el cruce de la calzada del itinerario ciclista.

Además el itinerario finalizado en Avenida de Denia, cuenta con una dimensión de un kilómetro y una anchura de 2,2m, que ha tenido un coste de 95.588,86 euros, y se inicia en la Glorieta de la Gran Vía, a la altura de Jesuitas, con un primer tramo por la calle Cabañal volviendo a conectar con la Avenida de Denia en la intersección con la Avenida de las Brisas.

Este itinerario discurre por el itinerario ciclista por la acera de la avenida de Denia hasta llegar a la Calle Concha Espina, punto donde deja la Avenida de Denia y se desvía hasta la intersección con la calle Poeta Bécquer, la cual sirve de tramo final y conexión con el carril bici de la Avenida de Deportista Alejandra Quereda.

Por su parte desde la Avenida de las Brisas hasta la calle Concha Espina discurre por la acera con tramos de uso exclusivo ciclista y otros compartidos con los peatones. Y la parte final hasta la Calle Deportista Alejandra Quereda utilizará la calzada actual.

Por último el itinerario de Isla de Corfu de uso ciclista tiene una dimensión de 800 metros, y con esta infraestructura se ha logrado interconectar la Gran Vía y la Vía Parque, ofreciendo un lugar seguro para que se puedan desplazar a los colegios que hay en la zona en bicicleta evitando así el uso de las vehículos.