Miguel Ángel Pavón rechaza las críticas de Cristóbal Navarro al Catálogo de Protecciones

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El vicealcalde y concejal de Urbanismo defiende los intereses generales ligados a la protección del patrimonio frente a los particulares y las amenazas de reclamaciones millonarias

Imagen Catálogo de Protecciones

 El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha salido al paso de las críticas de Cristóbal Navarro como presidente de CEPYME al Catálogo de Protecciones de Alicante. En primer lugar, respecto al acuerdo de recurrirlo, el edil confía en que “antes de recurrir nada el señor Navarro participe en el procedimiento de información pública del Catálogo presentando las pertinentes alegaciones - precisamente mañana acaba el periodo de alegaciones tras ampliarse en mes y medio - para que sean estudiadas por el Ayuntamiento antes de su aprobación provisional”.

En segundo lugar el vicealcalde rechaza de plano la existencia de graves infracciones cometidas en su redacción y tramitación que son incompatibles con la legalidad: “Lamentamos que el señor Navarro se limite a repetir los infundados argumentos del PP municipal que no son más que una pantalla de humo tras la que se esconde la animadversión hacia un documento que por primera vez en esta ciudad apuesta por la protección del patrimonio y del territorio y que ha sido objeto de la más estricta supervisión jurídica por parte de los técnicos municipales de urbanismo, una supervisión que el PP y el señor Navarro cuestionan alegremente”.

“Respecto al informe económico, se trata de un documento que ya forma parte del expediente del Catálogo y que se expondrá al público con carácter previo a su aprobación provisional. El informe analiza el impacto económico sobre la hacienda local y la posibilidad de que quede reflejado en el presupuesto municipal, pero en ningún caso vamos a supeditar los intereses generales de la ciudad ligados a la protección del patrimonio y del territorio a los intereses particulares que defienden el señor Navarro y el PP lanzando veladas amenazas de reclamaciones millonarias. No vamos a hacer dejación de funciones de nuestras obligaciones como gestores de un patrimonio y un territorio cuya desprotección vamos a revertir”, apunta el regidor.

“Y tampoco el Catálogo pretende sustituir al nuevo Plan General. El señor Navarro parece ignorar que el Catálogo es uno de los documentos que necesariamente tienen que formar parte del nuevo Plan General y que su redacción anticipada y autónoma, además de permitirlo la LOTUP, viene obligada por la suspensión de licencias que el anterior equipo de gobierno del PP aprobó al final de la pasada legislatura para evitar que cientos de inmuebles que se querían proteger en la revisión del Plan General de Alperi y Castedo quedaran sin protección al desistirse de la revisión por las sospechas de su presunto amaño. Si no exponíamos al público el Catálogo en el plazo de un año desde esa suspensión, ésta decaía y centenares de inmuebles habrían quedado sin protección. ¿Eso es lo que hubiera querido el señor Navarro, cientos de edificios protegibles quedando bajo la amenaza de la piqueta? Nosotros lo hemos evitado elaborando y tramitando el Catálogo en plazo, por mucho que le pese al señor Navarro”, ha destacado Pavón.

El vicealcalde considera “incomprensible que el señor Navarro vea incompatibles la protección de los edificios y la eficiencia energética y que hable de supuestos inmovilismos y radicalidades que sólo están en su imaginación. Existen numerosas soluciones constructivas para hacer compatibles la protección patrimonial y la eficiencia energética. No sabemos a qué se refiere el señor Navarro”.

Por último, Miguel Ángel Pavón ha expresado su perplejidad ante el llamamiento del señor Navarro al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para que tome cartas en el asunto: “una petición fuera de lugar porque las competencias en el asunto las tiene el concejal de urbanismo. El señor Navarro puede dirigirse a mí en cualquier momento para hablar sobre el Catálogo de Protecciones, pero no he recibido ninguna petición de reunión al respecto por su parte”.