La Mesa de Transporte propone dar mayor prioridad y preferencia de paso a los autobuses

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Además, priorizan crear carriles bus para mejorar su velocidad y servicio en la ciudad

Mesa de Transporte

La Mesa de Transporte del Ayuntamiento de Alicante presidida por el concejal de Tráfico y Transportes, José Ramón González, y compuesta por los representantes vecinales de las juntas de distritos, usuarios, conductores y la empresa concesionaria del servicio público de autobuses y técnicos municipales, han propuesto hoy que se estudie la puesta en marcha de medidas para dar prioridad de paso a los autobuses  y nuevos carriles bus.

El edil popular al término de la reunión destacó esta importante iniciativa planteada hoy y respaldada por unanimidad “es necesario impulsar medidas que favorezcan el transporte público para dar un mejor servicio con preferencia de paso, cruces triangulados, señalización antibloqueo, bajada de tiempos de espera semafóricos, y priorización del autobús sobre el vehículo privado, así como generar una cultura del carril bus en Alicante”.

Además entre las medidas presentadas en la mesa destaca la creación de nuevos carriles bus, uno de los propuestos ha sido el de la Avenida Aguilera sentido centro ciudad, que va ser estudiado por el área de trafico.

La ciudad de Alicante cuenta con once carriles bus situados en Federico Soto sentido Luceros y Maisonnave, Calderón de la Barca, Rambla sentido Mercado, Reyes Católicos, Gastón Castelló sentido centro, Maestro Alonso, y Maisonnave sentido Calvo Sotelo, entre otros.

Además se ha plateado un Plan con una veintena de carriles Bus, entre los propuestos está el de Alfonso X el sabio sentido Luceros y sentido Rambla, Maisonnave sentido Plaza de la Estrella y Calvo Sotelo, Gastón Castelló sentido centro y Villafranqueza, Avenida de Alcoy sentido centro, Jovellanos y Aguilera.

Asimismo los representantes de los conductores han felicitado al Ayuntamiento por las medidas impulsadas de mejora de la seguridad de los usuarios en los servicios nocturnos, para dar respuesta reivindicaciones históricas, y ofrecer así un transporte público más seguro para los trabajadores y los alicantinos, que “están funcionando muy bien y de forma coordinada con la Policía Local los fines de semana, y se ha acordado mejorar la parada nueva del 22N con luminarias”.

En cuanto a los usuarios que utilizaron el transporte público elsábado ramblero de Carnaval los técnicos han informado que cerca de dos mil personas apostaron por desplazarse en transporte público en las líneas nocturnas 22N y 03N.

El edil popular José Ramón González destacó “el excelente trabajo que se ha desarrollado en la Mesa de Transporte durante este año de forma conjunta, llevando a cabo muchas iniciativas en beneficio del transporte en nuestra ciudad y lo bien que funciona este grupo de trabajo que es un ejemplo a seguir en otros foros y mesas”.

Por último entre otros puntos se trató la preparación del futuro servicio de transporte público urbano, y se explicó que ya se ha contratado la Asistencia técnica para la redacción del proyecto de prestación del servicio público y plan de viabilidad del servicio de transporte urbano de viajeros de la ciudad de Alicante, con una metodología de trabajo.

Además los vecinos y asociaciones que quieran aportar propuestas para el proyecto pueden hacerlo por mail a la concejalía de Transportes para que sean estudiadas e incluidas.

Entre otros temas que se han plateado en la mesa de transportes destacan las peticiones de los vecinos del PAU I -L12-, la Asociación de vecinos y de comerciantes Carolinas -L09-, y el posible servicio al PAU 5, así como las campañas para fomentar el uso del transporte en Semana Santa y Hogueras, entre otros.