La Mesa de Contratación avanza en la peatonalización del centro y otros proyectos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Aprobada la clasificación de las empresas que optan al proyecto situándose en primer lugar el Grupo Bertolín S.A.U. con una oferta de 1.479.191 euros

Peatonalización

 

  • Propuesta de adjudicación del Camí de la Molineta y clasificaciones para el parque del PAU II, la urbanización de la parcela de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Rabasa y la compra de 2.000 contenedores de orgánica

Alicante, 10 de noviembre de 2021. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha dado un nuevo impulso a cinco grandes proyectos que está impulsado el Ayuntamiento con una inversión de conjunto que supera los 6,3 millones de euros, entre ellos la clasificación de las empresas que optan a la peatonalización del centro tradicional, siendo el Grupo Bertolín, la empresa clasificada en primer lugar para su adjudicación con una oferta de 1.479.191,65 euros.

El concejal de Contratación, Manuel Villar, ha resaltado “que en la sesión de hoy se han adjudicado o aprobado la clasificación de proyectos por más de seis millones de euros, algunos tan importantes como las obras para paliar los daños por las lluvias en el camí de la Molineta y ramblas de las partidas rurales, la construcción del parque del PAU II, la urbanización de la parcela para la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Rabasa o la compra de 2.000 contenedores para extender la recogida de los residuos orgánicos a toda la ciudad”.

Peatonalización

La Mesa de Contratación ha aprobado la clasificación a favor del Grupo Bertolín, con una oferta de 1.479.191,65 euros, para la adjudicación de las obras de peatonalización del eje Avenida Constitución, Calle Bailén y Castaños del Centro Tradicional, que salió a licitación con un presupuesto de 2.358.442,34€, con el que se da un paso decisivo para cambiar el modelo de ciudad y crear el corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España.

En total este proyecto prevé peatonalizar 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida que van a facilitar y permitir el acceso a los vados para definir las actuaciones de construcción necesarias para llevarla a cabo, y las soluciones constructivas con las que modificar aceras, calzadas y elementos de mobiliario para construir los corredores peatonales.

De esta forma, el equipo de Gobierno pretende poder iniciar las obras en 2021 con las que se va a lograr interconectar también del Centro Tradicional con los principales flujos peatonales, y las zonas de mayor impacto comercial de la ciudad, mediante itinerarios de prioridad peatonal, que van a suponer un importante impulso para la revitalización del centro.

El Ayuntamiento ha creado un ambicioso proyecto con el que se va a reurbanizar del entorno con zonas verdes de calidad, destacando la peatonalización del tramo superior de la Avenida Constitución anexado a la actual Plaza de Ruperto Chapí en el que se va a crear un importante espacio abierto necesario para la ciudad, con un diseño urbano para dar una continuidad en las soluciones de urbanización y materiales a emplear en todo el Centro Tradicional.

Asimismo, también el Ayuntamiento va a mejorar las condiciones de accesibilidad, y a establecer mayor dotación de viario de preferencia peatonal y ciclista, lleva a cabo políticas activas que favorezcan el comercio con los flujos peatonales, evitando el incremento de la terciarización especializada en ocio y restauración con medidas complementarias a la peatonalización para regular la actividad de ocio en la zona Centro, con el propósito de buscar una mayor diversidad de la actividad comercial y de servicios.

Comandancia Guardia Civil

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha propuesto también la clasificación de las obras de reurbanización de la parcela destinada a albergar la nueva Comandancia de la Guardia Civil en el barrio de Rabasa, entre las calles Villafranca, Pilar de la Horadada y la prolongación de la avenida Jaime I -lindando con la Vía Parque-, en el barrio de Rabasa, siendo la UTE formada por Sigma Infraestructuras S.L. y Triturados Yorci S.L. la mejor clasificada con una oferta de 832.771 euros.

Esta actuación viene enmarcada en la propuesta de mejora que presentó la constructora TECOPSA para la reurbanización del Barrio de Rabasa, saliendo a concurso un presupuesto base de licitación de 1.086.035,26 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha manifestado la importancia de adjudicar este proyecto, ya que el acuerdo lleva gestionándose en el Ayuntamiento de Alicante desde el año 1987, “tras 31 años de gestiones para que se pueda construir una nueva Comandancia a través de una permuta del Ayuntamiento”, y a su vez ha resaltado que esto ha sido posible gracias a las gestiones llevadas a cabo a través del área de Patrimonio.

Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 26 de mayo del pasado año, se aprobó la adjudicación de las obras comprendidas en el “Proyecto de reurbanización del barrio Rabasa, mejora de la accesibilidad y movilidad” del barrio a favor de TECOPSA. A este respecto, la empresa adjudicataria presentó una mejora para la urbanización de la calle Padre Villafranca, calle Pilar de la Horadada y la prolongación de la avenida de Jaime I.

El objeto del presente proyecto es definir las obras necesarias para conferir a la parcela, destinada a futura sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, la categoría de solar. Es decir, se proyecta además de la pavimentación necesaria, la implantación de los servicios de agua potable, saneamiento, alumbrado, jardinería, señalización horizontal y vertical, y las conexiones viarias y de instalaciones con la urbanización limítrofe existente.

La urbanización proyectada incluye la creación de una nueva calle peatonal de 10 metros de anchura en la Avenida Jaime I que cierre la parcela por el Oeste. A su vez, se dotará de continuidad al carril bici de la zona, el alumbrado público se realizará con luz LED, habrá una red de riego automatizada y la jardinería de la zona contará con especies arbóreas como la morera blanca.

El acuerdo entre Ayuntamiento y Ministerio del Interior recoge una permuta en la que el Ayuntamiento de Alicante cede 26.297 metros cuadrados de la parcela municipal objeto de la actuación, situada en la avenida de Jaime I, nº35, por el edificio y solar de la actual sede de la Comandancia situada en la calle San Vicente nº52.

Camí de la Molineta y ramblas

La Mesa de Contratación también ha aprobado la propuesta de adjudicación de las obras de reparación del camino de la Molineta y actuaciones en ramblas de las partidas rurales por los daños ocasionadas por las lluvias torrenciales, a favor de la mercantil Asfaltos y Construcciones Aitana la clasificada en primer lugar con una oferta de 352.588,48 euros, frente a los 481.612 euros del presupuesto de licitación.

Las obras, impulsadas por la concejalía de Infraestructuras que gestiona el edil José Ramón González, se van a llevar a cabo en el Bacarot, el polígono de las Atalayas, la partida de La Vallonga, camino afectado por la rambla Lo Mollet, intersección con el camino de la Molineta y en la Cañada del Fenollar.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha resaltado que “se están poniendo en marcha una serie de proyectos que se venían tramitando para la reparación de los daños ocasionadas en la infraestructura viaria y ramblas de las partidas rurales, fundamentalmente en el Distrito 5, y que dificultaban las comunicaciones viarias a los vecinos de dichas zonas”.

Entre otras cuestiones se va a proceder a reparar pasos sobre ramblas, como la del camí de la Molineta, y otros desperfectos ocasionados por arrastres de las bases de las calzadas, hundimientos, socavones y surcos, agrietamientos y roturas de calzadas en el firme asfáltico, reposición de zahorras y asfaltado, además de consolidación de cauces de barrancos”.

Además, se va a proceder al desbroce de cunetas, levantado de bordillos, demolición de soleras, realizar nuevas estructuras, ejecución de cunetas laterales de tierra, imbornales y volver a pintar e instalar la señalización horizontal y vertical.

Parque del PAU II

Además, la Mesa de Contratación ha aprobado la clasificación de empresas, para adjudicarse del proyecto de “Infraestructura verde en el ámbito NA-4, parque urbano, Isla de Corfú- construcción parque público PAU II”, siendo la UTE ECISA-Construcciones Urrutia S.A., la mejor clasificada con una oferta de 1.845.517,51 euros y un plazo de ejecución de doce meses, sobre un presupuesto base de licitación de 2.098.371,24 euros.

Este parque, impulsado por la concejalía de Urbanismo que dirige Adrián Santos, contará con más de 20.000 metros cuadrados y se plantea como un espacio vegetal que “favorece por su ubicación y diseño la habitabilidad y amabilidad urbanística para los ciudadanos de la zona y visitantes” ha destacado el edil.

El nuevo espacio contará con equipamientos deportivos y zona de juegos infantiles, así como mobiliario urbano. Está prevista la implantación de 44 puntos de luz LED y amplias zonas ajardinadas.

Con respecto a la jardinería, el proyecto contempla potenciar la heterogeneidad de los espacios basándose en los criterios de cromatismo, temporalidad y compatibilidad. Se establecerán diferentes zonas de plantación según el color mayoritario de su floración, y de esta manera, el jardín dispondrá de un recorrido cromático cambiante.

En todas las zonas, se utilizará como base las variedades de vegetación de colores verde, gris, amarillo, marrón o crema y blanco. Se diferenciarán las superficies según el uso mayoritario de especies de colores y, como puntos de contraste, se incluirán dentro de cada parte del terreno, algunas plantas de colores de otras zonas.

Contenedores de orgánica

De la misma forma, la Mesa de Contratación ha aprobado la clasificación y propuesta de adjudicación de la compra de 2.000 contenedores para ampliar la recogida de residuos orgánicos a toda la ciudad, a favor de Contenur, con una oferta de 1.78.700 euros.