El Ayuntamiento y Mercasa dan luz verde en el consejo de administración al Programa de Actuaciones y Financiación para 2026, en el que se prevé superar los 3,3 millones
El proyecto destina el grueso de la inversión a la renovación de los espacios de la unidad alimentaria con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de logística, distribución y comercialización
Alicante, 10 de diciembre de 2025. El Ayuntamiento de Alicante y Mercasa, socios de Mercalicante, han aprobado este miércoles en el consejo de administración el Programa de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) para el ejercicio de 2026, en el que se refleja un plan de inversiones que asciende a 1,21 millones de euros. Un programa que destina el grueso de la inversión a mejorar los espacios e instalaciones que Mercalicante ofrece al mercado logístico y de distribución de los diferentes sectores de alimentación, con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades que requieren las actividades de logística, distribución y comercialización en el mercado de la alimentación y afines.
Durante la celebración del consejo se ha abordado la situación financiera de Mercalicante, que prevé superar los 3,3 millones de euros de cifra de negocio en 2026, con un crecimiento del 15% respecto al cierre de 2025. El resultado del ejercicio se estima en 451.526 euros, tras absorber el impacto de las nuevas inversiones y la mejora de ocupación. El plan a largo plazo proyecta un crecimiento sostenido y una consolidación de la ocupación y la rentabilidad.
“Estamos plenamente comprometidos con la ampliación y la mejora de las instalaciones, las condiciones de trabajo y de todos los servicios que ofrece Mercalicante porque cada vez son mayores las exigencias de logística y distribución en un sector tan competitivo como es el de la alimentación y todos los asociados”, ha destacado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, al término de la reunión del consejo, a la que también ha asistido la concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López.
Por su parte, la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha resaltado la aportación de fondos propios para la ejecución de las inversiones previstas para 2026, que tiene en el horizonte “nuestro objetivo de mejora constante de nuestras instalaciones, la generación de nuevos servicios asociados a los operadores instalados y al avance de actuaciones que tienen que ver con la digitalización, actualización de naves y adecuación de parcelas para las futuras fases de ampliación de nuestro campus logístico”.
Mercalicante mantiene una ocupación de sus instalaciones que supera el 90% de su superficie operativa y tiene avanzada con éxito la primera fase de su ampliación. El avance en estos aspectos impulsa a la unidad alimentaria del Ayuntamiento y Mercasa a realizar acciones de mejora y actualización de sus instalaciones para prepararlas y adaptarlas a los retos que tiene por delante a corto y medio plazo todo el sector.
Aumento de la dimensión empresarial
Estas inversiones responden, como apunta en la memoria del PAIF, a “aumentar nuestra dimensión empresarial, consiguiendo ser más grandes, pero también más eficientes, generando un entorno de nuevas sinergias internas y externas con un portfolio de inquilinos adecuados para afrontar el futuro”. Estos retos, según explica Mejía, tienen que ver con los cambios en las formas de comercialización que obligan a las empresas a realizar su transformación y a requerir de Mercalicante nuevos servicios, una necesidad a la que pretende adaptarse con este nuevo programa de actuaciones e inversiones previsto para 2026.
El PAIF está ajustado a la previsión del cierre del ejercicio de 2025 con la mirada puesta en la sostenibilidad financiera y en el equilibrio de las cuentas de la entidad pública de la que forman parte de su accionariado el Ayuntamiento de Alicante y Mercasa con el 100% de las participaciones.
Mercalicante forma parte de la Red de Mercas de Mercasa, la mayor red pública de mercados mayoristas de productos frescos del mundo, que abastece de alimentos a más de 30 millones de personas y es un eslabón fundamental en la cadena de valor agroalimentaria.






