Memoria Histórica y el Puerto colaborarán para recuperar el patrimonio histórico

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

En línea con el proyecto 'Alacant, Ciutat de la Memòria' trabajarán para poner en valor el búnker de Babel, el refugio de Aduanas y el conjunto defensivo de Cabo Huertas

Memoria Histórica

   La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática y la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) han acordado trabajar conjuntamente para poner en valor y dar difusión del búnker de Babel, el refugio antiaéreo de Aduanas y el conjunto defensivo en los terrenos del Cabo Huertas.

   La concejala de Memoria Histórica y Democrática, María José Espuch, y el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, han mantenido este miércoles una reunión con el director general de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Carlos Eleno, quien ha mostrado su total predisposición para colaborar en materia de recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad.

   En línea con el proyecto 'Alacant, Ciutat de la Memòria', la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática lleva a cabo un plan de revisión y evaluación del estado de conservación de los refugios anti-aéreos y de otras instalaciones relacionadas con la Guerra Civil en la ciudad de Alicante, con el fin de comprobar su estado de conservación y estudiar su posible recuperación.

   El objetivo, según ha recordado Espuch, “es poner a disposición de la ciudadanía este patrimonio cuando sea posible, ya sea en forma de itinerarios urbanos o como espacios expositivos permanentes, que permitan dar a conocer esta parte de la historia de nuestra ciudad”.

   En este sentido, el Puerto de Alicante “es un elemento esencial”, dado que los espacios portuarios contienen numerosos elementos vinculados a aquel periodo de la historia, algunos de los cuales, por su ubicación y accesibilidad, podrían incorporarse a los recorridos de la memoria que la Concejalía de Memoria Histórica proyecta potenciar.

   Desde el área de Memoria Histórica y Democrática existe especial interés por evaluar el estado de conservación, y en su caso, las medidas a adoptar para hacer visitables y/o musealizables el búnker de Babel –situado junto a la avenida de Elche--, el refugio antiaéreo situado junto al edificio de Aduanas, así como las plataformas antiaéreas y el refugio del Faro del Cabo Huertas.

   Durante el encuentro, el director del Puerto ha mostrado su buena disposición para colaborar y facilitar el acceso de los técnicos de Memoria Histórica a las instalaciones citadas, de modo que puedan inspeccionar su estado de conservación, así como para buscar posibles fórmulas de financiación que permitan la recuperación de estos espacios.

   Dentro de su línea de trabajo, la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática además impulsa las iniciativas planteadas a lo largo de los últimos años por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica en el Puerto, como la instalación de la escultura 'La Paloma de Acero' de Eusebio Sempere, la denominación de la dársena con el nombre de Stanbrook, --en recuerdo del navío que sacó de España a miles de refugiados republicanos durante los últimos días de la Guerra Civil--, y del paseo elevado de Levante con el nombre de Archibald Dickson, capitán del citado barco.

   María José Espuch ha mostrado su satisfacción por la receptividad y sensibilidad de la dirección del Puerto por colaborar con el proyecto 'Alacant, Ciutat de la Memòria', y ha apostado por trabajar de la mano con la institución portuaria para poner en valor el destacado patrimonio de la Memoria del que dispone Alicante.

ESTE MES DE JULIO EN EL PUERTO: 'MAR DE ALMENDROS'

   Así mismo, ambas instituciones colaboran en la representación de la obra de teatro 'Mar de Almendros', de Juan Luis Mira, que se desarrollará todos los jueves y viernes del mes de julio en la explanada de la dársena del Muelle 14.

   Esta obra, que será interpretada por los alumnos del Máster de Interpretación Teatral de la Universidad de Alicante, relata la angustia de quienes trataban de huir de la Guerra Civil en el Puerto de Alicante mientras las fuerzas nacionales tomaban la ciudad.