La medusa carabela portuguesa se produce en nuestras costas de forma esporádica

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Patronato de Turismo y Playas de Alicante recibe un informe que confirma que disminuye el riesgo de aparición de carabelas portuguesas en la costa

Playa San Juan

El Instituto de Ecología Litoral afirma que la entrada este fin de semana de vientos de componente Oeste y Sur alejan estos organismos de nuestro litoral.

Alicante 27 de abril. El Patronato Municipal de Turismo que dirige la concejal popular Mari Carmen de España, informa que ha recibido el estudio encargado por su departamento al Instituto de Ecología Litoral en el que se revela que la presencia de la medusa carabela portuguesa se produce en nuestras costas de forma esporádica, y que el riesgo de que aparezca algún ejemplar disminuye este fin de semana gracias a la entrada de vientos de componente Oeste y Sur, que evitarán que estos organismos se acerquen a las playas, según este Instituto.

El informe fue encargado esta semana por la responsable del área de Turismo para conocer exactamente el peligro que entrañaba la aparición en nuestras costas de este tipo de medusa venenosa, aunque sólo se ha hallado un ejemplar el sábado pasado en el Cabo de la Huerta, en la playa de San Juan.

De forma inmediata, desde su departamento se pusieron todas las medidas oportunas para evitar el baño en la zona, alertando a la Policía Local, que informó a los bañistas que estaban en la playa de San Juan. Una lancha inspeccionó toda este espacio de litoral y durante toda la semana una brigada de Playas ha estado vigilando la playa de San Juan, que ha mantenido la bandera roja por precaución.

Mari Carmen de España ha manifestado que ya desde mañana sábado habrá servicio de salvamiento y socorrismo en las playas y que serán ellos los que vigilen cualquier incidencia que se pueda dar en este sentido y tomen las oportunas medidas. “Nosotros hemos estado inspeccionado las playas sin que aparezcan más ejemplares, aunque hemos mantenido la bandera roja en San Juan tanto para prevenir la posible aparición de medusas como por las condiciones climatológicas, ya que hemos estado en alerta amarilla”.

El informe elaborado por el Instituto de Ecología Litoral afirma que la presencia de carabelas portuguesas se limita a unas pocas semanas, así en la última década las observaciones registradas no muestran periodos superiores a tres semanas en primavera, estando directamente relacionadas con la incidencia de vientos. Así, se aprecia que desde el 22 de abril los ciclos tienden a desplazarse hacia la costa norte africana, por lo que las masas de aguas principales se están alejando.

Por otro lado, otro factor que contribuye a acercar estos organismos a las costas alicantinas son los vientos de Levante, cuya predicción es que tienden a remitir para este fin de semana. Por lo tanto, se puede prever que el riesgo se está disipando ya que en las últimas horas no ha habido observaciones de carabelas portuguesas, según detalla el informe de Instituto de Ecología Litoral.