Medio Ambiente y Partidas Rurales presenta la ruta ciclo-peatonal Lo Cheperut - Vallonga

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La senda, parte de Alicante Rutas Rurale del Entorno, ARRE, transcurre por un singular paisaje entre las sierras de Borbuño, Sancho y Foncalent, de gran riqueza medioambiental

Ruta medioambiental ARRE, Lo Cheperut

 El concejal de Medio Ambiente y Partidas Rurales, Víctor Domínguez, acompañado del vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha presentado esta mañana la ruta ciclo-peatonal Lo Cheperut - Vallonga, que linda con las partidas de Bacarot, Foncalent, El Rebolledo y la ilicitana, Santa Ana, coincidiendo los XXIII juegos populares y convivencia para niñas y niños que organiza la A.VV. Lo Cheperut de Vallonga-

Víctor Domínguez ha explicado que el objetivo de esta primera ruta rural del programa Alicante Rutas Rurales del Entorno, ARRE, y que linda con las partidas de Bacarot, Foncalent, El Rebolledo y la ilicitana, Santa Ana, tiene como objetivo poner en valor una zona de Alicante olvidada históricamente por los gobiernos populares.  “Se trata de impulsar valores patrimoniales, medioambientales y paisajísticos y de convivencia de la Partidas Rurales – explica  el concejal – que nos muestran una forma de vida alejada del núcleo urbano y de la que los vecinos del centro de la ciudad, por desgracia, parece que hemos vivido de espaldas a ella”.

En cuanto al diseño de esta ruta rural, se ha trazado un recorrido circular de casi 4 kilómetros que se inicia en la plaza Lo Cheperut, a la que se puede llegar en transporte público (línea 7) desde el centro de la ciudad. Tras recorrer un primer tramo por un camino asfaltado, la ruta se introduce por caminos rurales de tierra para llegar a un singular paisaje alicantino, entre las estribaciones noroccidentales de las Sierras de Borbuño y Sancho,atravesado por el canal del Tabilla. “Se trata de un enclave impregnado de matices ambientales con espacios de interés natural incluidos en el Catálogo de Protecciones de Alicante, en el que nos encontramos con las pequeñas lagunas de Lo Cheperut, parajes como Pino Cueva y antiguas casas de labor y cultivos en campos agrícolas como las de Los Jesuitas y Lo Cheperut”, indica el concejal. Por último, “hay que destacar la existencia de un aljibe- abrevadero del s XVIII, ejemplo del interés antropológico de estas rutas”, concluye el Domínguez.

En cuanto a señalética, la ruta cuenta con un panel que contiene el plano del recorrido con los hitos, así como un código QR que enlaza con la página de facebook. Además, se ha confeccionado una señalética de dirección, en total 12 postes con la inscripción “ruta rural” que han sido instalados en la confluencia de caminos.