Medio Ambiente pone en marcha un nuevo ciclo de senderos urbanos por el litoral

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los itinerarios ambientales se realizarán los días 7 y 21 de noviembre en la Isla de Tabarca y el Cabo de la Huerta

Uno de los tramos del sendero del Cabo de las Huertas

Alicante, 24 de octubre de 2021. El Ayuntamiento ha lanzado un nuevo programa de itinerarios medioambientales que se centrarán en recorridos por los senderos litorales de Alicante. La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, ha programado para los días 7 y 21 de noviembre recorridos por los dos enclaves medioambientales litorales más emblemáticos de la ciudad: la isla de Tabarca y el cabo de la Huerta. Desde este lunes se abre la inscripción.

Manuel Villar ha resaltado que “en esta ocasión y para finalizar el año hemos programado dos senderos para conocer enclaves emblemáticos de nuestra ciudad, muy vinculados a la historia marinera alicantina, como son la isla de Tabarca y el cabo de la Huerta. Ambos albergan una gran riqueza medioambiental y unos paisajes únicos”.

“Vamos a seguir programando nuevas salidas organizadas para promocional algunos de los enclaves más singulares de Alicante dentro de la Red de Senderos Urbanos, en ocasiones poco conocidos por los alicantinos a los que invitamos a participar pues descubrirán espacios sorprendentes” ha significado el concejal de Medio Ambiente.

Visita a Tabarca

El domingo 7 de noviembre, el punto de encuentro e inicio de la actividad del itinerario ambiental por la isla de Tabarca, será a las 12:00 horas en la sala de audiovisual del Museo Nueva Tabarca. Este espacio cuenta con documentación gráfica retroiluminada que muestra a través de fotografías antiguas, a las gentes, paisajes y costumbres de Tabarca, donde se emitirá un audiovisual con temática basada en las relaciones del ser humano con el mar a lo largo de la historia, usando como paradigma de las mismas a este pequeño espacio insular.

Desde aquí partirá un itinerario ambiental con un recorrido circular por el sendero natural que, entre otras referencias de interés, contempla la Torre de San José, la casa de labranza, el Faro, el perfil norte de la Isla y 'la Mina', una diminuta playita detrás del puerto deportivo. Según la disponibilidad horaria se continuará con el recorrido por el sendero monumental Nueva Tabarca, por el núcleo habitado de la Isla, accediendo por la Puerta de San Rafael, también nombrada Puerta de Levante que en la actualidad es la entrada principal a la ciudadela amurallada, concluyendo el itinerario sobre las 14:30 horas.

Descubrir el Cabo de la Huerta

El itinerario ambiental por el Cabo de la Huerta se realizará el domingo 21 de noviembre y partirá desde la playa de La Albufereta a las 10:00 horas. Las personas que se inscriban deberán elegir entre dos recorridos o grupos. El primer grupo realizará un recorrido lineal completo de 4,5 km de ida, a lo que se deberá añadir otros 4,5 km por cuenta propia, sumando un total de 9 km aproximadamente.

El itinerario se inicia en la playa de La Albufereta, transitando por la playa de la Almadraba, Cala Judíos, Cala Cantalar, Cala Palmera, hasta las inmediaciones del Faro del Cabo de la Huerta y regreso. Si no se quiere regresar a pie, está la alternativa de transporte público más próximo a la zona del Faro.

El segundo grupo realizará un recorrido circular de 5,5 km aproximadamente que es de 3 km hasta la zona superior del espacio natural Cala Cantalar, a lo que se ha de añadir 2,5 km de vuelta al punto de inicio. El Cabo de la Huerta cuenta con una micro reserva de flora en Cala Cantalar y forma parte de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Comunitat Valenciana, propuestos en la Red Natura 2000 (Unión Europea), protegiendo las praderas de Posidonia oceánica y los fondos rocosos de gran calidad ambiental. El segundo recorrido atraviesa este espacio natural para regresar por la Avenida Costa Blanca. También cabe la posibilidad de alternativa de transporte si no se quiere regresar al punto de inicio.

En el periodo en que se realizan los itinerarios, se añade el atractivo de que se pueda avistar aves costeras o marinas que nos dejen imágenes como la del cormorán grande secando sus alas tras zambullirse en busca de presas, o la gaviota de Audouin endémica de la cuenca del Mediterráneo, así como otras aves ligadas al agua como la garceta común o el zarapito trinador con su largo pico curvado.

Los itinerarios serán conducidos por dos guías-educadores ambientales, lo que permitirá establecer dos grupos por itinerario. El límite de plazas para cada itinerario es de 50 personas. En todo momento se atenderá a medidas preventivas COVID-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla.

Inscripción

La inscripción es gratuita. El transporte, hasta el punto de encuentro o inicio de cada itinerario, es ajeno a la organización. El coste del viaje en barco a la Isla de Tabarca corre a cargo de cada persona inscrita.

Es necesario solicitar preinscripción en los itinerarios programados. Las solicitudes admitidas serán confirmadas por el mismo medio en que se realizaron, es decir, por vía telefónica en el número 965960034 (de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas) o en el siguiente correo electrónico: ceam.benacantil@alicante.es

Para el itinerario del 7 de noviembre por la Isla de Tabarca, el periodo de inscripción se inicia a las 10:00 horas del 25 de octubre hasta las 14:00 horas del 4 de noviembre.

Para el itinerario del 21 de noviembre por Cabo de la Huerta, el periodo de inscripción se inicia a las 10:00 horas del 8 de noviembre hasta las 14:00 horas del 18 de noviembre.

Información detallada de toda la programación en:

https://www.alicante.es/sites/default/files/documentos/202110/programaci...