Medio Ambiente inicia en marzo una campaña para proteger la Posidonia y los arribazones

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía ha renovado la información sobre estas plantas marinas y los sistemas de protección del litoral en las 8 mesas interpretativas situadas entre Urbanova y El Cabo

Manuel Villar, con el equipo de Educación Ambiental
  • Una informadora ambiental atenderá los martes, miércoles y jueves entre las 10 a 12 horas en los ocho paneles informativos y los martes y jueves se realizará una marcha por las calas del Cabo a las 9:45 desde la Albufereta
  • La campaña se desarrollará online con los centros educativos dentro del Programa Escolar de Educación Ambiental incluido un recorrido virtual por la flora y fauna del Parque Lo Morant

Alicante, 24 de febrero de 2021. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, lanza una campaña de sensibilización ambiental sobre la “Posidonia Oceanica y las ventajas ambientales de los arribazones en nuestras calas y playas”, que incluye la renovación de los ocho paneles informativos situados entre las playas de Urbanova y el Cabo de la Huerta, así como charlas ‘in situ’ y una marcha semanal por las calas. Además se amplia a la población escolar de forma online con la inclusión de un itinerario virtual por la flora y fauna del Parque Lo Morant.

Manuel Villar ha explicado que “la campaña se desarrollará durante todo el mes de marzo de 2021 para informar 'in situ' a la ciudadanía sobre la importancia en nuestro litoral de la Posidonia oceanica, una planta presente en el ecosistema marino de Alicante que solo habita en el Mediterráneo y que forma grandes praderas en los fondos arenosos cercanos a la costa, pero que para su desarrollo precisa de aguas de buena calidad, transparentes y bien oxigenadas”.

Las praderas de Posidonia oceanica que se aprecian en los fondos marinos del litoral alicantino son el lugar de puesta y refugio de gran cantidad de peces, crustáceos y moluscos, enriqueciendo la biodiversidad del medio marino y garantizando su mantenimiento. Por otro lado, estas praderas protegen la playa y el litoral de la erosión, siendo favorable para el turismo y la calidad de vida.

Las largas hojas de Posidonia oceanica que se desprenden como consecuencia de los temporales son arrastradas por las olas hasta la orilla, generándose un cúmulo de hojas que se conoce como arribazones. La presencia de arribazones en nuestras playas indica que cerca hay una pradera sumergida de Posidonia oceanica, siendo una clara señal de que las aguas de baño están limpias y libres de contaminación.

Proteger la línea de costa

Por lo que, la campaña de sensibilización ambiental, promovida por la Concejalía de Medio Ambiente, incidirá en informar sobre el beneficio que aportan los arribazones, ya que atenúan el efecto del oleaje y protegen la línea de costa de la pérdida de arena de las playas; intentando cambiar la percepción que la ciudadanía suele tener de este tipo de cúmulos en las orillas de nuestras calas y playas.

Manuel Villar ha señalado que "las playas alicantinas donde se detecta una mayor presencia de arribazones son la del Cocó, junto al Postiguet, la Albufereta, la Almadraba, San Juan y las calas del Cabo de la Huerta, en especial la cala de los Judíos, así como las de Agua Amarga e Isla de Tabarca“.

Para la Campaña, la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Manuel Villar ha renovado los paneles sobre 'arribazones' de las ocho mesas interpretativas que se instalaron hace cinco años y están ubicadas entre las playas de Urbanova y el Cabo de la Huerta.

Asimismo, tres días por semana durante el mes de marzo, educadoras ambientales de la Concejalía de Medio Ambiente informarán 'in situ', aprovechando que en esta época del año se puede apreciar la existencia de arribazones. Concretamente, los martes y jueves entre las 10:00 y las 12:00 horas, una educadora ambiental informará a pie de playa, desde la Albufereta y recorriendo calas del Cabo de la Huerta. En ese misma franja horaria, los miércoles también se informará sobre la Posidonia y las ventajas de los arribazones en la alicantina playa del Cocó.

Itinerarios ambientales complementarios

Para las personas interesadas que se acerquen a la playa de La Albufereta, se realizará un itinerario que recorrerá parte de las calas del Cabo de la Huerta, con el fin de dar a conocer los valores medioambientales de este enclave litoral. El punto de encuentro será a las 09:45 horas de los martes y jueves de marzo, en la misma playa de la Albufereta junto a panel sendero Cabo (próximo a edificio Alfin).

No se requiere inscripción previa y el cupo de personas para el itinerario ambiental se establecerá según el orden de llegada al punto de encuentro y, en todo momento, atendiendo a las medidas preventivas COVID-19.

De los itinerarios y/o actividades complemantarias de la Campaña se informará próximamente en la web del Ayuntamiento de Alicante: https://www.alicante.es/es/area-tematica/medio-ambiente

Acciones online para la población escolar de Alicante

De manera simultánea, la campaña de sensibilización ambiental sobre la Posidonia y los arribazones se hace extensible a la Comunidad Educativa, principalmente para el alumnado de Secundaria con actividades online. La acción se impulsa desde el Departamento de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente pero a través del 'centro azul' CEAM Benancatil, por lo que los grupos o centros escolares que quieran participar en esta campaña online, deberán solicitarla en la siguiente dirección de correo: ceam.benacantil@alicante-ayto.es

La actual pandemia ha incidido sobre la actividad formativa y de comunicación de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante. La situación ha venido transformando progresivamente la oferta del Programa Escolar de Educación Ambiental hacia las nuevas medidas de interacción social. Por lo que, hasta la conclusión del presente curso escolar, los talleres de sostenibilidad de la programación de Educación Ambiental se desarrollarán mediante streaming, estableciendo una conexión directa del centro escolar con el/la educador/a, con explicaciones de las temáticas ambientales e interactuación directa con el público participante.

Los talleres que componen esta programación: 'Andando no dejo huella', 'La ruta del ruido' y 'La energía en juego', pretenden incidir de una manera activa y participativa en los hábitos de comportamiento de la población escolar de Alicante, desde edades muy tempranas, porque sólo el cambio de hábitos y actitudes puede modificar conductas más sostenibles con nuestro entorno.

A la oferta se añade un itinerario virtual por el Observatorio de Medio Ambiente y el Parque Lo Morant, acercando al alumnado a este parque emblemático de nuestra ciudad, en especial a su característica flora de jardín, de una manera activa y participativa.

La Concejalía de Medio Ambiente ha remitido una carta vía e-mail, a los centros escolares del término municipal de Alicante, informando sobre el desarrollo de la Campaña y cómo se van a realizar las actividades en formato online.