Mayores y Diversidad Funcional

Los Centros Mayores se acercan a los 25.000 socios en 2022

mayores_y_diversidad_funcional

Los mayores son la base de la experiencia que atesora la sociedad, por eso desde la Concejalía de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Alicante se ayuda a los mayores y a las personas con diversidad funcional para que disfruten de una vida activa y sean más autónomos. Parte de esa ayuda se canaliza en los Centros de Mayores que hay distribuidos en los distintos barrios de la ciudad de Alicante.

Los Centros de Mayores gestionados por la Concejalía de Acción Social y Familia han contado con 24.951 socios inscritos en total durante 2022. La ciudad de Alicante posee 19 centros municipales de mayores, desde los que se promueven numerosos talleres y actividades específicas para este colectivo con el objetivo de potenciar el envejecimiento activo y la promoción de su autonomía.

Desde el área de Acción Social y Familia se trabaja igualmente en el desarrollo de diversas actuaciones que están encaminadas de manera específica a ayudar a las personas con diversidad funcional. En este sentido, el equipo del departamento de Mayores y Diversidad Funcional ha gestionado 2.266 solicitudes de dependencia en 2022.

Además de las ayudas de dependencia, también se ha atendido 780 casos que han sido beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio. Por otro lado, la red de atención de la Concejalía cuenta con un servicio de teleasistencia para atender a los mayores en caso de necesidad, del que se han beneficiado 1.702 personas durante este último año.

Por otra parte, existe el programa ‘Menjar a casa’ con el que se ha atendido a 183 usuarios para llevarles su comida a casa. Los servicios ofrecidos por esta área municipal para apoyar a las personas con diversidad funcional de la ciudad incluye asimismo un servicio de estancias diurnas, que ha sido utilizado por 40 personas a lo largo de 2022.

Para ayudar a las personas con diversidad funcional y a sus familias se cuenta con un punto de atención para este colectivo y se lleva a cabo el programa SASEM para personas con enfermedad mental. Entre las actividades que se desarrollan en este programa se encuentra, por ejemplo, el huerto urbano, en el que los usuarios se encargan de cuidar y plantar un pequeño huerto urbano, que se encuentra en el Centro Social Felicidad Sánchez.

Información complementaria
Vídeos: 
Vídeo de Mayores y Diversidad Funcional