Más de veinte mil escolares han participado en el programa de Educación Ambiental

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los jóvenes han podido realizar itinerarios en Tabarca, el monte Orgegia, el Benacantil, el Cabo de la Huerta o la Serra Grossa

Educación Ambiental

La concejalia de Medio Ambiente, que dirige el edil Israel Cortés, ha clausurado el programa de educación ambiental del curso 2017-2018 en el que han participado un total de 83 centros educativos de Alicante. En total han sido 20.708 alumnos de primaria y secundaria los que han podido disfrutar de los talleres e itinerarios incluidos en esta programación escolar de Educación Ambiental.

Este programa tiene como objetivo la puesta en valor de nuestro entorno natural, así como concienciar y sensibilizar al alumnado de los centros educativos sobre el cambio climático y que adquieran así conceptos básicos de educación ambiental a través del juego. De esta forma, los centros participantes han realizado talleres como ‘la ruta del ruido’, ‘la energía en juego’ o ‘andando no dejo huella’, en los que se ha empleado un tablero gigante de parchís o una dinámica de juegos que simula la huella ecológica para reforzar así de una forma divertida los contenidos realizados previamente en el aula.

Asimismo, los centros escolares han podido realizar itinerarios en bosques metropolitanos, parques o espacios de interés medioambiental del término municipal de Alicante, como la isla Nueva Tabarca, el monte Orgegia, el Benacantil, el Cabo de la Huerta o la Serra Grossa. En total han sido siete los itinerarios de la Red de Senderos Urbanos que se han incluido en la programación educativa de Medio Ambiente, planificados según la edad o el nivel del grupo destinatario, desde Primaria hasta Bachillerato, extendiendo la oferta a los ciclos formativos, centros de Educación Especial y a otros de formación reglada.

El edil de Medio Ambiente ha valorado positivamente el planteamiento de actividades que fomenten en el alumnado pequeñas acciones cotidianas que, además del reciclaje, contribuyan a mejorar la limpieza de la ciudad.

En esta línea, el itinerario más demandado este curso ha sido el de 'paseos y árboles singulares', con un recorrido por el Centro Tradicional de Alicante en el que la población escolar ha podido conocer 'in situ' aquellos ejemplares arbóreos que presentan unas características extraordinarias de rareza, porte o edad como la de nuestros ficus centenarios.

En este sentido, Israel Cortés ha incidido en la importancia del itinerario ambiental por el parque Lo Morant como un referente de la zona norte de la ciudad, al mismo tiempo que ha posibilitado que escolares de esa zona hayan disfrutado y experimentado fuera del aula con el desarrollo de este itinerario.

La concejalía de Medio Ambiente ha complementado su programación con actividades realizadas por UTE Alicante y que suelen tener una gran demanda, como la de 'cuentos de basurilla y los residuos titiriteros' que, a través de pequeños cuentos y encantos pretende acercar el mundo de los residuos y el reciclaje a la población infantil.

A los datos de participación en el programa se han de añadir otras acciones y proyectos de sensibilización continua que la concejalía de Medio Ambiente aporta y mantiene en el ámbito escolar; particularmente el proyecto 'la escuela sostenible' al que están adheridos una veintena de centros educativos de Alicante.