Más de un millar de civiles juran bandera en el acto organizado por el MOE

El alcalde, Luis Barcala, prestó juramento al finalizar el paso de todo el personal civil y ofrecido la corona de laurel junto a la Bellea del Foc ante el monumento a los caídos

Imagen del acto de jura de bandera celebrado en el paseo del Puerto

Alicante, 24 de mayo de 2025. Más de un millar de civiles han jurado bandera al mediodía de este sábado en el paseo del Puerto de Alicante, en un acto organizado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE). La jura de bandera ha estado presidida por el teniente general, Luis Sáez Rocandio, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y del Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN en España (NRDC-ESP), que ha estado acompañado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el general de brigada y jefe del MOE, Francisco García-Almenta. 

Barcala ha prestado juramento a la enseña nacional y a España en último lugar del personal civil, después de que el más de millar de personas hayan pasado ante las cuatro banderas dispuestas para la ocasión de distintas unidades militares y Alicante y Valencia.

Posteriormente a las palabras del responsable del MOE, ha tenido lugar el homenaje a los caídos por España cuya ofrenda ha corrido a cargo del alcalde, Luis Barcala, y la Bellea del Foc, Adriana Vico Melgar, que han depositado una corona de laurel al pie del monumento. Finalmente, se ha interpretado el himno del MOE y ha tenido lugar el desfile de las cuatro banderas y las unidades militares. El acto ha terminado con unas breves palabras de la máxima autoridad militar, el teniente general Sáez Rocandio. Al acto han asistido también el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, y las principales autoridades militares de la ciudad.

Alicante recupera este acto después del último que se celebró en 2018 y en el que prestaron juramento medio centenar de personas civiles, aunque sí se han celebrado más recientemente en otros puntos de la provincia. Entre el más de un millar de personas civiles que se han presentado ante la enseña nacional, seis concejales de la Corporación Municipal, además de otros representantes de la sociedad civil alicantina y vecinos de Alicante y de otras provincias, han jurado fidelidad a la bandera y a España.

Los concejales que han jurado bandera son: Nayma Beldjilali (Cultura y Mayores), Begoña León (Bienestar Social), Julio Calero (Seguridad y Recursos Humanos) y Carlos de Juan (Movilidad Urbana y Vivienda), así como la portavoz de Vox, Carmen Robledillo y el edil Mario Ortolá.

El juramento o promesa ante la bandera de España durante esta ceremonia permite que los españoles manifiesten su compromiso con la defensa de España, según el procedimiento establecido, sin necesidad de vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional. Para poder jurar bandera es necesario ser mayor de 18 años, tener nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia firme.