Más de un millar de alicantinos visitan cada mes el Ecoparque de Aguamarga

La UTE Alicante retira a diario 20 toneladas de escombros del Ecoparque que en 2018 trató 3.427 toneladas de este residuos procedente de reformas en domicilios
Manuel Villar, en el Ecoparque de Alicante

Un millar de alicantinos al mes utilizaron el Ecoparque Municipal situado en el polígono industrial de Aguamarga en 2018, instalación que trató un total de 4.403 toneladas de residuos domésticos, de las que 3.427 fueron de escombros. Los alicantinos pueden depositar hasta media tonelada diaria de escombro en esta instalación, además de otros residuos domésticos como poda, plásticos, vidrio, madera, cartón, enseres, colchones, electrodomésticos de línea blanca y otros de menor tamaño como pilas, fluorescentes, aceites, entre otros, solo presentando el DNI y de forma totalmente gratuita.

El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha destacado la importancia de que los alicantinos conozcan el Ecoparque y se acostumbre a llevar sus residuos domésticos voluminosos a esta instalación, donde se recogen y tratan una gran variedad de tipos residuos que se pueden generar en domicilios o pequeños comercios.

Villar ha resaltado que “resulta de especial importancia que los alicantinos sepan que pueden depositar en el Ecoparque de forma gratuita hasta media tonelada de escombros, 500 kilos, diarios con solo presentar el DNI, además de otros residuos voluminosos como poda, cartón, madera, vidrio, enseres, electrodomésticos de línea blanca como neveras, microondas, hornos o termos eléctricos, televisores, ordenadores; también colchones -muy importante- y otros menos voluminosos como fluorescentes, pilas, aceites, envases, entre otros”.

El responsable de la concejalía de Limpieza ha visitado el Ecoparque y con este motivo ha pedido a los alicantinos que no dejen de llevar sus residuos domésticos voluminosos a esta instalación, en especial, los escombros y evitar abandonarlos en lugares apartados donde se produce un daño severo al medio ambiente, se perjudica la imagen de la ciudad y a los vecinos que habitan en las inmediaciones, además de exponerse a sanciones que pueden alcanzar los 3.000 euros”.

Reformas domésticas

“Cuando un alicantino hace una pequeña reforma en su casa, como pueda ser la cocina o el baño, tiene que saber que puede depositar el escombro y los restos del mobiliario retirado en el Ecoparque o el CETRA con un límite diario de media tonelada y de forma totalmente gratuita, que puede ir trasladando poco a poco a medida que se realiza la reforma” ha explicado el edil.

“También los alicantinos deben exigir a las empresas de reformas que les detallen cómo van a gestionar los residuos que se les cobra en la factura y que por lo general deberá ser a través de un gestor autorizado con la solicitud de instalación de un contenedor o con su traslado al Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA) donde cobra una tarifa de 7,90 euros la tonelada”, ha señalado Villar.

Lo mismo ocurre con la retirada de los colchones en deshuso de los domicilios, donde los propietarios pueden pedir a las empresas suministradoras que les acrediten la gestión del residuo del colchón viejo, que pueden depositar en el CETRA donde les aplicarán una tarifa de 8 euros por unidad. En el caso de particulares que quieran tirar el colchón viejo pueden hacerlo directamente en el Ecoparque de forma totalmente gratuita.

Retirada de enseres

Para las personas que no puedan traladar este tipo de residuos voluminosos hasta el Ecoparque, el Ayuntamiento también dispone de un servicio especial de retirada de enseres previa comunicación a la empresa concesionaria mediante llamada telefónica al 900729729, donde se les dará las indicaciones para su depósito en una hora determinada en el contenedor más cercano a su domicilio, con el fin de coordinar la retirada y evitar que permanezca durante un largo espacio de tiempo en la vía pública.

El Ecoparque retira a diario alrededor de 20 toneladas de escombros limpios, que es el principal residuo que recoge la instalación de particulares y pequeños trabajadores, albañiles autónomos, procedentes de pequeñas reformas como puedan ser las citadas en baños o cocinas domésticas.

Abierto todos los días

El Ecoparque se encuentra situado en la avenida de Elche, 161 (a mitad del polígono industrial de Aguamarga). El horario de apertura es de lunes a viernes de 9:30 a 19:30 horas de forma ininterrumpida y los sábados y domingos de 9 a 14 horas. Solo cierra los festivos. Toda la información sobre el tipo de residuos se puede consultar en la página web del ayuntamiento www.alicante.es) o en la de la empresa concesionaria UTE Alicante (www.alicantelimpia.com).