Más de 8.000 familias participan en los programas educativos gratuitos del Ayuntamiento

La concejalía de Educación oferta anualmente cursos para las familias sobre adolescentes, resolución de conflictos, drogas, autonomía, infancia y salud mental
Julia Llopis, concejala de Educación
  • La junta de Gobierno aprueba la licitación para contratar el nuevo servicio de gestión y ejecución de las actividades formativas para las familias con un presupuesto de 79.811 euros para los próximos dos años

Alicante, 1 de noviembre de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha formado a 8.094 familias a través del Servicio de Gestión y Ejecución de las actividades educativas para familias en los últimos tres años, que se han impartido gratuitamente a través de cursos, talleres y jornadas organizadas por la concejalía de Educación, dirigida por la edil Julia Llopis.

El Ayuntamiento promueve este programa dirigido a los padres y madres de Alicante que ha tenido muy buena respuesta para enseñar estrategias y habilidades prácticas educativas, prevenir problemas de conducta, ayudar a las familias a resolver conflictos, prevenir el consumo de drogas, fomentar la autonomía, salud mental o gestionar las emociones. La junta de Gobierno aprobó esta semana la licitación para contratar y renovar este servicio de Gestión de las actividades formativas con un presupuesto de 79.811 euros, para los próximos años 2023 y 2024.

La concejala de Educación resaltó el éxito del programa y el servicio que “está funcionando durante todo el año activamente con una actividad constante, y es un gran apoyo a las familias para que puedan educar mejor a los menores, y les apoyen con herramientas para dar atención a los problemas a los que se enfrentan diariamente”.

Los cursos se realizan a través de grupos formativos, y el servicio dota a los progenitores de las pautas educativas básicas para mejorar las relaciones familiares. Así, se pone en marcha un paquete de actividades y actuaciones programadas para el desarrollo de este servicio que se desarrollan con jornadas, cursos formativos on line con temática especializada de prevención de uso de drogas, uso de nuevas tecnologías, alcohol y menores, coeducación, acoso escolar, inteligencia emocional, conferencias/webinars de divulgación pedagógica sobre temas de actualidad relativos a la educación. Así como un paquete de jornadas formativas para profesionales sobre temas de actualidad pedagógica.

La concejala Julia Llopis ha resaltado la importancia de fomentar “buenos hábitos en familia que ayuden a la convivencia y adquieran habilidades para mejorar las relaciones, fomentar la comunicación con los adolescentes para poder abordar y prevenir conductas que les ayuden diariamente a educar mejor y abordar los temas cotidianos para poder solucionarlos”.

El programa se va a continuar ofreciendo en los próximos años con nuevas actividades para que todas las familias conozcan las características del momento evolutivo en el que se encuentran sus hijos/as, reflexionen sobre el sentido de las normas en su familia, la importancia del apego durante la etapa infantil, estrategias más adecuadas para actuar ante las dificultades y las situaciones de riesgo, así como información sobre las drogas de inicio de consumo de sus hijos/as: tabaco, alcohol y cannabis.

Entre las temáticas de los cursos van a estar relacionados con características de la infancia, adolescencia, comunicación en la familia, normas, límites y negociación, autonomía de los hijos e hijas, gestión del ocio y del tiempo libre, inteligencia emocional, salud mental infantil y juvenil, nuevas tecnologías de información y redes sociales; adicción y buenas prácticas.