Más 330.000 personas participan en La Peregrina más multitudinaria

La peregrina se desarrolla sin incidentes destacados con 28 asistencias sanitarias, por heridas, lipotimias, con dos traslados al hospital por una cardiopatía y una fractura
Santa Faz 2023
  • El alcalde, Luis Barcala, anuncia el impulso de la Fundación de la Santa Faz para preservar la tradición alicantina de la Peregrina y la conservación del monasterio y su entorno

Alicante, 20 de abril de 2023.- Más de 330.000 personas han participado este jueves en La Peregrina más numerosa y madrugadora de los últimos años junto a la Santa Faz y la imagen de la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante, coincidiendo con el 25 aniversario de su Coronación Pontificia en el estadio ‘José Rico Pérez’. El alcalde, Luis Barcala, ha señalado que “esta es la Santa Faz más multitudinaria de toda nuestra historia, son entre 330.000 y 350.000 personas la más numerosa hasta ahora".

El primer edil pidió a la Faz divina “mucha salud y agua, un agua que necesitamos por el momento tan cruel de sequía que atravesamos, y por la salud porque no olvidamos lo que hemos pasado, al tiempo que dedicar a todo Alicante que la reliquia y la Virgen cuiden de la salud de todos los alicantinos”.

Un volteo de campanas ha anunciado el comienzo de la Romería desde la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás hasta el monasterio de Santa Faz. La réplica de la Santa Faz ha abierto la comitiva seguida por la Virgen del Remedio portada por costaleros. Al llegar a la plaza de la Santísima Faz, a espaldas del Ayuntamiento, se ha producido el Encuentro con la imagen de la Santa Mujer Verónica (Castillo Lastrucci, 1946), que se ha sumado a La Peregrina hasta llegar a la altura de la Plaza de Santa María. En ese punto se ha retirado a la Basílica y han proseguido la marcha la Santa Faz y la Virgen del Remedio.

El primer edil ha resaltado que el balance "no puede ser más positivo, es una gran jornada de fiesta para Alicante y su provincia, y para todos los que han querido peregrinar hasta aquí con la más absoluta normalidad", al tiempo que ha puesto de relieve que "hemos vuelto a la normalidad sin restricciones y celebrado una Romería con total normalidad en todos los sentidos de la palabra multitudinaria con un registro de incidentes que se limita a 28 asistencias sanitarias menores".

Al llegar la Romería a la rotonda situada al final de la calle Virgen del Remedio (Raval Roig), la Virgen del Remedio ha sido depositada en el denominado ‘rememóvil’ para seguir con la comitiva. Al llegar a la rotonda que da acceso al caserío ha sido extraída del vehículo para, otra vez en hombros de costaleros, llegar a la Plaza de Luis Foglietti y situarla junto a la Reliquia de la Santa Faz, que será extraída del camarín siguiendo el protocolo del siglo XVII, en el improvisado Altar para la Eucaristía. La ceremonia religiosa, concelebrada, la ha presidido el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y la han cantado los integrantes de la Coral Tabaquera.

Al finalizar la misa el alcalde, Luis Barcala, ha destacado que "la peculiaridad y la singularidad y lo especial del día es que se ha peregrinado con la Patrona de Alicante la Virgen del Remedio para poder conmemorar el 25 aniversario de su coronación, y hoy hemos podido volver a repetir la peregrina con la Reliquia y la Virgen".

En cuanto a la afluencia, el alcalde ha señalado que hoy se calcula visitarán el monasterio cerca de 350.000 personas, debido al buen tiempo que ha lucido hoy en Alicante, a lo madrugadores que han sido los peregrinos, y a la devoción de la Santa Faz. Los alicantinos han respondido a la tradición de acudir a la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.

Protocolo de extracción

La vicealcaldesa y concejala síndica, Mari Carmen Sánchez, se ha encargado de abrir, con las dos llaves que están en posesión del Ayuntamiento, la hornacina donde se guarda la Santa Faz. Lo ha hecho acompañada por la síndica, Lidia López. Las otras dos llaves las guardan las Monjitas de la Sangre. Ha sido el nuevo capellán, Miguel Ángel Cremades, quien ha utilizado las llaves que están en posesión del Cabildo. Todo, en presencia de los Caballeros Custodios -Salvador de Lacy y Eleuterio Llorca-, y de los canónigos custodios, Pedro Luis Vives y Joaquín Rodes. El momento, siguiendo un ritual que se remonta a 1669, lo ha presidido el alcalde Luis Barcala, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el obispo Munilla. El secretario general del Pleno en funciones, Francisco Joaquín Montava Moltó, ha levantado acta del momento.

Cañas de romero y Paraeta

El Ayuntamiento ha repartido 15.000 cañas de romero, a partir de las 7 de la mañana, entre la fachada principal de la Casa Consistorial, la plaza del Abad Penalva y la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás.

En la Paraeta Municipal, situada frente al Complejo Vistahermosa, se han repartido, hasta el mediodía, 1.200 kilos de rollitos de anís, hechos en horno de leña. De ellos, el 10% sin gluten y otro porcentaje similar para personas diabéticas elaborados con edulcorantes naturales. Además, 900 litros de mistela. La parte tradicional de la comitiva la han abierto los ‘gegants’ Nicolauet y Remediets, representando a los patronos de Alicante. La ha amenizado la colla Sant Antoni.

Lanzaderas

La iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Alicante y MIA Vectalia, empresa concesionaria del transporte público en autobús, para habilitar una lanzadera cada cinco minutos que conectara la Puerta del Mar y el caserío ha facilitado que se incremente la afluencia de peregrinos hasta el mediodía. El servicio se mantendrá el sábado 22 y el domingo 23 de abril con una frecuencia de 20 minutos.

Dispositivo de seguridad y balance de la mañana

Barcala, con posterioridad a la misa ante los medios de comunicación, ha informado que la peregrina se ha desarrollado “sin incidentes destacados con 28 asistencias sanitarias", y puesto en valor la importancia que tiene “el amplio despliegue de medios tanto de Seguridad como de Policía Local, Protección Civil y del SPEIS para que todo transcurra con absoluta tranquilidad”. "La Santa Faz 0,0 en la playa transcurre con mucha asistencia de jóvenes y sin incidentes", aseveró Barcala. 

El Ayuntamiento organiza hoy un dispositivo de seguridad, formado por más de 500 efectivos de Policía Local, para garantizar la seguridad ciudadana de cientos de peregrinos durante todo el día festivo tanto en el recorrido, como en las inmediaciones del monasterio y la celebración de la misa. En el operativo participan voluntarios de Protección Civil de Alicante, Agrupaciones de la Provincia, Bomberos del SPEIS, y de Cruz Roja. Así como un centenar de Policías trabajan en equipos para evitar el consumo de alcohol por parte de menores de edad, con decenas de controles policiales desplegados por toda la peregrina y las inmediaciones de las playas.

Este refuerzo está siendo un éxito, durante las primeras horas de la mañana según la Policía Local solo se ha requisado 3 carros, y decomisado 12 botellas abiertas.

Además, según ha informado el concejal de Seguridad, desde la Agrupación de voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos han atendido a un total de 28 personas, 18 mujeres y 3 hombres, en el Centro de Coordinación de Emergencias, la Carpa Hospital y en los diferentes puntos de asistencia del recorrido. Las asistencias sanitarias han sido 8 por heridas, 5 por traumatismos, 5 lipotimias, 1 ataque de ansiedad, con 2 traslados al hospital por una cardiopatía y una fractura.