Más de 24 agentes de Policía Local velarán diariamente por la seguridad en las 5 playas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Policía Turística, la brigada Ciclista, el GOIR y la Unidad Canina refuerzan el dispositivo y realizarán controles y patrullarán las playas y las zonas peatonales.

seguridad
  • El operativo de salvamento y socorrismo organizado desde el Patronato de Turismo para velar por la seguridad de los bañistas está formado por 48 personas.

Alicante a 7 de junio del 2018. El Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha presentado esta mañana el dispositivo organizado por la Policía Local en las playas alicantinas que ha comenzado a funcionar desde el 1 de junio con el objetivo de atender las cinco playas de la ciudad: Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, para ofrecer a los alicantinos y turistas que nos visitan una playas mas seguras.

El dispositivo que ya ha comenzado en todas las playas se mantendrá hasta la primera quincena del mes de septiembre, y cuenta con un total de 24 policías locales, y la Unidad de Buceo del SPEIS. Los policías patrullarán a pie, en bicicletas, en quads y con lanchas todas las playas, en la arena y la zona costera diariamente entre las 10.00 y las 20.00 horas.

El edil de seguridad señaló que “este es un dispositivo muy necesario para garantizar la seguridad en todas nuestras playas, así como para prevenir los robos, hurtos y altercados, y a su vez velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales como puedan ser la de playas, la venta ambulante o la de limpieza”.

La Brigada Ciclista y la Unidad turística patrullarán en las playas de Postiguet y San Juan y las zonas peatonales, estos agentes además de las funciones que tienen encomendada los agentes de arena, estarán también pendientes de las incidencias del tráfico rodado en las zonas de playas, la convivencia entre los viandantes y las bicicletas, así como acudir de forma rápida ante cualquier emergencia.

En este sentido José Ramón destacó la importancia de este dispositivo porque son miles de turistas los que acuden a nuestras playas diariamente durante todo el verano, destacando que todos los años es un éxito el operativo que se organiza por el contacto permanente que mantienen la Policía Local, el SPEIS y el personal de socorrismo, a través de la vigilancia a pie de arena y en las tareas de salvamento en el mar con los tres quads, la moto de agua y las cinco embarcaciones.

La Policía Local destina dos agentes a cada playa y cuatro a la de San Juan, con un mando coordinador del servicio y un inspector encargado de todo el operativo. Los agentes destinados a este servicio, además de desarrollar funciones propias de seguridad ciudadana (prevención de hurtos y otras actuaciones), prestarán labores de auxilio ciudadano en la arena y paseos, además de tareas de salvamento en el mar.

Los agentes prestarán especial vigilancia al cumplimiento de las ordenanzas, bandos y otras normas aplicables en este ámbito con el objetivo de que vecinos y visitantes puedan desarrollar una adecuada convivencia en los usos de los servicios públicos de las playas, con especial hincapié en la venta ambulante ilegal, aparcacoches y otras actividades molestas para los usuarios.

El dispositivo especial de vigilancia y salvamento en las playas alicantinas:

Se pone en marcha con el objetivo de prevenir y atender las incidencias en las cinco playas de la ciudad:

Playa del Postiguet………….……4 agentes. 2 por turno.

Playa de San Juan…………….….8 agentes. 4 por turno.

Playa Albufereta/Almadraba…4 agentes. 2 por turno.

Playa de Urbanova………………..4 agentes. 2 por turno.

Playa Isla de Tabarca…………….4 agentes. 2 por turno.

El dispositivo cuenta con dos agentes de la Policía Local en cada playa, salvo en la de San Juan, que tiene cuatro.

Asimismo el refuerzo en las playas se realiza con la policía turística, la brigada ciclista, el GOIR y la Unidad Canina que realizarán controles periódicos en el Postiguet y la playa de San Juan.

Servicio de arena.

Horario de 10,00 a 20,00 horas .Los agentes de servicio en arena desarrollaran fundamentalmente funciones de seguridad ciudadana, en tareas de prevención de robos, hurtos y altercados, y velando por el cumplimiento de las ordenanzas municipales como puedan ser la de playas, la venta ambulante o la de limpieza.

Servicios en zonas peatonales.

Horario de 10,00 a 20,00 horas. Los agentes destinados a las zonas peatonales aledañas a las playas de Postiguet y San Juan prestarán su servicio en bicicleta y además de las funciones que tienen encomendada los agentes de arena, estarán también pendientes de las incidencias del tráfico rodado en las zonas de playas, la convivencia entre los viandantes y las bicicletas, así como acudir de forma rápida ante cualquier emergencia.

Número de agentes.

Playa del Postiguet ……………...2 agentes .

Playa de San Juan…………………2 agentes .

Servicio Marítimo.

Horario de 10,00 a 20,00 horas

El servicio marítimo se prestará con dos embarcaciones que cubrirán la franja costera entre Playa de San Juan y Urbanova. Sus funciones fundamentales son de salvamento, control del comportamiento de embarcaciones, especialmente de motos de agua, y control de documentaciones de embarcaciones.

Número de agentes

Embarcación 1……………….2 agentes.

Embarcación 2……………….2 agentes.

Servicio Marítimo del SPEIS.

El servicio marítimo del SPEIS se prestará a través de su unidad de buceo y atenderá las emergencias y rescates en el mar.

Patronato Municipal de Turismo

Dispositivo playas para el verano

Asimismo desde el Patronato Municipal de Turismo, que dirige la popular Mari Carmen España, ha informado del operativo de salvamento y socorrismo en las playas de El Postiguet, San Juan, La Alfufereta, La Almadraba y Saladar-Urbanova también con horario de 10 a 20.00 horas, que funciona desde el día 15 de junio y se extenderá la vigilancia a la isla de Tabarca y Agua Amarga en horario de 11 a 19 horas.

Este servicio, que incluye el cien por cien de las playas de Alicante, finalizará el 15 de septiembre. En total, en la temporada alta que ahora empieza, se emplearán a 46 trabajadores -entre responsables, coordinadores, patrones, socorristas y sanitarios- en la vigilancia del litoral.

Por playas, los recursos humanos que velarán por la seguridad de los bañistas ascienden a 48 personas que se dividen en: Postiguet, 1 coordinador, un responsable de puesto, un patrón, 6 socorristas, 1 sanitario, en total 10 empleados; San Juan 1 y 2, dos responsables de puesto, dos patrones, 12 socorristas, 2 sanitarios, en total 18 trabajadores; Albufereta, 1 responsable de puesto, 1 patrón, 2 socorristas, 1 sanitario, en total, 5 profesionales; Almadraba, 1 responsable de puesto, 2 socorristas, 1 sanitario, total 4 operarios; Urbanova, 1 responsable de puesto, 1 patrón, 5 socorristas, 1 sanitario, total 8 empleados. Tabarca contará también con dos socorristas y Agua Amarga con uno.

Mari Carmen de España ha destacado que durante temporada estival -julio a septiembre- un servicio de playas accesibles con dos tipos de servicio: uno para personas con discapacidad intelectual donde se asiste, atiende y organizan actividades lúdico pedagógicas y otro servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Las áreas accesibles se encuentran situadas en la playa de San Juan, Postiguet y en playa del Saladar-Urbanova. También la playa de Agua Amarga cuenta con un área adaptada para perros y un chiringuito que se abre durante la temporada estival. A estas zonas de baño, junto con la Albufereta, un año más les han otorgado la distinción de Banderas Azules.