Más de 2.000 personas participan en la campaña de limpieza ‘Tú haces Alicante’

“No dejemos nuestra huella en las playas” ha sido el lema de esta campaña desarrollada la primera quincena de agosto

Campaña para mantener las playas limpias

Alicante, 17 de agosto de 2022. Durante dos semanas, el servicio de limpieza y tratamiento de residuos de la ciudad ‘Tú haces Alicante’ ha estado presente en las playas de nuestro municipio con una nueva campaña de concienciación, esta vez, para el público familiar y los más pequeños de la casa. El Ayuntamiento de Alicante junto a UTE Alicante han organizado jornadas de juegos y aprendizaje en las diferentes playas: Albufera, Postiguet, San Juan y Urbanova en horario de 10 a 13:30 horas.

El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado el éxito de la convocatoria en la que han participado más de 2.000 personas, que, mediante juegos y talleres, especialmente dirigidos a los más pequeños de las familias, hayan mejorado su concienciación respecto a la necesidad de contribuir a conservar y a mantener limpio el medio natural y, de forma particular, nuestras playas”.

Las acciones han tenido como finalidad concienciar a la población alicantina y visitantes de la importancia de mantener nuestras playas limpias de residuos que muchas veces solemos dejar “abandonados en la arena” y que se multiplican en estos meses debido al aumento de población que trae el verano. También se han dado mensajes de concienciación sobre el valor ecológico y de protección de nuestra litoral de las “algas” que inundan durante el otoño nuestras playas, la posidonia oceánica, una fanerógama marina, indicadora de la buena salud de nuestro litoral.

Para ello, cuatro educadores ambientales han recorrido un total de 5 playas alicantinas realizando acciones informativas y talleres medioambientales para que los alicantinos y visitantes aprendan y se conciencien sobre la contaminación de los plásticos y las colillas en las playas, al mismo tiempo que disfrutan de unas jornadas de playa y verano descubriendo cómo contribuir al cuidado del medio ambiente con sencillos gestos.

Los educadores en el estand informativo han realizado talleres para los más pequeños y han informado en la carpa de atención centrada en la necesidad de colaborar para conseguir playas más limpias o el carro de “la pescadería contra el cambio climático” en el que enseñarán la cantidad de plásticos que habitan en el mar junto a los peces.

También las personas que han disfrutado estos días de las playas han podido hacerse una foto de recuerdo con los educadores medioambientales con elementos de gran tamaño como la colilla gigante y la botella de PET gigante, nuestra lata o un photocall de “Tú haces alicante”.

Para asegurar que en las playas “no dejamos ni una huella” y consigamos, entre todos, “unas playas + limpias”, todo aquel que ha acudido a las carpas de atención y ha llevado un residuo que se encuentre en la playa ha recibido un regalo de la campaña (cenicero para playa o frisbee para los más pequeños).