Más de 200 personas construyen jardines efímeros en plazas de aparcamiento

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Escolares y adultos han trabajado en esta actividad en el entorno de las plazas Nueva y Calvo Sotelo para concienciar sobre la importancia de las zonas verdes en las ciudades

Manuel Villar, en el Park in Day

Más de 200 personas, entre escolares y adultos, han participado en la quinta edición de ‘Alicante de PARK (ing) Day’ que ha organizado el Ayuntamiento de Alicante junto con las empresas Leroy Merlin y Geamur. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar ha compartido la actividad con los asistentes y ha resaltado “la importancia de este evento anual de carácter reivindicativo y de concienciación ambiental que se realiza cada tercer viernes de septiembre, transformando durante un día algunas zonas de aparcamiento de la ciudad en jardines efímeros o actividades alternativas con el fin de sorprender y concienciar sobre los beneficios que aporta un área verde o de esparcimiento por pequeña que sea”.

En esta edición, la concejalía de Medio Ambiente ha incidido más en las acciones educativas y sensibilizadoras que se realizan en las zonas de aparcamiento del centro de Alicante destinados a PARK (ing) Day y que se han ubicado en Plaza Calvo Sotelo 3 y calle Susana Llanera junto a la Plaza Nueva. En los talleres han participado escolares del colegio San Roque, jóvenes EDUSI y, numerosas personas que se han acercado a los puntos de la actividad.

En la calle Susana Llanera, Leroy Merlin ha diseñado un stand con la instalación de bancos y plantas en la zona de aparcamiento para crear un espacio más natural. Simultáneamente, en la Plaza Nueva, se han planificado talleres educativos y creativos. Concretamente para los más pequeños se ha realizado un taller de plantas, en el que han podido pintar 'bichos' en las macetas, con el fin de explicarles la importancia fundamental de los insectos en el ecosistema y que una de las funciones de vital importancia es la polinización, sin la cual muchas especies vegetales no podrían reproducirse.

También se ha realizado un taller para trasplantar kalanchoe, una planta de la familia de las crasuláceas que habitualmente solemos tener en nuestros hogares, realizando el trasplante en un soporte o maceta que se entrega al público asistente.

A la altura del número 3 de la plaza Calvo Sotelo, Geamur (Gestión Ambiental Urbana) ha montado un stand colocando plantas Scheffleras, alternándolas con Strelitzia augusta y Strelitzia reginae, con la idea de limitar la zona de aparcamiento con plantas para su aislamiento en el medio urbano, generando dos espacios bien diferenciados: una parte pavimentada con losetas de caucho y la otra con césped artificial, donde se han desarrollado distintas actividades de forma activa con la ciudadanía. Una de estas actividades llevaba aparejada la instalación de un original mobiliario de cartón para que la gente dispusiese de zona de descanso.

Otra de las actividades pensadas estaba orientada a fomentar diferentes acciones encaminadas a la concienciación y toma de medidas contra el cambio climático, como la plantación de arbolado y los beneficios que conlleva en cuanto a la captación y absorción del dióxido de carbono, en relación con el calentamiento global.

Abierto a la participación de la ciudadanía, PARK (ing) Day surgió en 2005 en San Francisco (EE.UU.) y se ha extendido por más de 35 países a nivel mundial.