María Conejero visita los proyectos subvencionados en el Plan de Acogida y Cohesión Social

Las ayudas económicas de 2020 que concede la concejalía de Inmigración tienen el propósito de reducir el impacto de la COVID-19 en las personas inmigrantes
María Conejero visita los proyectos subvencionados en el Plan de Acogida y Cohesión Social

Alicante, 19 de marzo de 2021. La concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado que dirige María Conejero, y junto con el equipo técnico de la concejalía de Inmigración, han visitado esta semana varios de los proyectos que han recibido las ayudas por la Convocatoria de Subvenciones del año 2020 a las asociaciones para el desarrollo de proyectos de actuación en el ámbito del Plan de Acogida y Cohesión Social de la ciudad de Alicante y que el departamento de inmigración convoca anualmente. Estas subvenciones fueron aprobadas en la sesión celebrada el día 18 de agosto de 2020 en la Junta de Gobierno Local.

Las ayudas económicas que concede el Ayuntamiento de Alicante en el ejercicio 2020 van destinadas a apoyar a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que tengan una actividad regular en el municipio alicantino. Estas subvenciones tienen el propósito de financiar proyectos con incidencia en la integración de las personas inmigrantes, ya sean de naturaleza laboral, educativa, sanitaria o de otra índole, con el fin de colaborar en reducir el impacto de la COVID-19. Así como de potenciar aquellos servicios de interés general para la colectividad, y complementar las competencias de la Administración Local tiene en el ámbito de la Inmigración.

Los proyectos visitados por la edil de Inmigración pertenecen a diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y son FISAT, la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomas, la Asociación Mon Jove, Fundación Canaria Radio ECCA y Médicos del Mundo Comunidad Valenciana, en su representación alicantina. Las diferentes actividades que se han concertado para su visita, tienen formato presencial, por ello, se ha cumplido con las medidas sanitarias y de seguridad según los protocolos por la COVID-19.

De esta forma, María Conejero ha presenciado una sesión de la actividad "Aprendizaje de la lengua: curso de español como lengua extranjera"  del proyecto ALRASO en la entidad Fisat. Asimismo, en la sede de Radio ECCA han conversado con las participantes de una tutoría presencial del último módulo del proyecto "creando alternativas de formación y empleabilidad para mujeres inmigrantes de Alicante".

Finalmente, han acudido a la asociación Mon Jove para visualizar el taller “Cuidado de personas mayores y dependientes", y a su vez, han visitado el taller de trayectoria vital y apoyo de la autoestima, y de habilidades sociales dirigido a mujeres entre los 18 y los 64 años, llevado a cabo en la entidad Médicos del Mundo.

Plan de Acogida y Cohesión Social

Una de las líneas estratégicas del Plan de Acogida y Cohesión Social es el conjunto de actuaciones de acogida, que se realizan en el periodo inicial, atendiendo así a las personas extranjeras que vienen a la Comunidad Valenciana. Se inicia de esta manera, un proceso de integración para facilitar a estas personas la incorporación a la sociedad alicantina.

Del mismo modo, se establece una línea estratégica de cohesión social, cuyas actuaciones van encaminadas a la plena integración de la población migrada. Así, se establece un equilibrio entre las identidades culturales originales de la población migrada y un sentido de pertenencia que tiene como base la aceptación de los valores fundamentales e institucionales de la sociedad de acogida.

La cuantía total de la presente convocatoria asciende a 150.000 euros, no obstante el importe máximo de la ayuda económica que concede el Consistorio a cada entidad y proyecto no supera los 15.000 euros.