Manuel Jiménez asiste a la presentación de los bocetos de las Hogueras Especiales

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El edil de Fiestas resalta el "esfuerzo" de Fogueres Especials d´Alacant (FEA) por reducir en un día el aforo permitido en la Plaza Séneca de 300 a 150 personas

Manuel Jiménez, en la presentación de los bocetos de las hogueras de categoría Especial

Alicante, 31 de octubre de 2020.- El concejal de Fiestas Manuel Jiménez subrayó ayer la "inyección de esperanza" que supone para la celebración de las Hogueras 2021 la presentación de los bocetos de las hogueras de Categoría Especial, englobadas en la asociación Fogueres Especials d´Alacant. Jiménez estuvo acompañado por Antonio Peral, concejal de Modernización del Ayuntamiento de Alicante.

El edil hizo esta afirmación durante el acto que se desarrolló en la Plaza Séneca. Aprovechó el momento para resaltar el "esfuerzo" de FEA para reducir a la mitad el aforo previsto, en cumplimiento de las nuevas directrices sanitarias de la Conselleria. Así, de las 300 personas iniciales esa cifra llegó a 150.

La primera parte del acto constituyó un homenaje a la profesión de artistas de hogueras y fallas. La protagonizaron los artistas o familiares de quienes desde 1946, cuando se instauró la categoría, han conseguido el Primer Premio de Especial. Éstos fueron: Vicente Llácer, Manuel Algarra y José Gallego, Pere Baenas, José Francisco Gómez Fonseca -representando a sus hermanos-, Pedro Abad y Fede Moliner -ausentes-, Vicente Martínez Aparici, Paco Vázquez -fallecido, y representado por Juan Carlos Vizcaíno-, Paco Juan, Pedro Espadero, Pedro Soriano, Javier Mayor León, Ángel Martín, Remigio Soler -fallecido, recogido por un familiar-, Pascual Domínguez, Jaime Giner -recogido por su hijo, Jaume Giner-, José Gutiérrez -fallecido-, Ramón Marco -fallecido, recogido por su hijo, Ramón Marco Selfa-.

También asistieron los presidentes de los Gremios de Alicante y Burriana. La Federació de Fogueres estuvo representada por la presidenta, Toñi Martín-Zarco, y la Bellea del Foc, Isabel Bartual

Bocetos

La presentación de los bocetos ha conformado la segunda parte del acto. Se han hecho públicos los proyectos 2021 de Carolinas Altas, Diputació-Renfe, Florida-Plaza La Viña, Florida Portazgo, Hernán Cortés, La Ceràmica, Polígon de Sant Blai, Sagrada Familia y Sèneca-Autobusos, comisiones que constituyen la FEA.

Los lemas y los artistas son los siguientes:

Carolinas Altas: "In Civilización". Fran Sierra

Diputació-Renfe: "Guerra". Vicente Martínez Aparici

Florida-La Viña: "Tierra de dos corazones". Lorenzo Santana

Florida-Portazgo: "Transplantat". Pere Baenas

Hernán Cortés: "Llantos de ballenas". Javier Gómez Morollón

La Ceràmica: "Mater clamat". Palacio i Serra

Polígono San Blas: "Invictus". Paco Giner

Sagrada Familia: "No es verdad, ángel de amor...". Carlos Carsí

Sèneca-Autobusos: "Érase una vez un virus". Algarra y Gallego

A la conclusión se pudo visitar, en el Edificio Séneca, una selección de las maquetas de las hogueras plantadas por las comisiones de la FEA, desde que ésta se constituyó hace veinte años.

El acto quedó enmarcado en el convenio firmado entre la FEA y “Turisme Comunitat Valenciana” con el objetivo de realizar actuaciones que promocionen las Fiestas por su relevante interés turístico.