Manuel Jiménez apoya el “modelo alicantino” de gestión durante el Congreso de Hogueras

El edil afirma que “el Ayuntamiento está dispuesto a contratar a personal profesional para que se ocupe de las tareas burocráticas que conlleva la Fiesta”

El concejal de Fiestas. Manuel Jiménez. durante el Congreso de Hogueras
  • La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, afirma que “somos Fiesta, tradición y cultura, pero también un motor económico para Alicante”

Alicante, 17 de septiembre de 2022. Manuel Jiménez, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, ha apoyado este sábado el “modelo alicantino” de gestión de la fiesta de Hogueras al clausurar el congreso “Fogueres de Sant Joan: presente y futuro de la Fiesta”, que se ha desarrollado en el salón principal de un restaurante alicantino. Más de 250 foguerers y barraquers acreditados han asistido el encuentro, en el que se han compartido ideas, inquietudes y experiencias. Al mismo tiempo se han expuesto posibles soluciones con las que abordar los actuales problemas de la Fiesta. Entre ellas, las nuevas fórmulas de financiación, las relaciones con los vecinos que no están integrados en las Hogueras, o el papel de la mujer en el siglo XXI teniendo en cuenta lo que conlleva el título de Bellea del Foc.

Jiménez ha explicado que “el Equipo de Gobierno sigue creyendo en el actual modo de organizar las Hogueras, aunque adaptándolo a los actuales tiempos. Si hay que contratar a personal para que se ocupe de los asuntos burocráticos que conllevan la Fiesta, se hará. Deben ser profesionales quienes se ocupen de los aspectos técnicos”. Ha hecho un llamamiento a que se vea aumentado el número de personas inscritas en hogueras y barracas “porque nos es necesario crecer. Estamos obligados a ser más. Y para ello, para que se nos valore por lo que somos y aportamos a la ciudad -en este punto de su intervención lo ha hecho “con corazón de foguerer y festero- es necesario “no fastidiar al resto de la ciudadanía”.

Ha abogado por una Fiesta sin matices políticos, “porque, al igual que las faldas de las belleas, es multicolor. No debe caer en manos de los ayuntamientos. De ahí la apuesta del Equipo de Gobierno por el modelo alicantino. Que sean los propios foguerers y barraquers quienes dirijan, gestionen y organicen su Fiesta”. Jiménez ha hecho una advertencia: “!Cuidado con la calidad de los monumentos” porque son la imagen que se extrapola de las Hogueras”. 

Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació de Fogueres de Sant Joan, ha calificado como “enriquecedoras, ejemplos y experiencias que servirán para el cambio preciso, crecer, evolucionar y seguir adelante con trabajo e ilusión”, el conjunto de las conclusiones a las que se han llegado en las mesas de trabajo. Ha asegurado que “se debe afrontar, compartiendo y aprendiendo, el futuro de la Fiesta. Además, escuchando a nuestro entorno”. La presidenta ha apuntado que “somos Fiesta, tradición y cultura. Pero también, motor económico imprescindible para Alicante. Por ello, ciudad y Fiesta deben apoyarse e ir de la mano”.

Martín Zarco ha recordado, para finalizar, que “este camino complicado se recorrerá únicamente si lo hacemos juntos, en bloque, con fuerza, con la mente abierta y sin prejuicios. Adaptándonos a lo que demandan los tiempos, sin importar la categoría o la zona donde estemos ubicados. El éxito radica en estar todos juntos”.

Marina Niceto, Bellea del Foc 2022, ha intervenido para explicar qué le ha supuesto este año que finalizará el próximo mes de noviembre con la elección de su sucesora en la plaza de toros de Alicante. Ha explicado, al referirse tanto a ella como a sus Damas de Honor, que “hemos tratado de mostrarnos como somos en la vida cotidiana para hacer valer el papel de la mujer en la Fiesta. Todo ello con la intención de ser juzgadas, si llega el caso, por lo que tenemos en el corazón”. 

Ha finalizado explicando que “hemos pretendido darle un giro a lo que significan estos títulos siendo accesibles, que se percibiera bien qué e ser Bellea o Dama del Foc. Porque nosotras, desde nuestra óptica, luchamos por idéntico objetivo que el de los comisionados y barraquers: promocionar la cultura y la tradición consustanciales a las Hogueras”.

Tres bloques, moderados por la periodista y comisionada de La Ceràmica, Arena García, han conformado el congreso. En el primero, “Nuevos modelos de gestión y organización de las asociaciones”, han intervenido Cristina Camarero (San Nicolás de Bari-Benisaudet), Joaquín García (barraca “La Millor de Totes”), Manuel Castillo (Benalúa), y Josep Amand Tomás (Sèneca Autobusos). Estos mismos ponentes han sido quienes han intervenido en el tercer bloque, bajo el lema “La imagen de la Fiesta”.

El segundo bloque, “Otros modelos de hacer Fiesta”, lo ha protagonizado Manuel Sanchís, asesor fiscal de la Junta Central Fallera, de la Federación de Fallas de Especial y coordinador de la revista Cendra. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta Central Fallera de Valencia, Carlos Galiana.