Manuel Jiménez anuncia para 2020 una Semana Grande en torno a la Virgen del Remedio

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Alborada, el III Desembarco Moro y la Procesión se celebran durante este fin de semana

Actos Virgen del Remedio

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, ha anunciado para 2020 una Semana Grande -la primera de agosto- que aúne devoción, fiesta y cultura en torno a la Patrona de Alicante, la Virgen del Remedio. “Debe ser un nuevo atractivo turístico para aquellas personas que llegan a Alicante en esos primeros días del mes. Una manera, además, para que conozcan rasgos de nuestra cultura, identidad y razón de ser”, ha explicado el edil. Ese conjunto de actos tendrá, como puntos significativos, la Alborada, el Desembarco Moro y la Procesión de la Virgen del Remedio.

Con respecto a los actos de este año, la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por José Vicente Díaz Alcaina, protagonizará mañana, 3 de agosto, el concierto de la Alborada, a partir de las 22 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. En la primera parte se recordarán los 200 años del nacimiento de Offenbach y los 150 años de la muerte de Berlioz.

La segunda parte comenzará con un homenaje a quien fuera director de la Unidad de Música de la Banda Real, Francisco Grau Vegara, nacido en Bigastro, y fallecido este mismo mes. Se interpretará “La Nit del Foc”, un fragmento de la composición “Noches alicantinas”. Además, estará dedicada íntegramente a la zarzuela e incluirá fragmentos de dos zarzuelas cubanas, “María la O” y “Celia Valdés”. A la media noche se interpretará el Himno Nacional. Le seguirán la Salve a la Virgen del Remedio y los himnos de Alicante y la Comunidad Valenciana. Se contará, además, con las actuaciones de la Peña Lírica, y los orfeones Alicante y Mare Nostrum.

III Desembarco Moro

El III Desembarco Moro se desarrollará, a partir de las 20.30 horas del domingo 4 de agosto, en la Playa del Postiguet. Lo protagonizarán casi 400 festeros de Altozano, El Rebolledo y Villafranqueza-El Palamó, incluyendo abanderadas y capitanes. Tras la llegada a la playa de las huestes de la Media Luna se escenificará una guerrilla con disparo de arcabucería en la propia arena. La Embajada Cristiana la protagonizarán los festeros de El Rebolledo.

Como una manera de ambientar la zona, desde ayer y hasta el domingo 4 de agosto se ha instalardo un zoco árabe en el estacionamiento del Paseo de Gómiz.

Emilio Carretón, presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC), ha asegurado que “serán decenas de miles las personas que podrán presenciarlo”. Para una mejor visualización, se instalarán dos pantallas gigantes de LED en el Paseo de Gómiz, a la altura del denominadoscalextric. Carretón ha subrayado que “aunque ésta es la tercera edición, existe documentación de que en el siglo XVI ya se celebraba un desembarco moro en Alicante coincidiendo con lo que se denominaban Fiestas Propias de la Ciudad”.

La Virgen del Remedio

Los días 4 y 5 de agosto estarán dedicados a la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante. El primero de ellos, a las 12 horas, serán disparadas las Salvas de Ordenanza en su honor. A las 20 horas, en la Concatedral de San Nicolás, está programada la Vigilia Eucarístico-Mariana que organizan la Adoración Nocturna y la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Remedio, que preside Rafael Gandulla. El cartel anunciador de estas celebraciones es original del pintor lorquino Andrés Carrasco.

El 5 de agosto volverán a ser disparadas al mediodía las Salvas de Ordenanza. A las 19 horas será el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, quien presida la Misa Solemne en honor a la Patrona, y que se desarrollará en la Concatedral de San Nicolás.

Desde este mismo lugar partirá la procesión en torno a las 20 horas. La comitiva discurrirá por la calle Labradores, Plaza de San Cristóbal, calle Primo de Rivera, Rambla, y las calles Mayor y Muñoz. Antes de que la imagen de la Virgen del Remedio entre en la Concatedral será la Banda Sinfónica Municipal la que interprete el Himno Nacional.

Cortes de tráfico por La Alborada

La concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante informa que con motivo de la celebración de la Alborada se va a cortar el tráfico en Plaza del Ayuntamiento, en el tramo comprendido entre las calles San Telmo y Maria Josefa Agreda Muñoz, desde las 19:00 horas del sábado 3 de agosto hasta las hasta las 3:00 horas del domingo 4, con un precorte en la calle San Telmo esquina con la plaza Puerta del Mar para limitar el acceso a las calles Jorge Juan y Lonja de Caballeros.

Reordenación del tráfico por la Procesión

Asimismo con motivo de la celebración de la procesión de la Patrona de la Ciudad se va a realizar un puntual de tráfico para realización del itinerario solicitado bajo control y supervisión de la Policía Local con la afección en las siguientes vías: Plaza Abad Penalva, Labradores, Plaza San Cristóbal, General Primo de Rivera, Rambla de Méndez Núñez, Mayor, Muñoz y Plaza de Abad Penalva, desde las 20:00 horas del Lunes día 5 de agosto, y la reserva de estacionamiento en la calle Bailen tramo comprendido entre las calles Teniente Álvarez Soto y Gerona, vehículos oficiales Federació Fogueres Sant Joan, desde 14:00 horas hasta las 23:59 horas del día 5 de agosto.