Manresa anuncia la apertura en el Archivo de la biblioteca del VIII Barón de Finestrat

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal de Cultura, Susana Llorens y el profesor Ramón Baldaquí han presentado una selección de los 200 documentos, que van a ser digitalizados

Manresa, Llorens, Baldaquí y Alberola, con parte de la documentación presentada
  • La biblioteca familiar fue donada a la ciudad, por lo que “en Alicante estamos de enhorabuena; el legado integra libros desde 1577, genealogía y volúmenes que recogen hechos trascendentales en nuestra historia, como la aventura de Pantaleón Bonet o la guerra de la Independencia", han explicado en el acto. 

Alicante, 15 de diciembre de 2021. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha presentado hoy en Alicante la Biblioteca y Archivo de José Luis de la Guardia y Pascual de Pobil, VIII Barón de Finestrat, donado recientemente a la ciudad por su familia. El acto ha tenido lugar en el Archivo Municipal, en la casa palacio de Maisonnave, en la calle Labradores. El profesor Ramón Baldaquí ha intervenido junto a Manresa para destacar la generosidad y el amor a Alicante de José Luis de la Guardia Salvetti, integrante de una las familias nobles que contó con alcaldes y concejales en el Consistorio alicantino. Susana Llorens, el catedrático Armando Alberola y Charo Díaz también han participado en el encuentro.  

El concejal de Cultura ha precisado que “estamos de enhorabuena en Alicante por este legado, que integra libros desde 1577 y volúmenes que recogen hechos trascendentales en nuestra historia, como es la aventura de Pantaleón Bonet, la guerra de la Independencia o la sublevación cantonal...Es de agradecer el gesto de José Luis de la Guardia Salvetti para con la ciudad. Le enviamos nuestro agradecimiento, ya que él no ha podido asistir por el reciente fallecimiento de su esposa. La recepción de este legado es importante y la valía de esta donación es ensalzada por los profesores que nos acompañan”.

En proceso de digitalización
 
La archivera municipal, Susana Llorens, ha explicado que la donación está integrada por unos 200 libros y documentos, donde se incluyen 91 libros y 17 árboles genealógicos a todo color. Llorens ha avanzado que los  volúmenes ya pueden ser consultados por investigadores y estudiosos en la sede del Archivo y que el resto de documentos y dibujos de gran formato con las genealogías estarán digitalizados durante el primer trimestre de 2022. Será entonces cuando todo este nuevo compendio que enriquece los fondos del Archivo estará disponible para su consulta general a través de sus ordenadores.

“El gruseo de los títulos cedidos son obras genealógicas de primer nivel, trabajos de los mejores genealogistas clásicos, como Luis de Salazar, que tienen una nutrida representación en la biblioteca de Finestrat, con obras de la importancia de la Monarquía de España, la historia genealógica de la Casa de Haro o el estudio sobre los comendadores de la Orden de Santiago”, ha explicado en el acto el profesor Ramón Baldaquí, de la Universidad de Alicante. El docente, integrante del departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de la UA, ha hablado en la ceremonia en nombre de Jorge Luis de la Guardia y Salvetti, hijo del VIII Barón de Finestrat.

Entre los siglos XVI y XX 

La donación, que comprende también variados escudos familiares, como los de Valenzuela, Fajardo o Togores, abarca material fechado entre un periodo cronológico que corre del siglo XVI a mediados del XX. Se trata de una biblioteca especializada en temas relacionados con la historia de la genealogía y heráldica que va a estar a disposición de los estudiosos en este campo para sus investigaciones y consultas.
 
La donación a la ciudad y que conservará y difundirá el Ayuntamiento a través de su Archivo Municipal, recopila una selecta bibliografía que cuenta con primeras ediciones, entre los que sobresalen títulos de cabecera, con algunas historias de España “donde se tratan antiguedades dignas de memoria”. Entre las piezas más antiguas figura una obra impresa en Alcalá en el año de 1577, como han reseñado Manresa y Baldaquí.  

Isabel II en Alicante

Los investigadores también encontrarán en este generoso aporte  documental a Alicante “la Segunda parte del nobiliario genealógico de los Reyes y títulos de España, dirigido a la Maguestad del Rey don Felipe Quarto deste nombre, impreso con privilegio en Madrid, 1622, o Asturias ilustrada. En la cesión hay que sumar la edición de Manuel Vila y Blanco sobre Isabel II en Alicante, que consta de una reseña histórica de esta ciudad, “desde su origen, y del viaje que a ella se dignaron a hacer SS.MM con la familia real en Mayo de 1858”. 

La donación representa, según han coincidido los tres portavoces, Manresa, Baldaquí y Llorens, un acopio interesantísimo que informa de importantes linajes de los que integraron las élites de la ciudad de Alicante durante la épocamoderna y contemporánea. Sin duda, este legado será utilizado intensamente por los estudiosos de la hisotria del municipio, según han relatado.

En la imagen,  Antonio Manresa, junto a Susana Llorens, y los profesores Baldaquí y Alberola. 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
La biblioteca y el archivo del VIII Barón de Finestrat ya se encuentra en Alicante
Manresa y el profesor Baldaquí, en la presentación
Una de las ilustraciones del legado
El concejal, con Susana Llorens
Documento de 1874
Escudo de los Togores