Mañana 10 de mayo finaliza el plazo de presentación al Certamen Internacional del arroz

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Un cocinero de Líbano ha presentado su candidatura para tomar parte en esta competición de sabores.

Cartel I Certamen Internacional del arroz
  • Un cocinero de Líbano figura entre la treintena de candidatos que optan a cocinar un arroz de gamba y calamar en la Plaza del Ayuntamiento.
  • El concurso establece que una selección de 10 chefs profesionales deberán cocinar al aire libre un arroz que se someterá a la valoración de un jurado de expertos.

El I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz, convocado dentro de la estrategia del Ayuntamiento para promocionar a la ciudad como destino turístico y gastronómico, está cumpliendo objetivos. La influencia del concurso de cocina ha llegado a Oriente Próximo. Un cocinero de Líbano ha presentado su candidatura para tomar parte en esta competición de sabores.

El Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz recoge en sus bases que un máximo de 10 cocineros profesionales tendrán la oportunidad de concursar cocinando en la Plaza del Ayuntamiento un arroz de gamba y calamar el próximo 1 de junio.

Mañana viernes, 10 de mayo, acaba el plazo de recepción de candidatos por parte de la organización del evento. Hasta ahora, se ha contabilizado una treintena de candidatos tanto de Alicante y provincia como de Málaga y otras ciudades, más el chef libanés y otro de Francia que se espera que concrete su petición.

La concejala de Turismo, Mari Carmen de España, ha manifestado que “el concurso está registrando una notable repercusión tanto en España como en países de la ribera del Mediterráneo, lo que demuestra que la iniciativa para promocionar el interés turístico de Alicante y nuestro plato estrella, el arroz, está alcanzando sus metas”.

De entre el colectivo de candidatos, el comité organizador del certamen escogerá a los 10 cocineros que se medirán en los fogones tras analizar sus respectivos currículums y las fotografías exigidas de cualquier tipo de plato de arroz que hayan elaborado. El examen de la trayectoria profesional y de las imágenes constituirán la base sobre la que se pronunciará la organización para elegir a la decena de maestros que se pondrán manos a la obra para elaborar el plato requerido.

Dirigido a profesionales

El concurso está dirigido a profesionales de la hostelería en activo y se requiere que sean cocineros y mayores de edad. La organización montará en la plaza del Ayuntamiento la estructura para el cocinado y cada chef podrá contar con un ayudante. Se les facilitarán los ingredientes para su cocinado: arroz, agua de Alicante, azafrán de hebra, gamba, calamar, ñora y otras especias. Según las bases, deberán cocinar un arroz a banda de gamba y calamar, aceptándose “el uso añadido de otros ingredientes”. Todas las elaboraciones, incluyendo los fondos, deberán ser realizadas durante el concurso, por lo que no se contempla que los profesionales puedan aportar productos precocinados.

Los candidatos deberán observar en su cocinado los principios de calidad de Alicante Ciudad del arroz, es decir, no podrán emplear colorantes artificiales, ni potenciadores de sabor, ni aceites refinados. El arroz será de la monovariedad japónica

La organización estipula que los chefs deberán aportar las paellas, ollas, utensilios y demás materiales para acometer su trabajo.

El cocinado de los candidatos comenzará a las 11,30 horas del sábado 1 de junio, en la Plaza del Ayuntamiento, y finalizará a las 14 horas. El jurado entrará entonces en escena. De su resolución saldrá el chef ganador del I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz.

En la imagen, cartel del concurso impulsado por el Ayuntamiento, Casa Mediterráneo, Carmencita y Turismo de la Comunidad Valenciana.