El MACA y Las Cigarreras contarán con 350.000 euros del Consorci de Museus para 2022

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El MACA contará, entre otras actividades, con la primera exposición antológica fuera de Italia de Bruno Munari, con pintura, escultura, diseño, fotografía y proyecciones

Presentación de la programación que albergarán Las Cigarreras y el MACA este año.
  • El Consorci se alía con Las Cigarreras y el Museo de Arte Contemporáneo de la concejalía de Cultura para el impulso de proyectos educativos, residencias artísticas y otras convocatorias.

Alicante, 3 de marzo de 2022.- El concejal de Cultura, Antonio Manresa junto a José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus han presentado este jueves la programación que albergarán los complejos de Las Cigarreras y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante este año.

Nuevos lenguajes audiovisuales, artistas emergentes y de largo recorrido, las últimas tendencias musicales, reflexión, debate, o la búsqueda de la participación del público más joven son los ejes principales de la programación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) en la ciudad de Alicante durante este año. A lo largo de 2022, alicantinos y alicantinas disfrutarán de la primera exposición antológica fuera de Italia del artista Bruno Munari y Elena Asins en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), mientras que conocerán las últimas novedades en lenguajes artísticos en Las Cigarreras.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Joaquín Manresa ha señalado que “La estrecha relación que se está labrando desde 2019 entre el Consorcio de Museus y la concejalía de Cultura hace que se beneficien dos espacios importantes para la ciudad, Las Cigarreras y el MACA. En el espacio de Las Cigarreras se da cabida a la exhibición de artistas noveles y proyectos culturales y en el MACA a artistas consagrados o ya importantes del arte contemporáneo. Estos dos espacios, donde el Consorci de Museus colabora junto a la concejalía de Cultura es en beneficio de la propia ciudad y ciudadanía de Alicante”.

Así, continua Manresa “el sector cultural se revitaliza y al mismo tiempo, se consolida la programación de acuerdo a las líneas de trabajo tanto del MACA, ya definidas, como de Las Cigarreras, donde es necesario que la programación adquiera esa solidez y dirección deseada para el Centro, como espacio de artistas emergentes y proyectos culturales con nuevos lenguajes. Por lo tanto, nos debemos felicitar por esta colaboración que redunda en el sector Cultural de Alicante."

“Este año se presenta con ilusión y grandes propuestas a través de un programa de actividades que acerca la diversidad de los lenguajes creativos a todos los alicantinos y alicantinas. El el MACA y el Centro Cultural Las Cigarreras de la concejalía de Cultura, espacio consorciado en la ciudad, se refuerza como escenario de encuentro entre la ciudadanía y el tejido cultural para el disfrute y el intercambio de ideas a través del arte”, ha destacado José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus, durante la presentación del programa de actividades de este año donde ha destacado la inversión de 730.000 euros para proyectos en la provincia de Alicante.

Asimismo, han asistido gran parte de los y las representantes de las actividades que se desarrollarán, como Juan Carlos Castro, Juan Carlos Cembreros y Javier García, de ENSOLab; Leticia Cano, de TODO BIEN y el Festival Máquina; Miguel Carratalá, del ciclo Nuevas expresiones sonoras; Ivan López, de Urban Tactics; Juanma López, de Ficciones Compartidas; Ester Guixot y David Gil, de La Llavor artística; José Abellán y Jorge Socorro, de Jugaxata; Carlos Izquierdo, de Fonoteca Valenciana; y Leónidas Spinelli y Sema D’Acosta, de la exposición de Miguel Trillo para PhotoAlicante, entre otros.

Impulso a la creación artística contemporánea visual

Un año más, el CMCV impulsa el Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante. Una cita para la que produce la nueva exposición de Miguel Trillo, ‘Asia Town’, comisariada por Sema D’Acosta, con la que el fotógrafo muestra el interés por la identidad juvenil que mantiene como rasgo principal de su trayectoria a través de más de 100 obras en Las Cigarreras hasta el 28 de mayo.

También allí, el público puede disfrutar de ‘El olvido de los espejos’ de Miguel Ángel Calderón, en la que participa en Consorci dentro de su colaboración con Negre, el proyecto de programación expositiva para la sala audiovisual del centro. Y del 3 al 5 de mayo, el MACA y el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ofrecen las actividades del Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea BePhoto 2022, que coproduce el CMCV junto a otras instituciones y empresas privadas.

Siguiendo con la creación contemporánea visual, Negre continúa con su marcha durante 2022 de la mano del Consorci. El objetivo es la explotación de este espacio como lugar de exposición, experimentación y difusión de proyectos que exploran las posibilidades del vídeo en su uso y contexto contemporáneo, apoyando a nuevos creadores y creadoras audiovisuales.

La Sala Negre, además de la propuesta de Calderón, ofrecerá a sus visitantes tres nuevos proyectos que se unen a los otros tres ya presentados en la actual convocatoria: ‘Allò que s’escolta des que un cos deixa d’estar al seu eix fins que el recupera’, de Mar Reykjavik; ‘Azul subsuelo’, de Iñigo Barrón y Mon Cano; y ‘No es propio de esta época’, de Maria Alcaide, Kara Güt, Yosi Negrín y Jannis Zell.

Artistas de la Comunitat Valenciana, nacionales e internacionales

Otra de las principales líneas de trabajo que el Consorci refuerza en Alicante es el impulso de artistas de todo el territorio, acercándolos al público a través de muestras expositivas individuales y expositivas.

En este sentido, el MACA contará con dos ambiciosas muestras. Por un lado, en colaboración con la Fundación Juan March, ofrece una exposición antológica de Bruno Munari, la primera fuera de Italia de este tipo. Dedicar una exposición a Munari (1907-1998) significa prestar atención a un hombre polifacético -diseñador, artista, profesor, escritor- que, a pesar de haber vivido en la plena modernidad del siglo XX, parece haber sido todo un modelo de la creatividad postmoderna.

El público podrá disfrutar de sus diferentes facetas creativas: pintura, diseño, escultura, ediciones, fotografías, proyecciones, obras sobre papel, etc. desde sus inicios hasta el final de su carrera entre junio y septiembre en el MACA.

También en el principal espacio de arte contemporáneo de la ciudad, y en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Consorci acerca y visibiliza la importancia de la obra de Elena Asins. Esta exposición se plantea como conocimiento y reconocimiento a las investigaciones persistentes llevadas a cabo por la artista y sus resultados plásticos: una obra final de aparente sencillez en sus cálculos, pero hermética lingüísticamente.

Fiel a sí misma y fruto de su renuncia a color, las obras de Asins se leen primero a través de la palabra y después, de la línea y la estructura. Sin olvidar nunca el tempo: una música interna que recorre toda su producción artística. Una manera de organizar el mundo que produce una estética, un juego, en sentido wittgensteniano, que revela la verdad o la lógica de las cosas.

Para conocer la heterogeneidad y riqueza de los y las artistas nacidas o residentes en la Comunitat Valenciana, Las Cigarreras ofrecerá en su programación ‘Art Contemporani de la Generalitat IV’, entre septiembre y diciembre. En 2017 la Conselleria de Educació, Cultura i Esport inició una campaña de adquisición de obras de arte con el propósito de reunir una colección de piezas representativas de la actualidad artística en nuestra comunidad, construyendo un patrimonio de presente que se proyecta en el futuro, a la vez que contribuir a la revitalización del sector artístico contemporáneo. En este caso, se trata de las adquisiciones de 2021.

La muestra cuenta con obras de Alejandro Casanova; Alejandro Mañas; Álex Marco; Amanda Moreno; Ángeles Marco; Carmen Calvo; Carmen Ortiz; Carolina Ferrer; Chema López; Claudia Martínez; Concha Ros; DimaslA (Diana Lozano + Alvaro Jaén); Elena Aguilera; Elena Martí; Ester Pegueroles; Iluminada García Torres; Jesús Herrera; Josep Pedrós i Ginestar; Juan Carlos Nadal; Juan Fabuel; Juan Ortí; Julia Galán; Laura Palau; Lluc Margrau; Lluis Masià ; M Reme Silvestre; Miguel Calatayud; Nuria Fuster; Nuria Riaza; Oliver Johnson; Pablo Auladell; Roberto Mollá; Sergio Barrera; Silvia Lerín; Silvia Sempere Ripoll; Vicente Ortí y Vinz Feel Free.

Música, arte urbano y reflexión: el público toma un papel activo

En cuanto a la música, este fin de semana arranca una de las novedades de este año, el ciclo ‘Nuevas expresiones sonoras’, que reúne a artistas divergentes, híbridos y contemporáneos. Esta primera edición, en la Caja Negra de Las Cigarreras con tres actuaciones de marzo a junio, se hace eco de la pluralidad que acontece dentro de nuestro circuito musical y generacional. Baiuca, Mary Lattimore y L’Exotighost participan en esta primera edición, reflexionando y experimentando sobre sus raíces desde diferentes posiciones en el tiempo.

Sin embargo, esta no es la única propuesta que ofrece música contemporánea. Del 18 al 21 de mayo, Las Cigarreras abrirá sus puertas con Urban Tactics. Se trata de una muestra de culturas urbanas que abarca la música, el baile, el muralismo, el graffiti o la moda y que tiene como objetivo hacer un retrato del discurso estético y sonoro de la ciudad.

Esta edición contará con R de Rumba, Erik Hervé, Cocinando Skills, Kiamya, Luisaker, Taller Antropoloops y Tali Flow y se planta como reto consolidar el nombre de Alicante como referente de la cultura urbana, cuna del hip-hop en el Estado y cantera de los mejores freestylers.

Los conciertos y performances también estarán presentes en la segunda edición de Máquina, el primer festival de arte y pensamiento en Alicante dirigido especialmente a la juventud. Nace con la intención de reflexionar sobre las expectativas de futuro y debatir sobre las narrativas en las que se apoyan las generaciones más jóvenes para contar su realidad a través de workshops, mesas redondas, conciertos y performances.

La cita será del 22 al 24 de septiembre, pero se han puesto en marcha este mes de marzo esta edición con el estreno de los workshops mensuales, con los que, una vez al mes, un grupo de trabajo de personas entre 16 y 25 años debaten el propio programa que quieren.

Asimismo, 2022 será testigo de la creación de la Fonoteca Valenciana, una plataforma para el registro y divulgación del arte sonoro, con especial dedicación al generado por creadores e investigadores de la Comunitat Valenciana o establecidos en esta región. El diseño de la plataforma es de acceso público para posibilitar la consulta por parte de investigadores, docentes, artistas y todo tipo de público interesado en la escucha y está coordinado por Carlos Izquierdo y Laura Romero.

Fonoteca Valenciana nace con el espíritu de crecer año a año con nuevas actividades y ampliado la plataforma, conformando así el primer archivo de audio y creación sonora de la Comunitat Valenciana, producido por el Consorci de Museus y el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. En una primera fase del proyecto se creará la plataforma, así como la selección, catalogación y archivo de obras. Paralelamente se publicará un podcast dedicado a la didáctica de la escucha y a la visibilización de obras y autores de territorio valenciano, así como de los focos y lugares de creación repartidos a lo largo del territorio.

El Festival de Producción y Música Electrónica EnsoLAB no faltará en la programación de Cigarreras. Es una propuesta que aúna música, arte digital, tecnología y documentación sonora a lo largo de 3 días que, además de conciertos, ofrecen masterclass, talleres y técnicas de producción de música electrónica en directo.

Este ciclo tiene como meta dar visibilidad y potenciar la comunidad de músicos, artistas y productores de música electrónica en el Estado, cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentalidad, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable y serio donde exponer su trabajo.

Por otro lado, el MACA da continuidad a un programa de encuentros que fusiona la performance y la danza que comenzó en 2021. Entre abril y noviembre, Janet Novas, Cesc Gelabert, Sol Picó, Lucía Croatto y Andrés Marín, MACA en VIVO permitirá a los alicantinos y alicantinas disfrutar de la mejor danza contemporánea.

El arte en su vertiente más social

Tal y como ha destacado Pérez Pont, la programación anual consolidará el papel del arte en su vertiente más social e inclusiva, con propuestas que tienen como objetivo ser espacio de intercambio de saberes y reflexiones.

En el MACA, DaGuten Escuela de Barrio y Equipo Seri (del Centro Ocupacional Terramar de APSA de Alicante), se alían con el CMCV para impulsar ‘Manual de serigrafía en lectura fácil’, que permitirá acercar la técnica de serigrafía a todas las personas con diversidad funcional. Este proyecto surge a partir del éxito de ‘Tirando del hilo’, seleccionado en la convocatoria Lugar Común del CMCV.

Entre marzo y diciembre, seis jóvenes con discapacidad intelectual desarrollarán las residencias de La Llavor Artística, un proyecto también diseñado y coordinado por DaGuten. Escuela Gráfica de Barrio. Nace de ‘Encuentros Creativos al Servicio de la Inclusión’, seis encuentros en Las Cigarreras llevados a cabo en 2021 donde jóvenes creadores con discapacidad intelectual desarrollaron el corto de animación ‘La Tragedia del Volcán’, escrito e ilustrado por Carolina, Gonzalo, José, Javi, Joaquín y Miguel Ángel, y producido por Ediciones Visibles.

Tras esta experiencia, La Llavor Artística pretende facilitar nuevas alternativas para enriquecer los procesos de creación entre los seis participantes, dotándolos de más herramientas para potenciar sus capacidades creativas a través de disciplinas artísticas como la música, las artes gráficas, el vídeo o la literatura. De esta forma, se convertirá en un punto de encuentro dedicado al cultivo y desarrollo de ideas, un espacio de experimentación, creación y participación que no sólo se limitan al campo del arte y la cultura, sino que se extienden al resto de las esferas, en favor del desarrollo y la mejora de toda la sociedad.

A este proyecto se une Ficciones Compartidas, de La Cuarta Piel. El Secadero de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante se convertirá en un lugar de encuentro entre vecindario, ecologías y políticas culturales. Un programa estival que se enmarca en su territorio próximo, tratando de trascender los límites físicos del centro cultural pero también de lo que entendemos por ciudad a través de instalaciones, conversaciones y talleres.

La intención de este laboratorio es generar relaciones perdurables en el tiempo desde donde se pueda imaginar, pero también construir nuevas maneras de convivencia que enfrenten los actuales retos sociales y climáticos. Este programa combina hábitat con encuentro; aprendizaje con disfrute y hedonismo con compromiso para lograr una activación intergeneracional, interespecie y expandida por Alicante.

Finalmente, Ciudad de la Sombra coordina el congreso experencial Jugaxata en Cigarreras para divulgar la importancia de jugar en todas las esferas de nuestro día a día individual, relacional, familiar, laboral y vivencial. Como no podía ser de otra manera, se aplicarán dinámicas, mecánicas y elementos propios de los juegos en la programación.

A través de talleres experienciales, charlas y debates lúdicos y dinámicas de Networking, el 27 y 28 de mayo se divulgará el concepto juego como exploración, motivación, creatividad y crecimiento individual y colectivo, para favorecer la reflexión y el pensamiento crítico sobre el juego mientras se teje una red entre la comunidad cultural alicantina.

Residencias artísticas y proyectos educativos

Además de las actividades mencionadas, el CMCV se alía con Las Cigarreras y el Museo de Arte Contemporáneo de la concejalía de Cultura para el impulso de proyectos educativos, residencias artísticas y otras convocatorias. En 2022, Idensitat y el CMCV activan la tercera edición del programa ‘Estéticas transversales’, bajo el título ‘Inmunidad-comunidad’, con una residencia de dos meses en Cigarreras en la que se trabajará en una propuesta orientada hacia la experimentación y producción.

Otra de las residencias que se desarrolla en Cigarreras es la de ‘CoSSos. Comunidades de saberes subalternos’, que fomenta el trabajo en red con la ciudadanía para construir nuevos relatos en los discursos históricos de las instituciones del arte. En este caso, el proyecto seleccionado de la última convocatoria es ‘MvMet. Espais públics més actius i accessibles’, una propuesta desde monoDestudio que reflexiona sobre la activación postpandémica del espacio urbano y la cultura.

Y las cuatro residencias de producción artística de Cultura Resident, un programa dirigido para desarrollar propuestas inéditas o que estén en vías de investigación y que requieran de un impulso para su producción, con la experimentación e innovación en el ámbito de la creación artística actual en su sentido más amplio como objetivos.

En el ámbito educativo, alumnado del Máster PERMEA (Programa experimental de Mediación y Educación a través del Arte), propio del Consorci de Museus y del Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València (UV), realizará sus prácticas en Cigarreras; mientras que diez colegios e institutos públicos de toda la provincia trabajarán en los últimos proyectos seleccionados en el programa de Resistències Artístiques.

En el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), un grupo de jóvenes de entre 14 y 18 años se reúne periódicamente para debatir, reflexionar y generar un aprendizaje colectivo en torno a la creación artística actual a través de ‘No more boring artists. Campament Escènic 14_18’, el proyecto seleccionado en la actual convocatoria de ‘Cercles. Jóvenes activando museos’, una iniciativa conjunta del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y del CMCV.

El MACA también es escenario de la convocatoria ‘Tangent. Projectes de mediació cultural’, que apoya el trabajo a largo plazo de profesionales que sitúen sus prácticas en el ámbito de la educación y mediación cultural, entendida como una práctica cultural autónoma y situada para la comprensión de los códigos de la cultura actual.