El MACA roza los 60.000 visitantes en el año de la vuelta a la normalidad

Los visitantes han vuelto a acudir al museo, tras dos años con reducción de aforos y limitación en la programación de actividades

Actuación de alumnas del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero en el MACA
  • Las exposiciones temporales, las numerosas actividades y las propuestas educativas y mediación han contribuido al aumento considerable de público al MACA

Alicante, 16 de enero de 2022.- El Museo de Arte Contemporáneo ha visto aumentado el número de visitantes presenciales en más de 24.000 con respecto al año pasado, un 76,31% más. Mientras que en 2021 la cifra se situó en 33.888 personas, en este 2022, las visitas han alcanzado las 57.444. 

Respecto al perfil del visitante, como otros años, se observa que son más las mujeres que acuden al museo, con un total de 32.310, mientras que los hombres se sitúan en los 25.134. Las cifras en lo referente a la procedencia, como viene ocurriendo, colocan en primer lugar los internacionales, con un total de 29.831, seguido de los locales y provincia con 9.182 y finalmente los nacionales con 7.345.

Los asistentes a las 481 actividades, también se han visto aumentados de una manera considerable. Mientras que en 2021 el museo registró 6.383, este año 2022, la cifra ha alcanzado las 13.464 personas. 

El museo, tal y como ha señalado el edil de Cultura, Antonio Manresa "continua con la tendencia al alza y eso es debido a la excelente programación expositiva y de actividades" Por otro lado señala "la necesidad que desde las instituciones se le dé el apoyo necesario para continuar con esta tendencia, y alcanzar en los próximos años una mayor relevancia entre los alicantinos".

La conservadora del Museo, Rosa Mª Castells valora los datos muy positivamente, aunque reitera su opinión de otros años: "no tiene sentido dar demasiada importancia a los datos numéricos de visitantes. Se trata de conseguir no más visitantes año tras año en una guerra de cifras absurda, sino visitas más significativas, experiencias completas en las que el usuario o visitante, las personas que habitan el museo disfruten del arte y la cultura contemporánea en un entorno sugerente, inclusivo, cotidiano y familiar. El público ha respondido y ha convertido el MACA en lugar de reflexión y crítica, de experimentación de las artes vivas, punto de encuentro y disfrute. Tenemos una programación muy ambiciosa para 2023 y esperamos que las mujeres y hombres, jóvenes, mayores, niñas y niños sean de nuevo los protagonistas". 

Resumen del año 2022

El año se inició con la esperada llegada de las piezas de la colección Michael Jenkins y Javier Romero y todos los trabajos de desembalaje, comprobación, registro, fotografiado, etc. así como la preparación de la primera exposición que mostró la variedad y calidad de los fondos de esta nueva Colección ya del MACA.

Durante 2022 el MACA ha realizado nueve exposiciones temporales en sus salas y espacios del museo. ("Obertura. Más allá de los mapas. Colección Michael Jenkins y Javier Romero"; "Bruno Munari"; "Abel Martín en el Contexto geométrico de la Colección Arte Siglo XX"; "Contexto Vanguardias, Obras de la Colección IVAM"; "Arte en una tierra baldía, 1939-1959"; "Manuel Baeza. Murales para el Pabellón de la Playa del Postiguet"; La pieza invitada: "Escultura telemagnética de Takis" y la última recién inaugurada "Ahora se quedó la prisa quieta. Experiencias abstractas en torno a Manolo Millares". Además, las obras de Juana Francés viajaron hasta Málaga para conformar una exposición monográfica sobre la artista en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Del mismo modo se han prestado 64 obras de las colecciones del MACA a 7 exposiciones temporales de distintas instituciones y museos. Hemos recibido 4 donaciones y 7 obras en depósito.

El año ha finalizado con la concesión del I Premio Eusebio Sempere de la creación y el pensamiento artístico al artista Gustavo Torner.

Durante el 2022, los programas públicos: educación, mediación y actividades diversas se han convertido en un punto de encuentro para particulares, mayores, jóvenes, niños o familias, que de manera asidua participan en ellas, consiguiendo que las plazas estén cubiertas en prácticamente el 100 %. Una vez más, han sido numerosos los escolares que han conocido el museo y sus colecciones a través de los diferentes itinerarios y proyectos educativos. Desde septiembre, el programa educativo del MACA se realiza a través de la convocatoria Tangent del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, siempre comprometido con la mediación y la educación a través del arte. Y hemos puesto como siempre una especial atención un museo para todos con proyectos de inclusión social como Respirando MACA, Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer, Tirando del hilo o R de Retrato.

El año 2023

Este año 2023 es un año especial para el MACA porque celebraremos los 100 años del nacimiento de Eusebio Sempere y gran parte de la actividad del museo se verá imbuida del espíritu semperiano.

La programación expositiva tendrá dos grandes nombres, Elena Asins y Eusebio Sempere y mostraremos nuevos fondos de la Colección Michael Jenkins y Javier Romero en una segunda exposición. Junto a estas tres grandes muestras, otras de pequeño formato coexistirán en el museo: nuevas piezas invitadas y dos nuevas ediciones de Contexto Vanguardias con obras del IVAM. Serán 38 las obras de las colecciones prestadas a otras instituciones a un total de 9 exposiciones.

En cuanto a los programas públicos, se intensificarán los proyectos educativos con nuevas o reformuladas propuestas: La maleta viajera, Menuts Veïns, ¿Hablamos de arte?, Grandes artistas a secas, Espacios intersticiales, Taller de músicas gráficas, Laboratorios de letras e imágenes, talleres familiares, etc., se refuerzan los proyectos sociales con Sinapsis, danza inclusiva y artes performativas, así como actividades de reflexión que se mantienen en 2023 como La mesa del arquitecto, Nuevas Narrativas y Palabras Mayores o de experimentación como el Coro delantal, Soniart, Maca en vivo o eventos programados junto al resto de museos de la ciudad como el Bookcrossing, Museum Week, DIM o la Noche en blanco.