El MACA presenta tres paneles decorativos realizados por el pintor Baeza

Las obras, restauradas por el departamento de Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo de IVCR+i en Valencia, podrán verse en el museo hasta el 9 de enero

El concejal de Cultura, Antonio Manresa durante su visita al MACA

Alicante, 2 de diciembre de 2022. El Museo de Arte Contemporáneo presenta la restauración e investigación del conjunto de tres paneles decorativos realizados por el pintor Manuel Baeza para el antiguo pabellón del vestuario de la Playa del Postiguet de Alicante. 

En 1956 el Ayuntamiento de Alicante construye unos pabellones de baño en la playa del Postiguet, y le encarga al artista alicantino, ya reconocido nacionalmente, Manuel Baeza (1911-1986), cinco paneles pictóricos de grandes dimensiones de los que sólo se conservan estos tres. 

Las obras permanecieron expuestas en el restaurante desde 1956 hasta que se procedió a la demolición de estas construcciones. Tras esto los paneles estuvieron varias décadas olvidados hasta que la concejalía de Cultura los guardó en sus almacenes. Tenían deterioros graves que afectaban a todos sus estratos: soportes disgregados y debilitados por la alta humedad relativa a la que habían estado expuestos por su cercanía al mar, y suciedades de varias naturalezas, así como barnices densos y oxidados que cubrían las capas de pintura. 

Recientemente fueron trasladados al departamento de Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo de IVCR+i en Valencia. Tras ser investigados y analizados se restauraron, consolidando y estabilizando los soportes de madera aglomerada, y eliminando cada uno de los estratos añadidos que los cubrían. La limpieza se realizó en tres fases consecutivas diferenciadas. Como medida de conservación de las obras se diseño y confeccionó un marco-caja de madera de tilo, que sin ningún sistema de anclaje al soporte refuerza toda la estructura de los paneles y les da estabilidad. Estas obras recuperadas, que forman parte de la memoria colectiva de la ciudadanía de Alicante, vuelven a su ciudad y podrán visitarse en el MACA hasta el próximo 9 de enero.