El MACA presenta la Navidad más contemporánea con danza, música, talleres y presentaciones

La programación comienza este jueves con la primera sesión de "Yo artista" que presenta el libro de Lotte Reiniger y con las visitas guiadas "¿Hablamos de arte?"

Cartel de Navidad MACA
  • La danza contemporánea vuelve a llenar las diferentes salas del museo, regresa el concierto de saxo de Lumina Ensemble y el CoroDelantal, dirigido por Sonia Megías
  • Los más pequeños aprenderán en el "Laboratorio de letras e imágenes", centrado este mes en los copos de nieve, y los adolescentes crearán su propio póster en el taller de fancine, entre otras propuestas

Alicante, 15 de diciembre de 2022. El MACA apuesta un año más por una programación artística para todas las edades en el periodo de Navidad con talleres, música y visitas guiadas. La programación comienza este jueves a las 17.30 horas con la primera sesión de ‘Yo, artista’, en la que se presentará el libro relacionado con la cineasta alemana, Lotte Reiniger, que introducirá un taller práctico sobre su trabajo, obra, imaginario y técnicas.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha destacado que “el MACA es un punto de referencia en la programación de actividades para todos los públicos y en este periodo de Navidad no va a ser menos”.

Los talleres del MACA pretenden que el público experimente con el autorretrato, la escritura creativa o la poética visual entre otras, para acercar la historia del arte contemporáneo a los más jóvenes. Así, el concejal de cultura ha manifestado que “acercar el arte contemporáneo y conocer de una manera lúdica las colecciones del museo a los niños, jóvenes y adultos es la prioridad de las propuestas que se desarrollan durante las próximas semanas”.

Además, este jueves a las 18 horas el MACA también propone la visita ¿Hablamos de arte? De la mano de Explicarte, una nueva manera de relacionarse con el museo con el objetivo de consolidar y favorecer un enriquecimiento mutuo y un intercambio de experiencias. Se trata de una visita comentada con la que los visitantes reflexionarán sobre conceptos e ideas que irán surgiendo a lo largo de la visita, relacionando las obras de las colecciones del MACA con su contexto, de una forma transversal, haciendo un análisis de la realidad actual y cómo los artistas representan sus vivencias.

Como ya viene siendo tradición en el Museo desde hace diez años, la programación continúa el viernes a las 12 horas con la actuación de danza del alumnado de 5º y 6º de danza Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza que realizarán un espectáculo itinerante por todas las salas del Museo.

Además, el sábado 17 de diciembre a las 11 y 12.30 horas, los libros y los más pequeños, vuelven a ser los protagonistas de un nuevo Laboratorio de letras e imágenes. Este mes estará centrado en los copos de nieve. ¿Sabías que cuando nieva todo queda en silencio? ¿Sabes que cada copo de nieve tiene una forma única? ¿Sabes que para hacer un copo de nieve hace falta una mota de polvo?.

Ese mismo día a las 18 horas,los alicantinos tendrán una nueva oportunidad de ver en concierto a Lumina Ensemble; en esta ocasión será Voro Garcia el compositor homenajeado a través de piezas que el mismo ha seleccionado para la confección del programa de este concierto. Piezas donde el saxofón desempeña un papel central pero que estará arropado por la presencia de la percusión.

El martes día 20, los amantes de la música, disfrutarán de la unión del Corodelantal, dirigido por Sonia Megías y de la soprano, Laura Giménez. Y, el miércoles 28 tendrá lugar el taller "Un viaje a....el otro lado" coordinado por Ester García de Extrarradio. Se trata de una experiencia familiar en la que mayores y pequeños disfrutarán de una vivencia que no se esperan en un museo.

Por último, el jueves 29 de diciembre tendrá lugar el taller "Al derecho...y al revés", coordinado por la Escuela Gráfica de Barrio y dirigido a un público adolescente y adulto. Los participantes podrán elaborar su propio fanzine –póster a través de técnicas sencillas y mucha creatividad-. Para realizar este fanzine se utilizará el dibujo, la escritura, el collage y, por último, un packaging para llevarlo a la realidad.

Para finalizar la programación de este 2022, llega al museo el proyecto seleccionado en la Convocatoria pública de subvenciones 2022 para el desarrollo de proyectos culturales y artísticos del Ayuntamiento "Udnámekam. Una historia mágica de la música" realizado por Lumina Ensemble, Sonia Megías y Eva Guillamón, con imágenes de Mitaar Terzic, que surge como consecuencia de la importancia dada a la necesaria labor pedagógica a realizar con el público que muestra reticencias hacia el arte contemporáneo.

Todas las actividades del Museo de Arte Contemporáneo necesitan inscripción previa que puede realizarse en la web del museo. https://maca-alicante.es/