El MACA finaliza la séptima edición de Menuts Veïns con un gran encuentro en el museo

El IES María Blasco de San Vicente y el Colegio Aire Libre han sido los centros educativos invitados de este curso 2021-2022
Participantes en Menuts Veïns

Alicante, 15 de junio de 2022. El MACA ha celebrado esta mañana junto con los escolares participantes el final de la séptima edición de Menuts Veïns. El proyecto educativo está diseñado a partir de propuestas y recursos generados por el departamento educativo del MACA, ejecutado por Explicarte, con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha querido "alabar la labor que desde el museo se hace con este programa, con el que no solo se da a conocer a los más pequeños el museo, sino que se les hace partícipes de su programación, lo que permite que tengan un sentimiento de pertenencia al mismo".

Sus actividades están basadas en la participación, la creatividad y el respeto hacia cualquier manifestación artística que fomente el interés por la plástica contemporánea en nuestros “vecinos” más jóvenes. El punto de partida es la Colección Arte Siglo XX "que permite trabajar cualquier materia escolar y convertir así el Museo en una herramienta educativa complementaria que acerca el arte contemporáneo al público escolar".

En cada curso escolar participa un colegio de la ciudad de Alicante, que se convierte en nuestro colegio "residente" y desarrolla un trabajo profundo de investigación y creación a partir de las obras que eligen. Cada centro escolar escoge la forma de apropiarse del museo y de sus colecciones y también la forma de plasmar lo aprendido para contarlo a los demás.

Manresa ha añadido que "estamos convencidos de que este proyecto es un recurso educativo enriquecedor e innovador porque está generado por los alumnos y para los alumnos; una oportunidad de poder contemplar, comprender y aprender con algunas de las obras de los artistas más importantes de la modernidad y, sobre todo, tomar parte activa en la vida del MACA".

El IES María Blasco de San Vicente y el Colegio Aire Libre han sido los centros educativos invitados de este curso 2021-2022. En esta 7ª edición de Menuts Veïns se sumó al proyecto el artista Massimo Pisani, con el objetivo de aunar la creación artística contemporánea y la educación, como instrumento de expresión, comprensión y reflexión sobre el volumen, la geometría y la luz en el espacio.