Luis Barcala pregonará el 6 de septiembre las Fiestas del Raval Roig

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Óscar Llopis, presidente de la Mayordomía, data el comienzo de las fiestas en 1839 y valora la participación vecinal

Raval Roig 2018

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, pregonará el jueves 6 de septiembre el 179 Aniversario de las fiestas del Raval Roig, según ha anunciado hoy Óscar Llopis, presidente de la Mayordomía de Fiestas en rueda de prensa. La intervención del alcalde está prevista, a partir de las 21 horas, en la Plaza de Topete. Actuará la Colla El Tossal, que ofrecerá el concierto “A poqueta nit”. A la conclusión del pregón se disparará una traca luminosa en la calle Virgen del Socorro. Como prólogo al pregón será inaugurado el alumbrado artístico con un pasacalles por el barrio en el que Los Boronat pondrán el toque musical con la dolçaina i el tabalet. La jornada festiva de ese día comenzará con la plantà de los adornos en las calles y el reparto del panquemao, a las instituciones y comercios colaboradores con las fiestas. Los festeros estarán acompañados por la colla de dolçaina i tabal “El Cocó”.

José Ramón González, concejal de Fiestas, ha invitado a la ciudadanía a participar en estas celebraciones “que tienen el calificativo de tradicional con lo que esto supone de implicación en el calendario festivo alicantino. Recordarlas es potenciarlas”. El edil ha hecho una semblanza de cómo eran estas fiestas en la década de los años 50 del pasado siglo.

Óscar Llopis ha destacado que las Fiestas del Raval Roig comenzaron a celebrarse en 1839. Las ha definido como “sencillas, en las que lo más importante es la participación de los vecinos y la recuperación de las tradiciones”. Ha pormenorizado sobre el contenido del llibret que cuenta con artículos de Eva Ortiz, Rafael Sellers, Agustín Medina y Santiago Llinares, Macarena Mena y del propio Llopis.

Bien de Interés Turístico

Óscar Llopis, al mismo tiempo, ha recibido la aprobación de José Ramón González para que el Ayuntamiento de Alicante se sume a la petición que la Federació de Festes Tradicionals ha hecho a la Generalitat Valenciana para que estas celebraciones tengan la categoría de Bien de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Sobre este punto ha reseñado el edil de Fiestas que “vamos a apoyar esa petición para que todos los turistas vean que Alicante no es únicamente sol y playa. También es cultura, porque nuestras fiestas lo son”.