La Lonja presenta Miradas 2023 de la Fundación Alió con motivo de su 25 Aniversario

La muestra, que ha sido comisariada por Juana María Balsalobre, podrá verse hasta el 30 de abril, y está compuesta por 91 obras

El concejal de Cultura Antonio Manresa durante la presentación de la muestra
  • El jurado ha estado formado por Alfonso de la Torre, Juana Mª Balsalobre, Maryla Dabrowska, Carmen Fernández, Begoña Martínez, José Luis Martínez Meseguer, Juan Antonio Poblador y Jorge A. Soler Díaz

Alicante, 31 de marzo de 2023.- La Sala de exposiciones de la Lonja acogerá hasta el 30 de abril, la muestra que conmemora el 25 aniversario del Certamen Miradas de la Fundación Alió. Sensibilizar sobre la importancia de cuidar la Visión y Prevenir la Ceguera a través del Arte es el objetivo de este concurso, consolidado en el panorama artístico que creó el Prof. Dr. Jorge L.Alió, fundador de la Fundación Alió y del Certamen Miradas  y organiza María López Iglesias presidenta ejecutiva y directora del certamen.

La muestra artística la forman un total de 91 piezas. 34 en la Sala Tabarca, 10 obras de premios de honor 3 de premios internacionales en la Sala Luceros, 9 dibujos infantiles en el hall de entrada y 35 obras en la Sala Explanada. 

Desde sus comienzos, el certamen ha contado con un importante poder de convocatoria, contando con la participación de centenares de artistas, lo que lo ha convertido en uno de los certámenes de pintura más importantes de Alicante.

Cada edición del Certamen Nacional Miradas llega a reunir la obra de alrededor de 150 autores, entre los que un jurado formado por personalidades del mundo del arte, designa a los participantes en la muestra y a los ganadores de los premios que la entidad otorga en cada una de sus ediciones.

Desde su origen ha contado con la participación de más de 2.500 artistas, superando las 2.000 obras presentadas; entre ellos, maestros de reconocida trayectoria profesional, artistas consolidados, creadores emergentes y pintores con discapacidad visual.

El certamen Miradas y la Colección en Alicante

El Certamen Nacional Miradas es un evento cultural trascendental en la ciudad de Alicante. Enriquece la oferta cultural y promueve valores sociales, pero, además, motiva el encuentro entre la Ciencia y el Arte; estimula la creatividad de los artistas y promueve su trabajo mostrándolo a la sociedad.

Son muchas las entidades que colaboran en la celebración de este Certamen, conscientes de la importancia que tiene para la sociedad la puesta en valor del Arte y de la Pintura como expresión plástica.

Los artistas que participan en este evento ven recompensados sus esfuerzos creativos con la exhibición de sus obras en la Sala Municipal de la Lonja del Pescado, un espacio de reconocido prestigio dentro del ámbito expositivo de la ciudad y con la posibilidad de participar en las exposiciones itinerantes que promueve la Fundación Jorge Alió con aquellas piezas que pasan a formar parte de sus fondos privados.

Pero el Certamen Nacional Miradas no es solamente un evento cultural. Junto con la promoción y puesta en valor del trabajo de los artistas participantes, subyace una intención social incuestionable: el encuentro entre la sociedad y la ciencia a través de la cultura. Muestra de ello es que cada premio ha sido patrocinado por diferentes entidades públicas y privadas, comprometidas con los valores que promueve la Fundación Jorge Alió y con el valor que suscitan el arte y la cultura en la sociedad. 

El certamen "Miradas internacional" 

El Certamen ‘Miradas Internacional’ surge en el año 2004 e, inicialmente, fue denominado como Miradas de Hispanoamérica debido a la participación exclusiva de artistas con origen en estos países.

Actualmente, la transcendencia internacional de este certamen ha posibilitado que se amplíe el ámbito de participación y, a día de hoy, son 25 países de diferentes continentes los participantes, por lo que el certamen ha pasado a llamarse Miradas Internacional. Las obras que representan a España en Miradas Internacional, se eligen entre las participantes en el Certamen Nacional de Pintura Miradas.

Una de las principales repercusiones de la celebración del Certamen Miradas Internacional ha sido dar a conocer el trabajo de artistas residentes en España en otros países, que no han dudado en solicitar la cesión temporal de algunas de las obras de la colección para mostrarlas en varias exposiciones temporales. 

El interés que la colección suscita en otras organizaciones de ámbito regional, nacional e internacional, se ve reforzado por la originalidad de la temática de sus obras, de gran valor artístico y social.