La Lonja inaugura la exposición 'ENT3R. NFT Vanguardia artística + comunidades'

Disponible del 15 de julio al 21 de agosto en la sala Luceros de la Sala de exposiciones Lonja del Pescado

Cartel exposición 'ENT3R. NFT Vanguardia artística + comunidades'
  • La primera muestra de arte digital a través del blockchain, el metaverso y acciones interactivas en la ciudad de Alicante

Alicante, 14 de julio de 2021. La sala de exposiciones de la Lonja del Pescado, inaugura este viernes 15 de julio, la primera muestra de arte digital a través del blockchain, el metaverso y acciones interactivas en la ciudad de Alicante. 

Hasta el 21 de agosto, en la sala Luceros, se podrá visitar esta exposición de carácter divulgativo con más de 200 NFTs que tratan de mostrar los diferentes proyectos que hay detrás de cada uno de ellos. 

De manera inexorable, la tecnología blockchain está entrando en nuestras vidas. La inicial transmisión de valor ha evolucionado para fomentar la experimentación artística, así como formas de interacción entre individuos y organizaciones. 

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha señalado "que esta muestra es un giro radical en la programación expositiva que hasta ahora hemos visto en la Lonja, y nos abre un nuevo universo artístico, en el que las nuevas tecnologías y los últimos avances en arte digital son el hilo conductor". "Estamos antes un nuevo mercado, en el que los artistas y compradores se comunican e interactúan a través de la red"

Más allá del aspecto estético de los NFTs, estos abren enormes posibilidades para que sus poseedores puedan pertenecer a membresías, acceder a contenido exclusivo, obtener servicios y productos, participar en toma de decisiones, gestionar una identidad digital, obtener certificados de asistencia o de acción, etc. Ya no solo se “compra y cuelga” un cuadro digital, sino que la posesión del mismo permite vías no disponibles hasta ahora para relacionarse con el artista, el proyecto o formar parte de la comunidad de ese NFT. 

Las organizaciones nativas del ecosistema cripto, así como las empresas tradicionales, son conscientes de las oportunidades y de ahí la gran cantidad de desarrollos existentes. Un entorno cooperativo en el que cada vez hay más participantes, oferta artística y usos. 

ENT3R es un punto de partida para comprender este fenómeno y para conocer la gran variedad de propuestas tanto a nivel artístico como de gestión de comunidades.