La Lonja expone hasta otoño la colectiva de arte contemporáneo "Primeros momentos"

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal de Cultura explica que la muestra podrá ser visitada hasta el 20 de sept. en las tres salas del complejo municipal de la Lonja y en el MACA

Promotores de la exposición, junto a algunos de los artistas y responsables de las salas donde se exhibe: Lonja y Maca
  • La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, coinciden en destacar que la exposición exhibe la primera parte de la colección adquirida por la Generalitat, que supone un acercamiento al panorama artístico de nuestros días.

 

  • “Primeros momentos” supone la primera gran exposición en la Lonja tras la pandemia, con trabajos de 31 artistas de la C.V., una decena de ellos de Alicante y provincia, según ha subrayado el concejal Antonio Manresa. 

Alicante. Martes, 14 de julio de 2020.

El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, ha manifestado que la nueva exposición de arte contemporáneo que hoy se ha abierto en la sala municipal de la Lonja del Pescado, en colaboración con el Consorcio de Museos de la Generalitat, constituye una excelente ocasión para que los seguidores de los eventos artísticos puedan disfrutar de obras de una treintena de creadores muy diversos, una decena de ellos de Alicante y provincia.

Manresa ha precisado que la exposición “Primeros momentos” es la primera gran exposición en la Lonja tras la pandemia y se constituye como una excelente plataforma para los creadores alicantinos Àngel Masip, Aurelio Ayela, Inma Femenía, Mira Bernabéu, Olga Diego, Paloma Navares, Rosana Antolí, Teresa Lanceta, Jesús Rivera y Moisés Mañas.

El grueso de la exhibición se ha instalado en las tres salas del complejo expositivo municipal de la Lonja del pescado, situado en la avenida Almirante Julio Guillén Tato, s/n. Compendio que se complementa con los trabajos de tres creadoras - Paloma Navares, Teresa Lanceta y Amparo Tormo - que se han instalado en la planta baja del museo MACA, en la plaza de Santa María, 3.

En el acto de presentación oficial de la exposición, que ha tenido lugar a primera hora de la tarde en la Lonja, han intervenido el nuevo portavoz municipal y concejal de Cultura, Antonio Manresa, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el director del Consorcio de Museos de la Generalitat, José Luis Pérez Pont.

Obras de diversas disciplinas

Además de la diversidad de autores, de varias generaciones, la muestra está integrada por obras artísticas de diversas disciplinas: pintura, escultura, instalaciones, videoarte, mural, técnica mixta, fotografía, etc, lo que permite a los seguidores de las expresiones artísticas disfrutar de un panorama completo de la creación más actual.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte mantiene una línea de adquisición de obras de arte desde 2017 con el propósito de dinamizar el mercado artístico contemporáneo y, a la vez, reunir una colección de obras representativas de la actualidad artística de la Comunidad valenciana.

Una buena parte de esta colección es la que se exhibe en la muestra “Primeros momentos” - Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana, según han dado a conocer Tamarit y Pérez Pont.

La exposición muestra además cierta compensación en cuanto al origen por provincias de los artistas de la colección y también un equilibrio de género entre creadores y creadoras, que abordan su trabajo artístico desde muy diferentes planteamientos técnicos y estilísticos, han puntualizado ambos portavoces.

Las temáticas que el observador podrá descubrir al recorrer la exposición dan forma a un relato que se conecta con los debates sociales vigentes en la actualidad.

La exposición comenzó su recorrido en Valencia tiempo atrás. En Alicante se podrá ver hasta el 20 de septiembre, prácticamente hasta el inicio del otoño, y después está previsto que siga su gira por otros emplazamientos de la Comunidad.

“Primeros momentos” - Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana está organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y su Concejalía de Cultura.

Los interesados la podrán recorrer en la Lonja con los siguientes horarios: de martes a sábado, de 16 horas a 21,45 hs.

Y en el museo MACA, de martes a sábado de 11 a 20 horas. Y domingos, de 10 a 14 hs.

 

En las imágenes, algunos momentos de la presentación.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Primera gran exposición de la Lonja tras la emergencia sanitaria: “Primeros momentos” exhibe obras contemporáneas del Consorcio de Museos
El concejal de Cultura, en la presentación, junto a Tamarit y Pérez Pont
Algunas obras de "Primeros momentos"
Parte de la muestra de la Lonja
Se podrá visitar hasta el 20 de sept.
Arte contemporáneo