La Lonja expone las 33 mejores obras del Certamen de Pintura “Miradas 2020”

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, indica que los seguidores del arte podrán recorrer la muestra hasta el 9 de mayo en la sala Explanada del complejo municipal

Antonio Manresa, María José Argudo, Jorge Alió y María López Iglesias
  • La iniciativa impulsada por la Fundación Alió cuelga cuadros seleccionados de la XII edición del Certamen nacional y de la IX internacional, además de 7 obras galardonadas de la III edición del concurso infantil

Alicante, 26 de marzo de 2021.- El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, ha reconocido hoy que el Certamen de pintura Miradas, en sus convocatorias de ámbito nacional e internacional, constituye un ejemplo de patrocinio de actividades culturales que prestigian el nombre de Alicante ligado al arte en España y en los 14 países desde donde numerosos creadores han mandado piezas al concurso. La muestra exhibe, además, siete obras galardonadas en el III concurso de dibujo infantil. 

Manresa ha tomado parte en el acto de apertura de la exposición y ha explicado que iniciativas como esta de la Fundación Alió favorecen el disfrute cultural, ayudan al hecho creativo y fomentan la producción de arte en estos tiempos difíciles para la industria cultural.

En la inauguración también han tomado parte de forma destacada el fundador del certámen, Jorge Alió, la presidenta de la fundación, María López Iglesias; María José Argudo, en representación de la Diputación;  Manuel Fontán, presidente del jurado y director de exposiciones de la Fundación Juan March; Joaquín Santo Matas, comisario del certamen, y José María Yturralde, premio de honor “Miradas 2020”, junto a algunas decenas de artistas e invitados. 
  
Sensibilizar sobre los problemas de la visión

Los visitantes a la muestra, que estará en cartel hasta el 9 de mayo en el complejo cultural de la Lonja del Pescado, podrán observar una treintena de obras que tienen como denominador común la temática de la mirada. El concurso nació hace 22 años, según han precisado en el acto, para atraer la atención de los artistas y la sociedad para sensibilizar de la importancia de los problemas de la visión y para prevenir contra la ceguera. 

Miradas es un certamen de pintura que se lanza desde Alicante cada dos años y en el que pueden participar artistas españoles y extranjeros con obras que plasmen motivos conectados a la visión o la mirada. El concurso fue creado durante la celebración del 74 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. En Miradas han participado hasta ahora más de 2.000 artistas y con parte de su trabajo se han organizado más de 20 exposiciones, tanto dentro como fuera del país.

Diversifica las propuestas culturales de la ciudad

El concejal ha agradecido su esfuerzo a todos los directivos, técnicos y artistas que hacen posible tanto el concurso como la exposición presentada hoy. La muestra ha quedado convertida en una diversa recopilación de trabajos que ayudan a diversificar las propuestas culturales de la ciudad.

La exposición podrá ser visitada desde hoy en la sala municipal de la Lonja, avenida Almirante Julio Guillén Tato s/n, con los siguientes horarios: de martes a viernes, de 9 a 20 hs; sábados, de 10 a 20 hs.;  domingos y festivos, de 10 a 14 hs. 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Presentada la muestra con las obras seleccionadas del Certamen de arte Miradas 2020
Cartel
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha intervenido en la apertura
Algunas obras premiadas
Uno de los laterales de la exposición
Las pinturas de la muestra versan sobre la mirada y la vista