La Lonja exhibe “Fuencisla Francés. Punto de fuga” con el papel como protagonista

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, explica que las salas B y C del complejo cultural proponen una síntesis de los 50 años de creación de esta artista tan diversa

El concejal de Cultura, Pilar Tébar, Fuencisla Francés, la secretaria autonómica y Pérez Pont

Alicante, 2 de octubre de 2020.  “Una gran obra contemporánea estructurada en torno al papel como base de sus creaciones, que se pueden apreciar en forma de dibujos, collages y grandes instalaciones, entre otras expresiones”, según ha precisado hoy el concejal de Cultura, Antonio Manresa, en la apertura de la muestra “Punto de fuga”, de la artista Fuencisla Francés.
 
Manresa ha añadido que “esta excelente exposición refleja la trayectoria de  Fuencisla Francés a través de una selección de sus trabajos, elaborados a lo largo de sus cincuenta años de producción”.

El concejal de Cultura ha destacado el compromiso de la comisaria de la muestra, la alicantina Pilar Tébar, experta en esta creadora, a la que conoce desde 2016, quien ha sabido escoger las más de doscientas obras que conforman la panorámica y donde quedan documentadas las diversas etapas creativas de esta artista tan personal y multidisciplinar. 

“Convocatoria pública: Trajectòries”

La exposición “Fuencisla Francés. Punto de fuga” es fruto del proyecto presentado por la comisaria Pilar Tébar a la convocatoria pública “Trajectòries. 2018-2020” del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.

La muestra ha sido presentada esta mañana en el complejo cultural de la Lonja por la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, el director gerente del Consorcio, José Luis Pérez Pont, el concejal del Ayuntamiento de Alicante Antonio Manresa, por la propia creadora, Fuencisla Francés, que lleva unos días supervisando el montaje en Alicante, y por Pilar Tébar.  

Fuencisla Francés, de 75 años, originaria de una familia de pintores de Alcoy, - Emílio Sala Francés y Plácido Francés - reside en Valencia y tiene su estudio en una antigua fábrica de calzado. Francés sobresale en el panorama artístico de las últimas décadas por su diversidad creativa.

La artista ha manifestado que entre las obras de la exposición destaca las 8 instalaciones de gran formato, con numerosas piezas en cada una de ellas. "Lo que me resulta más atractivo de mis obras son las divrsas lecturas que les dan los observadores, las sensaciones diferentes que suscitan". 

Fuencisla Francés explica, además, que la exposición se completa con "un bordón de voces, creado por Fátima Miranda", voces conectadas con la instalación "Resonancias" y que es audible en toda la sala.               

Etapas de F. Francés

La muestra exhibe más de doscientas obras, según la comisaria, y podrá ser recorrida por las dos salas aludidos, donde quedan plasmadas las distintas etapas creativas por las que ha transitado la artista, desde la figuración inicial, pasando por los collages y óleos, hasta las grandes instalaciones actuales. Fuencisla Francés ha comentado que incluso durante el confinamiento por la pandemia ha comenzado dos nuevas instalaciones en su taller.   

Pilar Tebar ha aclarado que las grandes instalaciones de Francés se han montado en la Lonja adaptándose a los espacios disponibles en las salas, lo que confiere a la muestra una visión nueva.
  
La exposición podrá ser visitada en la Lonja del Pescado, en la avenida Almirante Julio Guillén Tato, s/n, hasta el 21 de febrero de 2021.

El protagonismo de la exposición es el papel, que Fuencisla Francés trabaja en diferentes tamaños, gramajes y texturas. Aunque también utiliza telas, tintas, lápices y algunas ceras, sobre todo en las obras más antiguas, según sus palabras. La creadora utiliza todo ello para dar forma a sus esculturas, para realizar los collages o incluso para estructurar sus instalaciones, que se modifican para amoldarse a cada exposición, lo proporciona secuencias diferentes.   

Tébar, experta en arte español y europeo 

La comisaria alicantina Pilar Tébar es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con cursos de Doctorado sobre “Arte español de los siglos XVIII al XX y sus relaciones con el Arte Europeo”. Al tomar la palabra en la inauguración, ha reivindicado el trabajo de los comisarios y ha valorado las convocatorias públicas, "que nos igualan a todos". 

Tébar es profesora desde el curso 2018/2019 y tutora en el Grado de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). Además, es gestora cultural, conservadora, investigadora y crítica de arte con treinta años de experiencia como profesional. Ha colaborado en la organización y montaje de exposiciones de más de cien artistas de talla internacional como Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro o Fernando Sinaga.

“Fuencisla Francés. Punto de fuga”

Fecha: del 2 de octubre de 2020 al 21 febrero 2021
Lugar: Sala Municipal de la Lonja del Pescado
Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Programa: Trayectorias.
Con colaboración del Ayuntamiento de Alicante y su Concejalía de Cultura