A la llum del castell.

De octubre a diciembre de 2019
Cartel

La Concejalía de Cultura, presenta la programación de otoño del Castillo de Santa Bárbara bajo el lema "A la llum del Castell". Durante los próximos meses, la fortaleza presenta nuevas propuestas que atienden a las necesidades de todo tipo de públicos, entre los que se encuentran los turistas ocasionales, y ciudadanos alicantinos; todo ello con formatos pequeños y medianos que ponen en valor la fortaleza y su potencial cultural y paisajístico.

Uno de los ejes principales de esta edición son las propuestas diurnas, para disfrutar de la fortaleza y su luz otoñal. Toda la programación se agrupa bajo el lema de 'A la Llum del Castell', y se desarrolla en varios espacios del Castillo.

Una de las novedades es el "Jazz & Sun". 

Como continuidad a las ya consolidadas "Noches de Luna de verano", nace esta propuesta para disfrutar de las horas centrales del día, y del sol de otoño en las zonas exteriores del castillo (Albacar d'Enmig).

Como experiencia piloto se propone un ciclo de cuatro actuaciones de jazz en directo, que sale de su horario habitual nocturno, y que responden a público de amplio espectro, en abierto y acorde a las instalaciones en las que se desarrollan las actuaciones. Como siempre, con una presencia muy cuidada, que resaltará el potencial de estos espacios, combinando esta experiencia con la visita habitual al Castillo. Desde las 12:30 horas, el espacio conocido como Albacar d'Enmig permite combinar música con el aperitivo

2 Noviembre: Enrique Pedrón “Palmera” Trío
16 Noviembre:  Randy Greer Quintet
30 Noviembre: Mario Bakuna - Edmundo Carneiro Afro Brazilian Jazz Quartet
14 Diciembre: The Swing Notes

Entrada libre. A partir de las 12.30 horas  

Otras de las propuestas nuevas son las "Experiencias guiadas".

Tras el éxito de las visitas nocturnas realizadas este verano y en esta campaña, ampliamos la oferta. Esta actividad esta impulsada desde la Concejalía de Cultura, y promovida en el contexto del acuerdo de colaboración con la Asociación de Guías Profesionales de la Comunitat Valenciana, para atender las necesidades de públicos con estilos de vida “diferentes”. Surgen así dos posibles visitas guiadas:

▪ Castillo Healthy: Para usuarios a los que les gusta madrugar y el ejercicio matutino. La entrada en el Castillo se realizará con una antelación de 15 min sobre el amanecer (aprox 7,45 // 08,00 h dependiendo del día), que será contemplado desde el Baluarte de la Reina. A continuación, y ya con la luz del día, se continuara la vista a pie por los exteriores en ascenso, con especial atención al valor paisajístico del Castillo. Se terminará la visita con un desayuno energético y mediterráneo en la cafetería del Castillo.

▪ Castillo – visita nocturna : Se propone la visita del castillo en las últimas horas de sol y ocaso, ofertando en su caso una visita guiada a medida, que culminará con una degustación de vino de la tierra en las instalaciones de restauración del Castillo.

Fechas, precios y reservas: 693771105 y más información en visitsantabarbaracastle@gmail.com

"Sons de Tardor"

Las propuestas en acústico del Aljibe Renacentista son ya un clásico esperado por un público leal y entusiasta de esta experiencia, que combina sonoridad y visión espacial con un estilo marcadamente otoñal. Se presentan dos propuestas en un pequeño formato, muy cuidado y que responda principalmente a las necesidades específicas de una programación de corte clásico.

Como innovación este año, se propone la presencia de Pilar Andújar (26 de octubre), con una propuesta de corte flamenco, en este caso, muy íntimo y minimalista. En noviembre nos acompañará la Game of Tones, joven coral que nos presenta su repertorio A Capela

Entrada libre a las 19 horas. 

Ya en diciembre, tendrán lugar dos pequeñas acciones.  De un lado hace acto de presencia en la oferta del Castillo el programa Festitíteres, y de otro, y entrando en el ambiente propio de esta fechas un pequeño concierto de villancicos populares que se realizará en las Ruinas de la Antigua Ermita de Santa Bárbara y Albacar d'Enmig.

Exposición

En esta campaña, se incorpora a la oferta una exposición de Alejandro Ybarra, bajo el lema «dibujandRo: “miradas desde mi tableta”», que se presenta en la Sala Taberna del 16 de octubre de 2019 al 7 de enero de 2020, en horario habitual de apertura de Salas.

Ybarra nos muestra, a través de sus dibujos y pinturas, su particular mirada a paisajes, personas y personajes.

Información complementaria
Documentación: