La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías edita 20.000 ejemplares de 'El Capuchino'

Se trata de la guía Oficial de la Semana Santa de Alicante y se edita anualmente para informar de los horarios e itinerarios de las procesiones y actos.
El concejal de Fiestas junto al presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha presentado junto con el Presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante, Alfredo Llopis, la guía Oficial de la Semana Santa de Alicante, que bajo el título 'El Capuchino', se edita anualmente para informar de los horarios e itinerarios de las procesiones y actos que se organizan en Alicante.

Esta tradicional publicación de la Semana Santa, que es una de las más esperadas por los alicantinos en estas fechas, incluye también toda la información de las Hermandades y Cofradías. Este año, por vez primera, se ha clasificado esta información, además de por fechas como se hacia tradicionalmente, con una mención de los tipo de actos, Cultos, Pregones, Actos Institucionales, Conciertos, Exposiciones, Via Crucis, facilitando así su legibilidad y ofreciendo una una mayor facilidad de búsqueda para el usuario.

El edil de Fiestas explicó que este año de manera muy especial se ha preparado “una guía diferente y novedosa”, en el 75 aniversario de la Junta Mayor, de la que se han editado 20.000 ejemplares, que da un vuelco en su publicación, por lo que ha considerado que "se pone a la vanguardia en diseño y se convierte en referente a la altura de otras publicaciones similares de primer nivel para equipararse a las mejores Semanas Santas Españolas, y que se podrá obtener en la casa de la Festa, la Junta de Hermandades o en las oficinas de Turismo y dependencias municipales”.

Así, "se ha preparado una guía con más información con dos páginas dedicadas a cada hermandad, además de las procesiones, horarios e itinerarios, con un formato más amplio y diseñado de forma novedosa, con los colores y fotografías de cada Hermandad y Cofradía, personalizadas, y con un cuadro con todos los horarios y las horas donde están situadas las hermandades”, aseveró González.

El presidente de la Junta Mayor ha manifestado su absoluto convencimiento de que “tenemos este año el mejor Capuchino de la Historia, y es fruto de un esfuerzo importante realizado por toda la Semana Santa de Alicante y los patrocinadores que la han hecho posible, así como de la Junta de Hermandades”.

Entre las novedades presentadas hoy de El Capuchino destaca la apuesta por la renovación y actualización del diseño de esta publicación, aumentando en unos centímetros mas el tamaño, y en 46 hojas más respecto a años anteriores, pasando de alrededor de 60 paginas a 96, siendo la mas extensa y completa de cuantas se publican de esta índole.

Así mismo Alfredo Llopis ha incidido en la importancia de “las selectas fotografías elegidas este año exclusivamente para esta publicación, ya que se ha hecho un esfuerzo para seleccionar las mejores fotografías posibles del gran fondo documental del grupo de fotógrafos de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías con una obra gráfica importante que hace justicia a todas las hermandades”.

Por su parte con respecto al diseño se ha explicado en rueda de prensa que ha corrido a cargo de Pedro Ruiz Moles, Diseñador de la Junta Mayor de Semana Santa, así como la portada ha sido obra de D. Julio Escribano, fotógrafo de la Semana Santa de Alicante, y el presidente de la Junta de Hermandades ha subrayado que “este año se ha impreso en una empresa alicantina, ya que anteriormente se imprimía en Valladolid”.

En este sentido Alfredo Llopis ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración realizada para que esta publicación sea una realidadhoy, así como al patronato de Turismo y las empresas patrocinadoras de Vectalia, El Corte Inglés y Costablanca que han hecho posible que tengamos una publicación de primer nivel.

El concejal de Fiestas ha animado a acudir a todas las procesiones y a poner en valor nuestra Semana Santa porque cuenta con unas imágenes y unos pasos que son la admiración de todo aquel que viene a verlos, e incidió en dos novedades “la salida de la señora de la Esperanza Coronada el domingo de Ramos, que salía el miércoles, porque va a emocionar a los alicantinos, y la nueva Hermandad Penitencial Nuestro Padre Jesús de la Caridad”.

“Estamos ya en la cuenta atrás y ultimando los preparativos para celebrar nuestra Semana Santa, una fiesta declarada de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana que data del siglo XV”, señaló después de resaltar que “recibe todos los años a miles de turistas nacionales e internacionales con una ocupación hotelera por encima del 90%, turistas que eligen nuestra ciudad y vienen a disfrutar de la historia y tradición de nuestras procesiones alicantinas”.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando para ultimar el dispositivo de seguridad e infraestructuras, y poder celebrar las cerca de treinta procesiones que recorren las calles más emblemáticas de Alicante desde el domingo de Ramos, que se celebra el 14 de abril, al de Resurrección, y también se está realizando desde el Patronato de Turismo las labores de mantenimiento necesarias para que todas las playas del municipio cuenten con los servicios adecuados de cara a los miles de turistas que nos visitarán.

Nave para los Tronos

En referencia a la nave cedida por el Ayuntamiento de Alicante donde se van a ubicar los tronos de las Hermandades, el concejal de Fiestas explicó que cuando terminen la Semana Santa se van a trasladar a una nave industrial que está situada en la Avenida de Elche, Nº 21, en el Polígono Industrial de Aguamarga, destacando que “se está ultimando el convenio y los detalles técnicos para que todos los tronos puedan descansar allí tal y como nos comprometimos”.

Museo de la Semana Santa

Además sobre el Museo de Semana Santa anunciado por el Alcalde de Alicante, el edil de Fiestas recalcó que “era una voluntad política del Alcalde realizarlo y hay varias alternativas que se están estudiando”, adelantando que una de las que está sobre la mesa es la actual dependencia de la Guardia Civil, “habría que hacer una remodelación del edificio”.

Alfredo Llopis insistió en que “queremos un Museo importante que sea el reflejo de la Semana Santa de Alicante, y para ello es necesario estudiarlo bien y que se elabore un proyecto importante de referencia a nivel nacional porque Alicante se lo merece y su Semana Santa también. Alicante es una ciudad turística y necesita un museo de estas características por su patrimonio, historia y tradición y un nuevo atractivo para la ciudad”.

Por último el José Ramón González concluyó que “es intención del equipo de Gobierno potenciar la Semana Santa y así lo demostramos llevándola a Fitur porque es importante que la potenciemos como valor cultural, religioso, y económico porque atrae a muchos turistas”.

Información complementaria
Documentación: