La Junta de Gobierno licita la explotación de 17 quioscos, atendiendo a fines sociales

Hasta 27 puntos sobre 100 se otorgarán valorando circunstancias como ser víctima de violencia de género, estar en paro, tener una discapacidad o encontrarse en riesgo de exclusión
Quiosco

La Junta de Gobierno Local ha aprobado convocar, atendiendo a fines sociales, un procedimiento para la adjudicación de la explotación de 17 quioscos destinados a la venta de diferentes productos. Se trata de quioscos de titularidad municipal ubicados sobre suelo también municipal que actualmente se encuentran vacíos y que, en palabras del vicealcalde y concejal de Urbanismo y Vías Públicas, Miguel Ángel Pavón, "pueden suponer una oportunidad de empleo para personas y familias que están sufriendo los efectos de la crisis". Desde Urbanismo y Vías Públicas se han tomado varias decisiones para hacer más atractivos los quioscos, desde ampliar el tipo de productos en venta más allá de la tradicional venta de prensa o bebidas - por ejemplo con productos artesanales no alimentarios: cosmética natural, objetos de ornato personal o doméstico -, hasta reducir el canon concesional un 60% respecto al canon de la última licitación, pasando por situar algunos quioscos en nuevas ubicaciones más concurridas, como el Bulevar del Pla, los espacios centrales de las avenidas de Miriam Blasco e Historiador Vicente Ramos, o el Paseo de Joan Fuster en el barrio de Gran Vía Sur.

El plazo concesional es de 8 años, prorrogable por 4 años más, impidiendo el pliego que un mismo licitador pueda resultar adjudicatario de más de un quiosco al objeto de que los quioscos disponibles no sean acaparados por determinadas empresas o particulares de modo que la mayor cantidad posible de licitadores pueda acceder a la explotación de los quioscos. Los criterios sociales tienen además un peso importante en la puntuación de las ofertas, al suponer hasta 27 puntos sobre 100 la valoración de circunstancias sociales como ser víctima de violencia de género, estar en paro, tener una discapacidad o encontrarse en riesgo de exclusión social. Otros 67 puntos como máximo valoran la cuantía del canon ofertado al alza y 6 puntos más corresponden a criterios dependientes de un juicio de valor sobre el interés medioambiental, turístico o cultural de las ofertas presentadas. "94 puntos - los 67 del canon y los 27 de las circunstancias sociales - son de aplicación automática y sólo 6 puntos dependen de un juicio de valor a fin de que el procedimiento sea lo más objetivo posible", ha señalado Miguel Ángel Pavón. 
El canon anual oscila entre los 510 euros de los quioscos de la Plaza Navarro Rodrigo y la Avenida del Doctor Rico y los 1.567 euros del quiosco ubicado en Federico Soto, aunque en la mayoría - 11 de 17 - el canon es de 611 euros anuales, sumando entre los 17 quioscos un canon total de 12.700 euros anuales. Por último, desde Urbanismo y Vías Públicas se señala que la propuesta de pliego ha sido consultada a las juntas de distrito, a varias concejalías del Ayuntamiento y a diversos colectivos de la ciudad.